Todavía, 36 millones de mexicanos no tienen acceso a agua potable

0
28

San Luis Potosí, SLP, 17 de marzo 2022.- Más de 2,200 millones de personas no tienen acceso al agua potable, actualmente, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas. En México, según información de la organización Water.org, más de 36 millones de personas (principalmente comunidades vulnerables) sufren de la carencia del líquido de manera continua y se ven en la necesidad de adquirirlo mediante pipas o agua embotellada. A nivel nacional, los hogares con menos ingresos gastan tres veces más en acceso al agua que los hogares con mayores ingresos.

Conscientes de la crisis que el mundo vive en esta materia, durante 2021 Cummins, empresa líder en soluciones de energía y potencia motriz, lanzó el programa Cummins Water Works iniciativa enfocada en fortalecer a las comunidades, a través del acceso a agua sostenible y que busca abordar la crisis mundial del agua.

Ligada a la estrategia de sostenibilidad Planet 2050 de la compañía, la cual entre otros objetivos busca reducir en un 30% el consumo absoluto de agua en instalaciones y operaciones, Cummins Water Works está enfocada a garantizar la disponibilidad y gestión sostenible del agua en nuestras comunidades.

A prácticamente un año de su lanzamiento este proyecto, el cual se ha centrado de inicio en cinco de los países con mayor estrés hídrico: México, Brasil, India, Sudáfrica y los Estados Unidos, avanza con paso firme para ayudar a comunidades vulnerables a tener acceso a financiamiento para adquirir soluciones de captación de agua para sus hogares.

Cummins México, en asociación con Water.org, organización sin fines de lucro con 30 años trabajando para llevar agua y saneamiento al mundo y cuyo cofundador es el actor y productor Matt Damon, colaboran con 12 Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo para crear productos crediticios (WaterCredit) enfocados en resolver esta problemática.

El principal papel de Water.org, que ha trabajado con instituciones financieras en más de 13 países en el mundo, y que ahora trabajará, además, dentro de la iniciativa Cummins Water Works en India, Brasil y México es brindar asistencia técnica a instituciones financieras en nuestro país para que puedan otorgar créditos a las personas que más lo necesitan con lo cual podrán adquirir la infraestructura para obtener agua segura y saneamiento en sus hogares mejorando el costo, la calidad y la disponibilidad del agua en las comunidades.

Con lo anterior se busca otorgar créditos para instalar soluciones de captación, almacenamiento y purificación de agua como sistemas de cosecha de agua pluvial, cisternas, tinacos, filtros purificadores de agua y dispositivos ahorradores y soluciones de saneamiento como biodigestores, construcción de baños y baños secos, entre otras.

Este proyecto busca beneficiar a más de 50 mil personas de diferentes estados del país como San Luis Potosí, Zacatecas, Sonora, Nuevo León, Nayarit, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Tabasco, Chiapas, Yucatán, Campeche y Quintana Roo.

“Sabemos que la crisis de agua afecta en diferentes niveles a las comunidades, tanto a nivel salud, educativo y económico como en temas de equidad de género. Por esta razón, Cummins Water Works representa uno de nuestros mayores esfuerzos para enfrentar este problema; estamos ciertos de que sólo podremos hacer una diferencia en la medida en que actuemos colectivamente”, comentó Bibiana Rodríguez, líder de Responsabilidad Corporativa de Cummins México.

Mujeres y niñas de todo el mundo emplean más de 200 millones de horas al día, de manera conjunta, buscando agua para sus familias, hecho que les quita tiempo para dedicarse al estudio o actividades recreativas. Esta es una razón más para invertir activamente en esta problemática y empoderar a las mujeres y niñas.

Con este tipo de iniciativas, Cummins avanza con paso firme en su propósito de utilizar los recursos naturales de manera más sustentable y brindar una mejora palpable en las comunidades donde tiene presencia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí