Ciudad de México, 12 de agosto de 2021.- La Segunda Sesión Ordinaria del Grupo Intragubernamental sobre la Sustentabilidad en el Alto Golfo de California (GIS) se celebró, hoy, en la cual se presentaron los avances de las acciones realizadas por las autoridades mexicanas en materia de seguridad, pesca y conservación del medio ambiente en la región.

En materia de seguridad se destacó la realización de 11 mil 956 actos de inspección durante 2021, que han resultado en el aseguramiento precautorio de 113 artes de pesca, que equivalen a 27 mil 522 metros de redes. Igualmente, se han efectuado 33 operaciones de rescate en la mar, en el marco de 101 acciones de vigilancia.

Uno de los principales objetivos de este tipo de reuniones es proteger a la Vaquita marina, cuyo centro de vida es, precisamente el Alto Golfo de California, y a la Totoaba, ambas especies marinas en peligro de extinción, pero especialmente la Vaquita, cuyo número de especies es ya casi simbólico

La Vaquita marina (phocoena sinus), especie endémica de México tiene su hábitat natural en el Golfo de California. Sus primeros avistamientos datan de la primera mitad del siglo XX. En 1958, se describió formalmente. Actualmente, esta especie se encuentra en peligro crítico de extinción por su captura incidental y aumento de la actividad pesquera, entre otros factores.

El último informe del Comité Internacional para la Recuperación de la Vaquita marina (Cirva), da cuenta de que, en la actualidad, quedan alrededor de 10 ejemplares de este mamífero mexicano, por lo que urgió implementar medidas más estrictas para tratar de conservar esta especie.

Ante esta realidad, ambientalistas exigen implementar una prohibición internacional al comercio de una variedad de productos del mar y vida silvestre mexicana, con el fin de obligar a México a tomar medidas más estrictas para salvar a la Vaquita, el mamífero marino en mayor peligro de extinción en el mundo.

En la reunión de hoy, según información oficial, durante su participación, la Secretaría de Marina (Semar) enfatizó el esfuerzo conjunto y la coordinación con diversas instancias, con lo que se contribuye a garantizar la conservación de un medio ambiente digno para las futuras generaciones. Señaló que más de 300 elementos navales están empeñados en labores de vigilancia e inspección en el área del Alto Golfo de California con el objetivo de contribuir a la preservación de especies.

En este sentido, se han desplegado unidades de superficie: una patrulla oceánica, seis interceptoras, cuatro defender y seis embarcaciones menores; unidades aéreas: un helicóptero, un avión, tres drones; y 15 unidades terrestres, logrando la retención precautoria, decomisos y puestas a disposición de redes de pesca prohibidas. Además, en apoyo a la población civil y con el objetivo de salvaguardar la vida humana en la mar, se llevan a cabo acciones de búsqueda y rescate, evacuaciones médicas y salvataje de embarcaciones.

El director general de Planeación, Programación y Evaluación de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), de la Secretaría de Agricultura, Bernardino Muñoz Reséndiz, precisó que el gobierno federal, a través de las dependencias competentes, ha implementado –con la más alta prioridad y como parte de una estrategia integral— un marco regulatorio sólido y robusto para conservar y proteger especies en peligro de extinción, tales como la Vaquita marina y pez Totoaba, y asegurar el bienestar de las comunidades costeras de México.

Con lo anterior, agregó, se refrenda la firme convicción de seguir trabajando a nivel nacional, así como de manera multilateral y bilateral, en la lucha contra la Pesca Ilegal, No Declarada y No Reglamentada, mediante acciones claras y contundentes, en consistencia y cumplimiento con los impostergables compromisos ambientales y comerciales existentes.

La titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), María Luisa Albores, informó que, a través de los programas Procodes y Prorest, se han desarrollado proyectos sustentables que permiten a las comunidades tener ingresos a través de la protección y preservación de los recursos naturales y de su aprovechamiento sustentable.

Se destacó que estos programas tienen presencia en 10 localidades de la región, lo cual es posible, gracias al aumento de recursos que se destinan para el Alto Golfo de California. Inicialmente, se tenía contemplada una inversión de 2.9 millones de pesos, la cual se incrementó a 12.6 millones de pesos para impulsar 69 proyectos productivos y de conservación.

Asimismo, se dio a conocer que el pasado 6 de agosto entró en vigor el convenio de colaboración entre las autoridades federales y organizaciones no gubernamentales para la preservación y protección de las especies endémicas Vaquita marina (Phocoena sinus) y Totoaba (Totoaba macdonaldi).

Este convenio es producto de la escucha de los distintos actores de la región y se diferencia de los esfuerzos previos por fomentar acciones que van más allá de la recuperación de redes. También, establece claramente las funciones de inspección y vigilancia como exclusivas del Estado mexicano y determina la necesidad de elaborar un programa anual de actividades por parte de las organizaciones, con el cual se da claridad y certeza sobre las labores que desempeñan y permite generar sinergia con otros esfuerzos institucionales.

Adicionalmente, se aprovechó el espacio de diálogo con el sector pesquero y académico, organizaciones no gubernamentales y representantes de diversas instituciones de los gobiernos federal, estatales y locales para explicar la implementación y alcance del Acuerdo de factores detonantes publicado en el Diario Oficial de la Federación el pasado 9 de julio.

Al respecto, se enfatizó que este documento representa las medidas adicionales y extraordinarias que las autoridades mexicanas llevarán a cabo en materia de inspección y vigilancia en la búsqueda de la preservación de las especies endémicas de la región.

Estas medidas se conciben bajo un enfoque disuasivo y progresivo, ya que no buscan vulnerar al sector pesquero regularizado. Se reiteró que con estas acciones no se mina ni disminuye la protección en la Zona de Cero Tolerancia (Zo), establecida en el Acuerdo regulatorio de septiembre del 2020, ya que en ningún momento se suspende la prohibición total y permanente de la pesca en la Zo. Por el contrario, se fortalece al posibilitar nuevas medidas de protección, más eficientes.

El gobierno federal reafirmó su compromiso con la preservación de las especies endémicas de la región y con el bienestar de las comunidades. Todos los actores presentes el día de hoy coincidieron en la apremiante necesidad de sumar esfuerzos para que, a través de la escucha, el diálogo y el trabajo corresponsable se mantenga la prohibición total de la pesca en la zona de cero tolerancia y se concreten acciones para el desarrollo productivo de la región.

A final de la reunión se hicieron algunas recomendaciones, que se dijo, se aplicarían en lo que resta del año en curso.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí