Ciudad de México, a 22 de septiembre de 2018.- Derivado de las lluvias que se presentaron en los últimos días, ocasionadas por el paso de la Depresión Tropical 19-E, que afectaron principalmente los estados del noroeste del país, el gobierno federal puso en operación el Plan MX.

Para ello, la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, conjuntamente con el director general de la Comisión Nacional de Agua (Conaua), se trasladaron al estado de Sinaloa para brindar todo el apoyo a las autoridades en la atención de la emergencia.

De manera inmediata, se emitió una declaratoria de emergencia para atender las necesidades básicas de la población de 11 municipios, entre estas el abasto de alimento, agua, cobija e insumos de primera necesidad. Después de una evaluación preliminar de daños, se emitió y autorizó una declaratoria de emergencia para los mismos 11 municipios que atenderá prioritariamente las afectaciones a la infraestructura.

Uno de los sectores más siniestrados fue el abasto de energía eléctrica, que afectó inicialmente a 59,328 clientes de un total de 1,100,278 en el estado, lo que representa un 5.39 por ciento. Ante ello, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) desplegó todo su personal de la zona noroeste que restableció, ayer el 100 por ciento del suministro.

También, se vio severamente afectado el suministro de agua potable, lo que ocasionó desabasto a 150 mil personas de todo el estado. Para remediarlo a la brevedad, la Conagua envió brigadas y equipo para la reparación de la infraestructura, lo que ha conseguido hasta el momento, el restablecimiento del 60 por ciento del suministro, faltando 60 mil personas en regularizar el abasto. Ante esta situación, se apoya a la población temporalmente con pipas y plantas potabilizadoras que garantizan el servicio en tanto se concluyen las reparaciones necesarias.

Con la activación del Plan MX, la oportuna reacción de los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, a través del Plan DNIIIE y la Secretaría de Marina, con el despliegue del Plan Marina y la Policía Federal con su Plan de Apoyo a la Protección Civil, permitió realizar acciones preventivas de evacuación, garantizar la seguridad y atención a la población en los municipios afectados y los refugios temporales que se habilitaron para resguardar y proteger a la población evacuada.

Adicionalmente, se instruyó a los secretarios de la Defensa Nacional, Energía, Desarrollo Social y Salud y a los directores del Infonavit, Comisión Federal de Electricidad y Comisión Nacional del Agua, atender de manera personal el avance en los sectores que a cada uno corresponden.

Al momento se tiene garantizado tanto el abasto alimenticio como de combustible para la población, lo que permite avanzar de la etapa de emergencia, a la etapa de recuperación.

Terminaron trabajos de mantenimiento en el Ramal Tláhuac, de la Ciudad de México
La Conagua, a través del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (Ocavm), informa que los trabajos de mantenimiento en el Ramal Tláhuac concluyeron cuatro horas antes de lo previsto.

A partir de las 01:00 horas de este domingo 23 de septiembre se normalizó al 100 por ciento la entrega de agua potable en bloque que se envía por la planta de bombeo “La Caldera” hacia el Estado de México y la Ciudad de México.

En esta ocasión los trabajos en el ramal Tláhuac consistieron principalmente en la sustitución de 200 metros de tubería de concreto presforzado por tubería de polietileno de alta densidad de 48 pulgadas de diámetro.

Con esta reparación se solucionó uno de los tramos con mayor número de fugas; el procedimiento consistió en unir por termofusión (alta temperatura) tubos de 12 metros de largo hasta formar una sola pieza de la medida requerida, que en este caso fue de 200 metros. Además, se utilizó material flexible con capacidad de absorber irregularidades del terreno por hundimiento, movimientos diferenciales o sismos.

Durante el operativo de este fin de semana participaron 121 personas entre técnicos de Conagua, empresas contratistas y elementos de la Secretaría Seguridad Pública del Estado de México, trabajando coordinadamente 68 horas sin parar en más de 3 frentes de obras simultáneos.

En estas acciones, se utilizaron 4 grúas con capacidades de 60 toneladas, 1 grúa articulada de 20 toneladas, 3 excavadoras y 2 retroexcavadoras, 8 góndolas de 34 metros cúbicos, 12 camiones de volteo, 2 tractocamiones de camas bajas, 4 camionetas de 3 y media toneladas, 15 vehículos ligeros, 2 ambulancias, 2 generadores, 7 torres de iluminación, 4 equipos de soldadura de oxicorte, 1 disco cortador industrial para tubería de grandes diámetros, 1 dron, 135 equipo de señalización vial y 11 bombas de achique entre 4 y 10 pulgadas.

Con estos trabajos se terminó uno de los tres mantenimientos programados que lleva a cabo la Conagua como se anunció previamente. El próximo será del 2 al 5 de octubre en el acueducto Peñón-Texcoco y la Planta de Remoción de Fierro Manganeso. Posteriormente, del 31 de octubre al 4 de noviembre el del Sistema Cutzamala.

Durante el mantenimiento la Conagua en coordinación con el Sacmex y la Caem enviaron pipas con agua para auxiliar a la población que fue afectada en los municipios de Nezahualcóyotl y La Paz, así como en las alcaldías de Tláhuac e Iztapalapa.

Durante las afectaciones que causaron los sismos del 19 de septiembre de 2017, en esta misma región, se detectaron y repararon 36 fugas; de las cuales, 22 se ubicaron en el Ramal Tláhuac, 13 en el Ramal Mixquic Santa Catarina y una en el Peñón Texcoco. Asimismo, en aquel momento se sustituyeron 192 metros de tubería en tres tramos de esta área que reporta fallas geológicas visibles.

La Conagua lleva a cabo este tipo de mantenimientos con el objetivo de garantizar la confiabilidad en el suministro de agua al Valle de México, por lo que pide a la población hacer un uso razonable del vital líquido y tomar las previsiones necesarias para los cortes que se han anunciado.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

siete + cuatro =