El futuro desde un punto de vista más sustentable

0
11

Ciudad de México, 8 de septiembre de 2021.- “La transición a una economía circular no es un gasto, es una oportunidad para fortalecer nuestra economía, proteger al medio ambiente, crear empleos y generar ventajas competitivas en un mundo que está experimentado cambios muy profundos. La Comisión Europea ha presentado una propuesta de reforma de tres leyes que busca reducir el 55% emisiones de efecto invernadero que queremos lograr para el año 2030”, dijo Jean-Pierre Bou, jefe adjunto de la Delegación de la Unión Europea en México.

Dijo lo anterior durante la inauguración de la Semana Internacional de la Sustentabilidad 2021 con la celebración simultánea de la XXVIII edición de The Green Expo, Congreso Internacional Ambiental de Conieco, la quinta edición de Aquatech Mexico y la segunda edición de Intersolar Mexico, realizada ayer, en esta ciudad capital federal.

El evento tiene el propósito de presentar la oferta más grande de soluciones, tecnología, buenas prácticas y conocimientos para enfrentar el Cambio Climático hacia la Economía Circular en México y Latinoamérica, se inauguró

Expuso que la economía circular es una de las mejores soluciones para algunos de los problemas a los cuales la sociedad se está enfrentando, ya que su aplicabilidad es transversal. “Todos juntos podemos impulsar este cambio necesario”.

Annette Bos, directora global Water, RAI Amsterdam, informó que el reciente reporte de Ipcc, prevé que el continuo calentamiento global intensifique aún más el ciclo del agua. Junto con la creciente contaminación, que tiene un grave impacto en la calidad del agua. “Tenemos muchos desafíos por delante. En este sentido, Aquatech Mexico nuevamente pone el foco de atención en el progreso, el éxito y las buenas prácticas. Reuniendo la experiencia global con el conocimiento local”.

“Estoy muy orgullosa de su apoyo y confianza, así como el de nuestros expositores, visitantes, asociaciones, consejo asesor y todas las organizaciones involucradas. De cara a los retos actuales, es esencial reunir al mercado y que trabajemos en soluciones para hacer frente a los crecientes desafíos en torno al agua potable y el saneamiento”, aseguró Bos.

Durante este evento inaugural, se dieron a conocer a los ganadores de los Aquatech Latam Awards, reconocimiento con amplio prestigio en la industria e impacto comercial a nivel mundial que distingue las mejores iniciativas, productos y servicios para el sector del agua.

El ganador de la Categoría Proyectos fue el Tecnológico de Monterrey por el monitoreo en aguas residuales de material genético de Sars-CoV-2 que produce la enfermedad Covid-19. Mientras en la Categoría Servicios, Soluciones y/o Productos, Idexx fue acreedor a este reconocimiento por su innovación de herramientas de vigilancia: Sars-CoV-2 en aguas residuales.

Aquatech, la puerta de entrada a la industria del agua presentará soluciones para el tratamiento de aguas residuales; Transporte y almacenamiento; Tecnologías de control de procesos y automatización de procesos; Control de inundaciones; Recicladores de agua; Equipos de bombeo; además de destacadas iniciativas que favorezcan el uso inteligente del agua.

Los desarrollos tecnológicos enfocados en energía solar estarán presentes en la Semana Internacional de la Sustentabilidad, a través de Intersolar, evento líder a nivel global que se realiza por segunda vez en México y tiene la capacidad de reunir a miembros de la industria de la energía, de los mercados y cadenas de suministro más influyentes del mundo, enfocándose en las áreas de energía, producción fotovoltaica y almacenamiento de energía con la participación a fabricantes, proveedores, distribuidores y socios de la industria para aumentar el conocimiento, así como desarrollar las ventajas de estas energías alternativas.

Florian Wessendorf, Florian Wessendorf, managing director, Solar Promotion International GmbH, enfatizó que Intersolar Mexico contribuye a la reactivación económica y sostenible del país. En 2020, la capacidad solar fotovoltaica instalada en México aumentó en 1.87 GW, superando la marca de GW solar por tercer año consecutivo. “Si bien se trata de una disminución del 10% en comparación con los 2.1 GW agregados en 2019, constituye un crecimiento del 40% en términos de instalaciones acumuladas. La energía fotovoltaica a gran escala agregó 1.5 GW de capacidad en 2020. En contraste, la energía solar fotovoltaica distribuida experimentó un aumento de 365 MW, las aplicaciones de calefacción solar representaron 4 GWth en 2020”, añadió.

“Confiamos en el mercado mexicano y reconocemos su potencial. Ahora más que nunca es necesario realizar Intersolar Mexico de manera presencial. La industria solar avanza y forma parte de la recuperación verde de varios países. En México, la industria privada ha estado invirtiendo en energía solar para generar calor y electricidad para descarbonizar sus operaciones y reducir costos. En este sentido, otro dato importante para compartir es que México es líder en la instalación anual de sistemas de calor solar de procesos a nivel mundial”, explicó Wessendorf.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

tres × cuatro =