Busca Inmegen genoma saludable de nuestros ancestros

0
141

En nuestro país, actualmente se lleva a cabo una investigación que recaba datos del genoma saludable de nuestros ancestros amerindios, informó Xavier Soberón Mainero, director general del Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen).

“Tenemos 100 genomas completos de ancestros amerindios que son mayores a 80 años, todos gozan de bienestar, esto como un referente del genoma saludable amerindio que se tendrá como base de estudio (…) Con todos estos análisis, tenemos un bagaje de información, no sólo poblacional, sino orientado a diferentes entidades”, expuso.

La investigación antes mencionada, ha permitido que se realicen colaboraciones con diversas instituciones mexicanas como: los Institutos Nacionales de Salud, el Instituto Mexicano del Seguro Social, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, con distintas entidades de la Secretaría de Salud y recientemente con los servicios de salud de Petróleos Mexicanos, describió Soberón Mainero.

La vinculación con el sector clínico es cada vez más cercana debido a que el Inmegen ha crecido de manera muy importante, tanto en líneas de investigación como en miembros del Sistema Nacional de Investigadores y estudiantes de posgrados, con lo cual, se cuenta con un contingente que permite atender las diferentes actividades, resaltó el doctor en Investigación Biomédica, por la Universidad Nacional Autónoma de México.

“El Inmegen tiene un importante conjunto de servicios de diagnóstico genómico que han crecido del orden de 100 en la actualidad y que son accesibles a las diferentes especialidades. Son particularmente notables los servicios en el ámbito de la farmacogenética, pero también de enfermedades mendelianas, mutaciones somáticas, cáncer y síndromes de predisposición al cáncer familiar, todos estos servicios ya se ofrecen como estandarizados de diagnóstico genético a las diferentes especialidades”, destacó Soberón.

Gen Neandertal afecta a los mexicanos
En el simposio titulado “La Medicina Genómica y la Clínica: Retos del 2016 en adelante”, realizado en la Academia Nacional de Medicina de México, que forma parte de la Mesa Directiva del Foro Consultivo Científico y Tecnológico (Fccyt), Xavier Soberón dijo que la mayor parte de la investigación genómica se había centrado en poblaciones europeas, las cuales difieren de las poblaciones mexicanas, ya que tienen características muy particulares. En este sentido, los datos muestran que 96 por ciento de los estudios de asociación de genomas completos han sido de personas de descendientes europeos, mientras que sólo el 4 por ciento corresponde a otros tipos de población.

Una de las más notables variantes encontradas recientemente, que no había sido detectada por los estudios internacionales, es que la población mexicana tiene cierta predisposición a la diabetes tipo 2, comentó el exdirector general del Sistema Nacional de Investigadores.

“El gen con la mayor predisposición para la diabetes tipo 2 en estos estudios era el TCF7L2, (…) por otra parte, el gen que se descubrió en este estudio (SLC16A11) tiene el mismo impacto pero los cambios observados en él son propias de nuestras poblaciones, por cierto, se trata de un gen que hemos heredado de los Neandertales cuando se encontraron los emigrantes de África a la salida del Medio Oriente y está muy presente en la población amerindia”, recalcó.

Soberón señaló que en la actualidad se ha reducido el costo de las secuenciaciones genéticas, que es la tecnología básica que está detrás de la medicina genómica. El costo por genoma ha ido cayendo estrepitosamente en una escala exponencial en los últimos años, más no necesariamente el de las interpretaciones y de los servicios. El futuro por venir es sumamente prometedor en este campo de investigación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí