Viajero responsable: Ayuda a preservar Holbox; cuidando tu huella ecológica

0
40

En ocasiones, cuando viajamos olvidamos que nuestro impacto al medio ambiente se traslada a nuestro destino y se incrementa al buscar complacer un descanso merecido.

Queremos compartir contigo algunos consejos para volverte un viajero responsable y lograr que este paraíso, llamado Holbox, mantenga su belleza natural, la cual impacta y deslumbra a viajeros de todo el mundo.

Cuida tus hábitos de consumo

  • Evita comprar productos con envolturas o embalajes innecesarios, sobre todo, si están hechos de productos como polietileno o plásticos no reciclables; no tires los residuos en las playas o manglares, ya que éstos pueden ser confundidos por peces, aves y tortugas como alimento, provocando un serio daño a la fauna y contaminado el agua.
  • A la hora de visitar las diversas ofertas gastronómicas de la isla, privilegia aquellos que respeten las vedas; las más importantes de la isla son la de caracol que están en veda permanente y en veda temporal, la langosta, que es del 1 de marzo al 30 de junio; el mero, del 1 de febrero al 31 de marzo, y pulpo, del 16 de diciembre 31 de julio.
  • Consume en restaurantes y bares que cuenten con programas para reducir su impacto ecológico, como reducción en uso de popotes, cubiertos y platos desechables, que apliquen un reciclaje adecuado, los que reducen la venta de productos envasados en PET y exige, al solicitar alimentos para llevar, recipientes biodegradables. Restaurantes como El Sabor de las Nubes es uno de los espacios que cumplen con todas estas condiciones, aunque existe muchas otras excelentes ofertas dejando un buen sabor de boca a ti y a Holbox.
  • Recuerda que, a partir de ahora, la isla contará con separación de desechos, así que fíjate en cómo se recicla para que cada residuo esté en el contenedor que le corresponde.
  • Otra forma de ayudar a Holbox es seleccionar los productos de cuidado personal que traes contigo a la isla. Utiliza repelentes ecológicos, cuida que tu champú y acondicionador sean biodegradables y cuida el tipo de bloqueador que usas, ya que puede contaminar el agua y dañar a uno de nuestros grandes visitantes: el Tiburón Ballena.

Respeta la naturaleza de la zona

  • Evita recoger plantas, conchas, estrellas de mar o corales para llevárselos de recuerdo ya que generas un gran impacto. Te recomendamos tomar fotos y compartir la experiencia en tus redes sociales.
  • En los espacios naturales y, sobre todo, en las áreas protegidas, intenta siempre seguir los senderos. No lastimes a plantas ni a los animales, ni dañes los ambientes en los que viven. Visita las áreas protegidas en grupos pequeños y acompañado por un guía experto de buena reputación, ya que ellos mismos contribuyen a conservar los santuarios de la isla y esto ayudará a continuar generando ingresos para estos proyectos que dan ingresos sustentables a Holbox.
  • Una gran contribución como viajero es hacerte miembro o colaborador de las organizaciones que conservan el medio ambiente que, sin duda, será una experiencia única.

Donde te hospedas también influye
Para hacer un turismo responsable es importante comenzar por nuestro propio entorno. Por eso, debemos buscar un hotel que nos facilite la posibilidad de ser responsables con el medio ambiente que nos rodea, ahorrar energía y aprovechar mejor los recursos existentes, ya que, al ser una isla, éstos son limitados.

Las Nubes de Holbox busca seguir estos preceptos, con acciones como el consumo responsable del agua, reduciendo el impacto por aguas grises, mediante su propia planta de tratamiento de agua y reutiliza el vital recurso en el riego de sus áreas verdes. Otro programa a la vista pero que no es notorio es el tipo de ilumanción que ocupa el hotel en sus áreas públicas, el cual fue asesorado por Pronatura para no confundir a las tortugas cuando nacen, ya que utilizan la luz de la luna para guiar su camino al mar y la luz artificial podría confundirlas.

Adicional a estos esfuerzos, Las Nubes ofrece diversas formas opcionales de reducir el impacto de sus huéspedes durante su estancia, como el uso responsable de cambio de toallas o elegir entre consumir agua embotellada o jaras de agua fresca en tu habitación reduciendo tu consumo de PET y el de luz a utilizar iluminación LED. Apostar por hábitos ecológicos es clave por lo que ofrece a sus huéspedes el uso de bicicletas gratis como una forma divertida de no contaminar mientras visitas la isla.

Estas son algunas de las acciones que puedes apoyar para ayudarnos a conservar la isla de Holbox. Está en tus manos convertirte en un viajero responsable para seguir disfrutando de este paraíso de intrincados manglares, bellas playas de arenas blancas y hermosos atardeceres.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

2 × uno =