Trasvasarán agua entre Nuevo León y Tamaulipas

0
24

Ciudad Victoria, Tamaulipas, 25 de noviembre de 2022.- El secretario de Gobernación (Segob), Adán Augusto López Hernández, y el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Germán Arturo Martínez Santoyo, anunciaron el acuerdo para garantizar el trasvase de agua entre los Estados del noreste mexicano Nuevo León y Tamaulipas.

Martínez Santoyo dio a conocer que el próximo domingo a las 12:00 horas iniciará el trasvase de la presa El Cuchillo, ubicada en Nuevo León, a la Marte R. Gómez, en Tamaulipas, y que será ejecutado por el Organismo de Cuenca Río Bravo, a cargo de Luis Carlos Alatorre Cejudo.

Hizo énfasis en que este trasvase se dará en condiciones muy especiales, tomando en cuenta la crisis de abastecimiento de agua que vivió recientemente la Zona Metropolitana de Monterrey (ZMM), donde se continúa apoyando al gobierno estatal con acciones para evitar que esta situación se agudice en la próxima temporada de sequía.

Sin embargo, destacó, no se afectará la disponibilidad de agua para la ZMM y sostuvo que la presa El Cuchillo está en condiciones para abastecer tanto a la ZMM como al Distrito de Riego 026 ‘Bajo río San Juan’, sin poner en riesgo el abasto para uso público urbano, debido a que actualmente está en 67.35 por ciento de su nivel máximo de llenado.

Explicó que, en su sesión 1570, llevada a cabo el pasado 22 de noviembre, el Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas (Ctooh) aprobó que se trasvase un volumen de 200 millones de metros cúbicos (Mm³) de El Cuchillo a la Marte R. Gómez, localizada en Tamaulipas.

Detalló que, para ello, actualmente la presa El Cuchillo almacena 756 Mm³ y la Marte R. Gómez, 389 Mm³. Tomando en cuenta que el acueducto El Cuchillo II entrará en operación en 2023, subrayó, es factible llevar a cabo el trasvaso de dicho volumen.

Con ello, explicó, después del trasvaso, El Cuchillo tendrá un almacenamiento de 556 Mm³, lo que garantiza el agua potable para la ZMM, al tiempo que se apoya al riego del DR 026 ‘Bajo río San Juan’, conforme a los Acuerdos de 1996.

El gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, afirmó que el trasvase de agua entre Tamaulipas y Nuevo León no debe ser en el futuro, un asunto de negociación; “el acuerdo se respeta en sus términos para beneficio de ambos estados”.

Al reconocer que siempre será mejor trabajar sobre las coincidencias y los intereses comunes, reiteró la disponibilidad de su gobierno para seguir dialogando con madurez y aportar soluciones justas, racionales y legales al desafío del agua. En este sentido, indicó que los estados deben aprender, que cuando se comparten cuencas, los acuerdos regionales son imprescindibles y deben ser de beneficio mutuo.

El director general de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán Villarreal, recalcó la necesidad de pensar a futuro y buscar con el liderazgo de ambos gobernadores para que, de la mano de la Conagua, se plantee un proyecto de largo alcance para garantizar el agua en la región noreste del país a 2050.

Anuncio TD

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí