La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) suspendió la autorización de aprovechamiento de recursos forestales maderables en el ejido Soledad de Zaragoza, municipio de Xilitla, en San Luis Potosí, otorgada por la delegación de la Semarnat en esa entidad federativa.

El polígono en cuestión no está considerado como área natural protegida y que hasta el momento no se ha realizado ningún aprovechamiento del recurso forestal en esa zona, conocida como Bosque de Niebla.

La Subsecretaría de Gestión para la Protección Ambiental revisará que todo el proceso se halle apegado a lo que dicta la ley, por lo que examinará detalladamente el procedimiento para el otorgamiento del permiso y, en caso de encontrar alguna irregularidad, procederá a su cancelación, comunicándolo con transparencia absoluta y de manera oportuna.

Cabe reiterar que queda prohibido el aprovechamiento del recurso forestal maderable en esa zona dada la suspensión del permiso.

Según el sitio informativo Animal Político, ese permiso (de autorizarse) alcanzaría al sitio veraniego de Las pozas, un extraordinario lugar de conocimiento internacional por su exuberante naturaleza y el cuidao que ha mantenido de los recursos naturales.

“Un ejido de 3,000 hectáreas con bosques templados y de niebla, llamado Soledad de Zaragoza, en el municipio de Xilitla en San Luis Potosí, a media hora de las Pozas, el jardín escultórico de Edward James, se encuentra gravemente amenazado. Ello ante la autorización de un programa de aprovechamiento forestal (permiso de tala) por la delegación de la Semarnat en San Luis Potosí que cuenta con datos erróneos, inconsistentes, graves omisiones y con un muy bajo nivel técnico, según los especialistas de Grupo Ecológico Sierra Gorda. El ejido, propiedad de una comunidad de agricultores y ganaderos de escasos recursos, colinda con la Reserva de la Biosfera de la Sierra Gorda (Rbsg) en su zona oriental, un área altamente sensible y con especial riqueza biótica”, indica la información de Animal Político.

Agrega que “en México, los bosques de niebla ya cubren menos del 1% (18,534 km2) de la superficie del territorio nacional y, sin embargo, se calcula que hoy ese pequeño porcentaje hospeda el 12% de la flora de todo el país y cerca del 30% de esas especies son endémicas. En este bosque aún habitan especies amenazadas como el jaguar, ocelote, venado temazate, pavas cojolitas y los raros chivizcoyos, endémicos de la Sierra Madre Oriental”.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí