Arropada por Leonel Luna del PRD y Rubén Ruvalcaba del PRI, Tanya Müller, secretaria del Medio Ambiente de la Ciudad de México (Sedema) libró los embates de la oposición en su comparecencia ante la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (Aldf).

Su extensa exposición, que dijo se puede consultar en el micrositio de la Sedema, no convenció a los representantes del Morena, Pvem y Movimiento Ciudadano (MC), principalmente.

Todo se centró en la muerte del gorila Bantú y el pésimo estado y funcionamiento de los Zoológicos en la Ciudad de México, a lo que Müller calificó como “cuestionamientos oportunistas para posesionarse de los medios informativos”, las críticas que recibió de los legisladores opositores y de organizaciones civiles.

Alego que son confrontaciones sin sustento, antes de conocer el informe que presentó, precisamente hoy, y aseguró que es un documento hecho por especialistas, un grupo de expertos que analizaron la muerte de bantú y que no cobraron por su trabajo.

Alfonso Suárez del Real, de Morena, puso en entredicho el documento con el resultado de la “cita médica” del gorila y que contiene varias incongruencias.

También cuestionó la utilización de pirotecnia durante la inauguración de la Torre Bancomer, pues aseguró que esto pudo haber afectado a algunas especies del parque animal.

Luego de la raquítica respuesta de la funcionaria, el morenista pidió nuevamente la palabra, pero Ruvalcaba atajó, de inmediato, al señalar que no había replica.

Raúl Flores salió en defensa de Müller y dijo que el mal estado de los zoológicos de la Ciudad de México se debe a malas administraciones anteriores (Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard) e invito a los diputados a ilustrase y documentarse cómo está la situación de estos lugares en la capital respecto a los existentes en los demás estados de la república.

Además que la autorización del uso de juegos pirotécnicos por Bancomer, fue autorización de la delegación respectiva y ahí es donde hay que reclamar.

Luna muy pensativo ansiaba terminaran las preguntas, que fueron en total 15. Sus compañeros de partido, Raúl Flores y Víctor Romo, muy entretenidos con el teléfono celular.

Tanya se defendía como podía ante los embates de Suarez del Real, Fernando Zarate y Javier López Adame, del Pvem. El primero cuestionó el traslado del gorila bantú sin la autorización de la propia Sedema y lamentó que esto cayera en una negligencia.

También criticó el informe presupuestal expuesto por la funcionaria para el manejo de los zoológicos. “Usted afirma que la Secretaría de Medio Ambiente y, en este caso los tres zoológicos que existen en la ciudad, tienen un presupuesto exclusivamente de 58 millones de pesos.

“Sin embargo yo quisiera que nos aclarara de manera exhaustiva porqué el informe trimestral de enero a marzo de 2016, publicado por la Secretaría de Finanzas, establece que el presupuesto aprobado para la operación de los tres zoológicos es de 166.9 millones de pesos”, expuso Zárate Salgado.

El coordinador de MC en la Aldf, Armando López Campa, aseguró que tocó fondo el descuido y el abandono que sufre el Zoológico de Chapultepec, por lo que urgió a replantear la política en su operación y participar, de manera coordinada, con otros zoológicos de México y del resto del mundo, en programas integrales sobre investigación, protección y reproducción de las distintas especies animales.

López Adame, del PVEM, rechazó el calificativo de oportunismo político de la funcionaria capitalina por la muerte de animales en el zoológico de Chapultepec.
Rubalcava pasaba y pasaba papelitos ´par que no se pasar de su “tiempo reglamentario” para hacer su cuestionamiento, pero cuando le tocó el turno se aventó más de 15 minutos con el pretexto de presentar un video donde dijo que acudió al zoológico de Chapultepec y comprobó que “todo está bien”.

Se tachó de mentiroso por las declaraciones que hizo a la prensa sobre sus puntos de vista de la muerte del gorila, y aseguró: “soy justo”, resaltó y refuto que le valía un cacahuate que dijeran que vino a defender a Tanya Müller.

Dijo que bajo una perspectiva objetiva, vio como se trata bien a los animales y los espacios para atenderlos, como los médicos y que las jaulas están en perfectas condiciones.

Soy testigo que mentí. Tengo ahora una perspectiva muy distinta de los quirófanos y las jaulas de animales, dijo y defendió en todos los sentidos a Tanya Müller sobre la muerte de Bantú.

“¡Me equivoqué!” y aunque no me caiga bien –Tanya- dijo reconocer que mintió, y se retractó.

Después, Tanya Müller dio una conferencia de prensa, muy sosa y con una lista de reporteros –que preguntaron- ya preparada por Comunicación Social.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí