ShareAmerica

Washington, D. C., 21 de marzo de 2023.- Las innovaciones tecnológicas pueden curar las enfermedades, hacer más seguros los alimentos y hacer frente a la crisis climática.

Sin embargo, si caen en manos equivocadas, ciertas tecnologías también pueden arruinar economías, divulgar la desinformación y amenazar los derechos humanos.

El beneficio potencial de la tecnología es el motivo por el que la administración Biden-Harris la ha puesto al “frente y al centro” de su política exterior y en su visión positiva para el futuro, declaró el secretario de Estado, Antony Blinken, en 2022.

He aquí algunas maneras en que Estados Unidos trabaja con grupos del sector privado y público en todo el mundo para asegurarse de que la tecnología ayude y no perjudique a la gente, a la economía de los países ni al planeta.

Promover la innovación en el cuidado de salud y el clima

• Prevención del cáncer: Estados Unidos anunció nuevas asociaciones con países africanos para prevenir el cáncer, incluyendo la financiación de equipos de investigación en Etiopía, Kenia, Uganda y Sudáfrica para adaptar, desarrollar y aplicar nuevas tecnologías.
• Prevención y tratamiento de Covid-19: Estados Unidos ha trabajado con Francia, Senegal, Sudáfrica, Corea del Sur y la India, entre otros, para elaborar y producir vacunas y tratamientos contra Covid-19.
• Protección medioambiental: Estados Unidos trabaja con Brasil, los países insulares del Pacífico y con otras naciones para combatir el cambio climático y desarrollar energía limpia, al igual que con Japón para fabricar pequeños reactores nucleares modulares para ayudar a comercializar electricidad segura y sostenible.

• Fortalecer las cadenas de suministro
Estados Unidos trabaja con el sector privado, con gobiernos extranjeros, con grupos sin fines de lucro y otros asociados para elaborar y utilizar las tecnologías más recientes que permiten a las cadenas globales de suministro hacer llegar a la gente alimentos, medicamentos y otros bienes de consumo.

Los investigadores de Estados Unidos y europeos también trabajan para diseñar sistemas de alerta temprana con la finalidad de identificar posibles cortes en las cadenas esenciales de suministro, tales como los semiconductores.

• Asegurar la conectividad para todos
Para mantener al ciberespacio seguro y protegido, el gobierno de Estados Unidos:
• Convocó a 36 países y a la Unión Europea en octubre de 2022 para crear medidas concretas para frenar la expansión global del secuestro de datos.
• Estableció una iniciativa con 60 países comprometidos a tener un Internet único y global que sea abierto, que fomente la competencia y que respete la privacidad y los derechos humanos.
• Reiteró sus compromisos con la Asociación de Países del Sudeste Asiático (Asean) para mantener una conducta responsable por parte de los Estados en el ciberespacio e impulsar un Internet abierto, confiable y seguro.
• Impuso sanciones, junto al Reino Unido, a una pandilla de cibercriminales respaldada por Rusia que tenía como objetivo la infraestructura crítica de Estados Unidos y el Reino Unido.
• Ayudará a mejorar el acceso a la banda ancha en los países insulares del Pacífico y desarrollará una conectividad digital abierta, fiable y segura.
• Estableció en el Departamento de Estado las oficinas para Ciberespacio y Política Digital y del Enviado Especial para Tecnologías Críticas y Emergentes.

Como resultado de la Cumbre por la Democracia de 2021 del presidente Biden, Estados Unidos, el Reino Unido y Estonia reunieron a más de 150 asociados procedentes de 40 países para crear iniciativas para la “Tecnología para la democracia” que faciliten la interconectividad y favorezcan la inclusividad y la transparencia en línea.

Se debe promover la tecnología “para mejorar a los pueblos, no para detenerlos”, expresó el presidente Biden en la primera Cumbre por la Democracia en 2021.

Anuncio[adrotate group="5"]

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí