Un proyecto de periodismo ambiental promueve la diversidad de voces

0
216

Hana´ Tameeza / IJNet

Washington, d. C., 12 de abril de 2021.- La crisis climática es posiblemente el tema más importante de nuestra vida y la industria de las noticias se enfrenta cada vez más con el hecho de que el cambio climático afecta todas las facetas de la vida.

En 2019, Rosalind Donald escribió para el Columbia Journalism Review que “el cambio climático es una historia económica y una historia de salud pública; el calentamiento global da forma a las cadenas de suministro, los recursos hídricos, la infraestructura tecnológica, el desarrollo comunitario y la pérdida, y así sucesivamente. Sin embargo, la cobertura climática ha sido históricamente relegada a los temas científicos y ambientales, fuera del ámbito de las noticias ‘duras'».

El cambio climático no afecta a todos por igual, razón por la cual una prensa diversa y culturalmente competente es vital para cubrir y promover soluciones climáticas.

Así es como llegó The Uproot Project, una red colectiva de y para periodistas ambientales de color. El proyecto promueve la carrera de periodistas que históricamente han estado subrepresentados en el periodismo ambiental y científico y pueden ofrecer a la industria nuevas perspectivas.

El Uproot Project fue una idea de Andrew Simon de Grist, un medio sin fines de lucro que cubre clima. La miembro del comité directivo Yessenia Funes, editora climática de Atmos Magazine, cuenta que Simon convocó a un grupo de periodistas ambientales de color de Seattle en 2019 para saber si había o no una mayor necesidad y demanda de una organización profesional que animara a los periodistas de entornos marginados a cubrir esos temas.

La pregunta fue respondida con un rotundo sí
Vale la pena mencionar que existen organizaciones como la Sociedad de Periodistas Ambientales, la Asociación Nacional de Escritores Científicos y Climate Matters. Uproot es único en su misión principal de apoyar a periodistas de comunidades subrepresentadas.

El comité directivo de The Uproot Project está formado por Funes, Naveena Sadasivam, Justin Worland, Yvette Cabrera, Paola Rosa-Aquino y Manola Secaira. Durante los primeros meses, la iniciativa buscará convertirse en una organización financieramente independiente de Grist, comprender qué es lo que más necesitan los miembros y cómo el proyecto puede brindarlo. Funes dice que los objetivos incluyen brindar orientación, herramientas, capacitaciones, talleres y cualquier otro material que sea útil para los periodistas de color que cubren cambio climático y, especialmente, para los periodistas de color emergentes que están intentando encontrar su lugar en la industria.

«En nuestra industria vemos una falta de representación de las voces de color en el espacio ambiental y eso en todas partes», observa Funes. “Quienes cubrimos medio ambiente sabemos que muchos de nosotros somos negros o indígenas o personas de color y las personas que firman en grandes revistas y hacen portadas sobre cambio climático, a menudo son blancas y tienen más edad».

Funes explica que la falta de periodistas y editores conectados a comunidades vulnerables se nota en las coberturas, donde las ciertas comunidades son tratadas de «exóticas». A veces, se los retrata como ignorantes o mal informados y eso se pone en evidencia cuando los miembros de una comunidad dicen una cosa, pero los funcionarios dicen otra y solo se acepta una parte como «autoridad». “Una cosa está clara: las viejas narrativas del periodismo ambiental nos han fallado”, se dijo en el lanzamiento de The Uproot Prject. «Es hora de que comencemos a sembrar las semillas de nuevas historias que hagan justicia a todas las comunidades».

“Las coberturas políticas que salen a la luz a menudo dejan fuera las voces de las comunidades que van a sentir los impactos de las políticas propuestas por el gobierno central”, dice Funes. “Muchas de las historias que conectan con las comunidades, a menudo cuentan historias que pintan a las comunidades como víctimas en lugar de destacar la fuerza y el trabajo que están haciendo para abordar la crisis climática o cualquier devastación ecológica que enfrentan. Eso proviene de la falta de comprensión de cualquiera de estos reporteros o editores que pueden no tener sus propias conexiones con estas comunidades».

El Uproot Project quiere seguir el modelo del Ida B. Wells Society for Investigative Reporting, una organización que busca aumentar y retener a los periodistas de investigación de color en la industria de las noticias. El proyecto se lanzó oficialmente en marzo con una charla con Julian Brave NoiseCat, periodista y vicepresidente de Data for Progress, cuyo trabajo se ha centrado en gran medida en cómo los pueblos y culturas indígenas pueden ofrecer soluciones a los problemas globales más urgentes. El evento fue gratuito y abierto a periodistas de todos los niveles e independientemente de su tema de especialización.

«Parte de lo que queremos ayudar a comunicar es la conexión entre medio ambiente y todo lo demás», dice Funes. “No es un tema separado. Cualquier historia que se te ocurra, pregúntate: ¿cómo la afectará el cambio climático? ¿Cuáles son los costos ambientales asociados con eso? Casi siempre hay algo a tener en cuenta. Parte de por qué ocurren estos problemas es que la gente no los conoce».

Este artículo fue publicado originalmente en Nieman Lab.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí