Títulos de concesión de Zona Federal Marítimo Terrestre, disponibles en sitio Web de Semarnat

0
11

Ciudad de México, a 24 de septiembre de 2018.- Información en materia de Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), de 17 estados de la República, se encuentra disponible en el sitio web de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), con el propósito de orientar a los ciudadanos y facilitarles la búsqueda de datos que propician generación de conocimiento público.

En el apartado de transparencia focalizada, los interesados podrán consultar los títulos de concesión, prórrogas a las concesiones, modificaciones a las bases y los resolutivos que han sido notificados por la Dirección General de Zona Federal Marítima Terrestre y Ambientes Costeros (Dgzfmtac), dependiente de la Subsecretaría de Gestión para la Protección Ambiental de la Semarnat.

Asimismo, conforme a las disposiciones de la NOM-146-SEMARNAT-2017, para la elaboración del plano de cualquier solicitud en materia de zona federal marítimo terrestre, el promovente podrá consultar las delimitaciones oficiales vigentes de cada municipio. Los planos se encuentran en el formato DWG y pueden ser vistos con AUTOCAD o un visor para este tipo de archivos.

Los usuarios pueden además conocer el listado de resolutivos emitidos por mes y tienen acceso directo a la consulta de trámites en proceso. Todos los documentos descargables se encuentran en formato Excel y PDF.

La zona federal está constituida por la faja de veinte metros de ancho de tierra firme, transitable y contigua a dichas playas o, en su caso, a las riberas de los ríos, desde la desembocadura de éstos en el mar. Aquí se desarrollan múltiples actividades relativas a obras de servicio público, desarrollos turísticos, portuarios, pesqueros, acuícolas y habitacionales, así como instalaciones petroleras, navales y eléctricas, entre otras.

Conforme al criterio de desarrollo sustentable que actualmente rige la administración de la Zofemat, se busca no sólo la protección, conservación y restauración del ambiente y sus recursos, sino también fomentar las actividades productivas que no rebasen la capacidad de resiliencia de los ecosistemas, lo mismo que mejorar la calidad de vida de las poblaciones y comunidades que poseen los recursos.

Por transparencia focalizada se entiende toda aquella Información proactiva con propósitos específicos, que, además, contribuyen a mejorar la toma de decisiones de los ciudadanos y las autoridades.

Títulos de concesión, prórrogas a las concesiones y modificaciones a las bases y sus resolutivos:
http://www.semarnat.gob.mx/gobmx/transparencia/zonafederal.html
Status de un trámite:
http://www.semarnat.gob.mx/gobmx/transparencia/constramite.html

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

4 × 4 =