Sostenibilidad, en el Festival digital Querétaro 2020

0
38

Ciudad de México, 21 de agosto de 2020.– Expertos en conservación, arqueología, antropología y botánica, serán parte de la extensa programación del Hay Festival Digital Querétaro 2020, que, como cada año, presenta una variada oferta de charlas sobre diversos temas de actualidad, incluyendo el medio ambiente y la actividad humana. Del 2 al 7 de septiembre en www.hayfestival.org/queretaro, el festival de las ideas y el pensamiento abre sus puertas de forma gratuita para todo el público que imagina un mundo mejor.

Esta programación dará inicio con el antropólogo colombiano Carlos Castaño-Uribe, conocido por haber encontrado en 1989 la Serranía del Chiribiquete, actualmente área protegida entre los departamentos amazónicos de Caquetá y Guaviare, en Colombia. El Chiribiquete es el parque nacional tropical más grande del mundo, al contener más de 75 mil pinturas rupestres. En 2018 fue declarado Patrimonio Cultural y Ambiental de la Humanidad por la Unesco.

El antropólogo y ex funcionario de diversas instituciones colombianas enfocadas a la protección del Medio Ambiente, publicó en 2019 el libro Chiribiquete. La maloka cósmica de los hombres jaguar, donde da testimonio de los hallazgos científicos y antropológicos de su trabajo en la región. El dinero recaudado por las ventas del libro se destina a un fondo de protección del Chiribiquete. Castaño Uribe estará en conversación con Fiorella Fenoglio, doctora en Arqueología por la Escuela Nacional de Antropología e Historia de México, quien, además, ha trabajado en temas de conservación y divulgación del patrimonio histórico, ambos presentarán la charla titulada Las cuevas del Chiribiquete.

La bióloga e investigadora mexicana Julia Carabias, experta en temas de conservación del medioambiente, y actual investigadora de la facultad de Ciencias de la Unam e integrante del sistema nacional de investigadores del Colegio Nacional, estará en conversación con Mauricio Diazgranados en la charla titulada La salud del planeta y la reducción de la biodiversidad. En 2018, el discurso de ingreso de Carabias al Colegio Nacional, titulado Sostenibilidad Ambiental y Bienestar Social, donde abordó el desarrollo sostenible y la conservación del patrimonio cultural en México, fue editado como libro en 2019. Diazgranados es líder investigador en el área de biodiversidad y sostenibilidad en la Royal Botanical Gardens, Kew, Reino Unido, quien desarrolla varios proyectos de conservación en América Latina.

La riqueza del patrimonio cultural, natural e histórico que vive sumergido en las costas y lagos mexicanos, será abordada de forma multidisciplinaria en la charla titulada México en la vanguardia: arqueología subacuática, presentada por el doctor en Arqueología del Inah, Roberto Junco y por Alberto Soto, licenciado en Diseño y Comunicación Visual por la Unam, quienes estarán en conversación con el doctor en Arquitectura Antonio Loyola Vera, y actual director de Arquitectura y Conservación del Patrimonio Artístico Inmueble del Instituto Nacional de Bellas Artes (Inbal).

Hay Festival Digital Querétaro 2020 abre la conversación sobre los lugares en los que confluye el mundo natural y el humano, y traza el camino a través de la palabra y el pensamiento, para que ambos puedan proliferar, creando así un mundo mejor.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí