Ya viene Alberto, el ciclón No. 1 de la temporada pluvial mexicana

0
34

Ciudad de México, 16 de junio de 2024.- Debido a que en el Golfo de México se desarrolla el Potencial Ciclón Tropical Uno, es indispensable que las autoridades de los tres órdenes de gobierno y la población en general, esté atenta a la información meteorológica que se emiten mediante las fuentes oficiales y extreme precauciones, para salvaguardar la vida, coincidieron la Secretaría de Marina (Semar), la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Coordinación Nacional de Protección Civil (Cnpc).

En conferencia de prensa, la coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Alejandra Margarita Méndez Girón, explicó que a las 15:00 horas de hoy, el Potencial Ciclón Tropical Uno se localizó a 195 kilómetros (km) al nor-noroeste de Frontera, Tabasco, y a 235 km al noroeste de Ciudad del Carmen, Campeche, con vientos de 65 kilómetros por hora (km/h), rachas de 85km/h y movimiento hacia el noroeste a 11 km/h.

Detalló que, aunque las bandas nubosas del sistema ocasionan nublados y lluvias en Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán, su tamaño se encuentra dentro del promedio de otros ciclones, en la región, en estas fechas.

De acuerdo con el pronóstico, adelantó, durante la noche de hoy y las primeras horas de mañana, el sistema mantendrá su movimiento hacia el nor-noroeste, sobre el Golfo de México, intensificándose, durante la tarde del martes, a la tormenta tropical Alberto, con vientos de 63 a 118 km/h. Su centro se localizaría aproximadamente a 295 km al este del Río Pánuco, en el norte de Veracruz.

Mañana, su amplia circulación provocará lluvias de muy fuertes a puntuales intensas en Campeche, Chiapas, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán, así como puntuales muy fuertes en Hidalgo, San Luis Potosí y Tabasco.

Durante la noche del martes y la madrugada del miércoles, el sistema cambiaría su dirección hacia el oeste, dirigiéndose al norte de Veracruz y Tamaulipas, tocando tierra como tormenta tropical entre los municipios de Soto la Marina y San Fernando, Tamaulipas, durante la noche del miércoles o madrugada del jueves.

Ya en tierra, comenzaría a perder intensidad en sus vientos y, en la tarde del jueves, se localizaría como depresión tropical o baja presión remanente en el sur de Nuevo León y el norte de San Luis Potosí.

Este sistema provocará lluvias de intensas a torrenciales en Coahuila, Guanajuato, Hidalgo, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz; vientos de 70 a 90 km/h y posibles trombas en las costas de Tamaulipas y Veracruz, así como vientos de 50 a 70 km/h en el noreste de México. En el centro del país, se prevén lluvias puntuales fuertes.

El viernes, remanentes de este sistema dejarían lluvias en el norte y noreste de México
En total, del 17 al 22 de junio, se prevén acumulados de lluvia de 450 a 500 milímetros (mm) en Veracruz, de 400 a 500 mm en Chiapas, de 350 a 400 mm en Puebla, de 300 a 400 mm en Quintana Roo, de 250 a 300 mm en Hidalgo, Querétaro, Oaxaca y Tamaulipas, de 200 a 250 mm en Campeche, San Luis Potosí, Tabasco y Yucatán, así como de 150 a 200 mm en Coahuila y Nuevo León.

En su momento, el jefe de departamento del Centro de Análisis y Pronóstico Meteorológico de la SEMAR, Jorge José García Quiroz, dio a conocer que, de acuerdo con el pronóstico para las próximas 24 horas, se prevé oleaje de 6 a 8 pies sobre la región Centro del Golfo de México y las costas de Tamaulipas y Veracruz; de 10 a 14 pies en el norte y noroeste del Golfo de México, noroeste del Mar Caribe, norte de Yucatán y costas de Quintana Roo y Yucatán.

A 48 horas, la previsión es de oleaje de 8 a 10 pies sobre el norte de Yucatán, las costas de Tamaulipas, el norte de Veracruz, Quintana Roo y Yucatán, el centro, norte y noroeste del Golfo de México y el noroeste del Mar Caribe.

En tanto, a 72 horas se estima oleaje de 8 a 12 pies sobre Tamaulipas, la costa norte de Veracruz, el noroeste-centro-suroeste del Golfo de México, la Sonda de Campeche, el norte de Yucatán, las costas de Quintana Roo y Yucatán, así como en noroeste del Mar Caribe.

El gerente de Aguas Superficiales e Ingeniería de Ríos, de la Subdirección General Técnica de Conagua, Jesús Heriberto Montes Ortiz, subrayó que Conagua mantiene especial vigilancia en los ríos, presas y localidades que se encuentran en la zona con pronóstico de lluvias intensas.

Las presas sobre las que se mantiene especial vigilancia son las conocidas como La Angostura, Chicoasén, Juan Sabines, Malpaso y Peñitas, en Chiapas; Benito Juárez, Cerro de Oro y Temascal, en Oaxaca; Emilio Portes Gil, República Española, Ramiro Caballero y Vicente Guerrero, en Tamaulipas, así como Canseco, La Cangrejera, El Moralillo y Paso de Piedras, en Veracruz.

En cuanto a ríos, se observan especialmente 22 ubicados en Chiapas, siete en Oaxaca, siete en Tabasco, seis en Tamaulipas y 21 en Veracruz, todos por abajo del nivel de desbordamiento.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí