Alumnos del Tec de Monterrey llevan a México a cuartos de final en mundial de robótica

0
57

Ciudad de México, 18 de agosto de 2018.- El equipo nacional, conformado en su totalidad por alumnos del Tec de Monterrey, llegó a cuartos de final en el mundial de robótica First Global Challenge. Luego de tres días de competencia se colocó en el número 12 del ranking global de países.
En el último partido de la justa internacional, el equipo mexicano hizo alianza con Hungría y Camboya para enfrentarse a Inglaterra, Georgia y Qatar. Tras dos minutos y medio de tensión, el robot Mu’k’a’an (que significa fuerza en maya) dio a su equipo la satisfacción de llegar a cuartos de final, gracias a su velocidad para transportar los paneles solares en miniatura y los cubos de plástico hacia la planta de energía.

Frida Sosa, Ángel Berdeja, Herman Sánchez, Santiago García y Jorge García, estudiantes de preparatoria y licenciatura de Ciudad de México y Chihuahua, disputaron 10 partidos con 30 naciones aliadas.

“Haber llegado a cuartos de final representa un orgullo para nosotros, porque México es un país que tiene todo a su favor para innovar, fomentar el talento e impulsar a las nuevas generaciones para apostar por la tecnología como método de transformación social. Para nosotros, First Global Challenge ha significado la unión de sueños y posibilidades de jóvenes de todo el mundo”, destacó Frida Sofía Sosa, estudiante del Tec de Monterrey, campus Ciudad de México.   

Además de colocarse entre el top 20 de países, la selección nacional obtuvo la medalla de oro en el reconocimiento Outstanding Supporter Al-Khwarizimi por su colaboración y apoyo constante a los equipos y el Safety Award que reconoce las acciones que realizó el equipo para mantener la seguridad de forma innovadora.

Este logro significa una distinción al talento, ingenio y pasión que han demostrado los cinco integrantes del equipo y sus mentores, durante más de tres años de participar en competencias de First. El primer acercamiento que tuvieron a este programa fue a través del Tec de Monterrey, institución que promueve la vinculación con este organismo internacional como parte de sus planes de estudio en PrepaTec. 
 
“Es un orgullo que estos jóvenes tan talentosos representen a México en esta competencia y que trabajen para ser agentes de cambio que promuevan soluciones a las problemáticas sociales. Lo más importante es que las instituciones educativas continuemos impulsado este tipo de programas que transforman la vida de los estudiantes, pues no sólo se trata de construir un robot, sino ayudar a formar un mundo en el que el conocimiento y la cooperación rompan las barreras del lenguaje, las nacionalidades y habilidades”, comentó Salvador Alva, presidente del Tec de Monterrey.

Ésta es la segunda ocasión en que un equipo mexicano participa en First Global Challenge, en 2017 la selección nacional obtuvo la medalla de bronce por su diseño en ingeniería del robot y, en ese momento, el trabajo de los integrantes también se hizo a distancia, ya que los integrantes provenían de Ciudad de México y San Luis Potosí.

En la competencia de este año participaron equipos de más de 180 países, lo que representó aproximadamente 700 jóvenes de entre 14 y 18 años, además, se destacó la presencia de 12 escuadras integradas totalmente por mujeres.

El Tec de Monterrey, en alianza con First (For Inspiration and Recognition of Science and Technology), impulsa las habilidades y formación integral que requieren las generaciones actuales para enfrentar los retos del futuro. Se espera que para el 2026 el mercado de la automatización alcance los 11,417 millones de dólares, de acuerdo con Transparency Market Research.
Acerca del Tecnológico de Monterrey

El Tecnológico de Monterrey (http://www.tec.mx) es una universidad privada sin fines de lucro, fundada en 1943, cuya visión es formar líderes con espíritu emprendedor, sentido humano y competitivos internacionalmente; con presencia en 26 ciudades de México, 55 mil 500 alumnos de nivel profesional y posgrado y más de 7 mil 400 profesores; cuenta, además, con 26 mil alumnos de preparatoria y 2 mil 500 profesores de ese nivel. La institución está acreditada por la Comisión de Universidades de la Asociación de Escuelas y Universidades del Sur de Estados Unidos (Sacs) y, de acuerdo con el QS WorldUniversity Rankings (2019), se encuentra en la posición número 178. En el indicador de opinión entre empleadores, se coloca como la número 1 en México y como la 56 en el mundo; en el QS University Rankings: Latin America (2018) ocupa la quinta posición en Latinoamérica y es la única universidad de América Latina en el Top Schools for Entrepreneurship (2017) de Princeton Review y Entrepreneur, ocupando la posición 14 en programas de emprendimiento en licenciatura. Asimismo, por segundo año consecutivo, la institución se colocó como la número 1 en el Sector Educación dentro del Ranking “Merco Empresas” que mide la reputación corporativa.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

dos × 4 =