Carta a la Humanidad, de Koert van Mensvoort

Ámsterdan, Holanda, /PRNewswire/.- El filósofo holandés Koert van Mensvoort, fundador de Next Nature Network y Miembro de Next Nature de la Universidad de Tecnología en Eindhoven, ha escrito una «Carta a la Humanidad» en apoyo al Día Internacional de la Tierra. En la carta, llama a la humanidad a dejar de ser esclavos y víctimas de nuestra tecnología y, en cambio, usar la tecnología para mejorar nuestra propia raza.

Su carta está dirigida a los 7 mil millones de habitantes de la Tierra. Se ha traducido a 25 idiomas de todo el mundo y cuenta con respaldo de embajadores internacionales como el astronauta André Kuipers, filósofo Bas Haring, diseñador Daan Roosegaarde, presentador de National Geographic, Jason Silva, y la arquitecta experimental, profesora Rachel Armstrong. Puede leer la carta en: http://lettertohumanity.org/espanol/

En la carta, Van Mensvoort cuenta que el ser humano ha ingresado en una fase evolutiva y que, además de crear la biosfera, ahora también creó la llamada tecnosfera. Según él, el impacto es similar a la evolución de los animales hace 500 millones de años. «Su presencia está transformando la faz de la Tierra de una manera tan profunda que será todavía evidente en millones de años», escribe.

Sostiene que el ser humano está en un momento decisivo y que su relación con la tecnología puede tomar un rumbo idílico o puede convertirse en una pesadilla. En el peor escenario, la tecnología se convertiría en un parásito de los seres humanos y nos convertiríamos en la primera especie en causar su propia extinción. En la versión ideal, la tecnología humana se basa en necesidades humanas como punto de partida y se utiliza efectivamente para crear un mundo más natural. Este último escenario no sólo es beneficioso para la humanidad, sino para todo el planeta.

Koert van Mensvoort es un filósofo, artista y miembro de ‘Next Nature’ en la Universidad de Tecnología en Eindhoven. Es fundador de Next Nature Network, fundación que explora y analiza el grado en que la tecnología que nos rodea se está convirtiendo en nuestra «nueva naturaleza». Esta red internacional ya tiene miembros en 20 países.

Ejemplos de otros proyectos de Next Nature Network es ECOcoin, que premia la actividad sustentable positiva, una compañía ficcional que plantea la cuestión de la biotecnología y la investigación en el impacto de la carne procesada.

Incorporación de la mujer mitigará cambio climático y mejorar el medio ambiente
Según datos de la Comisión Nacional Forestal, México pierde 155 mil hectáreas de bosques y selvas al año debido a la deforestación; 9 mil corresponden a bosques templados y 146 mil a selvas. Los bosques son uno de los principales reductores mundiales de carbono por su capacidad de capturar el CO2 atmosférico y almacenarlo durante largos periodos en sus tejidos; también lo son en el suelo, al incorporarse a partir de la materia orgánica muerta y descompuesta. Por ello, los procesos de deforestación y degradación ocasionan que los ecosistemas forestales pierdan su condición de captores de CO2, lo que contribuye al cambio climático.

Los bosques y quienes los trabajan son estratégicos para la conservación de los recursos naturales y el combate del cambio climático; sin embargo, históricamente las mujeres han estado ausentes de políticas, programas y financiamientos orientados al sector forestal. En México existen 4.2 millones de ejidatarios(as) y comuneros(as); el porcentaje de mujeres propietarias de la tierra no supera 19.8% a escala nacional y, en algunas zonas del país, este porcentaje es menor a 4%.

Tanto en las instituciones gubernamentales como en las organizaciones de la sociedad civil las mujeres no son reconocidas como usuarias y posesionarias de la tierra cuando no son propietarias; existe poca información sobre el papel de las mujeres en las actividades productivas; los proyectos no toman en cuenta la vinculación entre etnia, género y medio ambiente y el personal técnico no ha sido capacitado ni sabe cómo aplicar el enfoque de género.

Ante esta realidad, la Alianza México REDD+ evidencia la desigualdad de género en el sector rural en sus informes “Igualdad de Género en REDD+. Sistematización y lecciones aprendidas en el proceso de preparación de México” y “Buenas prácticas y lecciones aprendidas para la inclusión de la perspectiva de género y fortalecimiento de capacidades en actores vinculados a proyectos REDD+” presentados hoy. En estos documentos se evidencia que sin las mujeres el combate al cambio climático no será posible: por el contrario, la incorporación de ellas a este proceso es una oportunidad para avanzar en el desarrollo y conservación de los bosques.

Durante cinco años, Alianza México REDD dio seguimiento a la política pública orientada al sector rural y trabajó con comunidades de Oaxaca, Chiapas, Yucatán, Campeche, Quintana Roo y Chihuahua a fin de eliminar los obstáculos que impiden la plena participación de las mujeres en la conservación de los bosques.

Son principalmente las mujeres quienes dependen de los recursos que provee el bosque para el bienestar de sus familias (leña, productos no maderables, suelo, protección del agua, regulación del clima, biodiversidad). Sin embargo, la mayoría de ellas son únicamente usuarias y tienen acceso al recurso, pero no participan en el control y reparto de beneficios.

En el desarrollo de capacidades para el aprovechamiento y uso sustentable de los productos del bosque, las mujeres tienen un papel fundamental. Sin embargo, no ser dueñas de los terrenos limita su acceso a programas y financiamientos y, con ello, se limitan sus posibilidades de capacitación y participación en los espacios de decisión comunitarios.

Es vital que las mujeres se pongan en el centro de las decisiones que se toman con respecto al manejo de estos recursos, es decir, que se conviertan en coadministradoras y coprotectoras de ellos. La seguridad en la tenencia de la tierra es un elemento fundamental para lograr un reparto equitativo de los beneficios del manejo del bosque. La igualdad y la no discriminación son principios rectores de los Derechos Humanos. La igualdad sólo será posible en la medida en que se erradique la discriminación contra las mujeres. El Estado mexicano tiene una obligación nacional e internacional para incorporar la perspectiva de igualdad de género como eje transversal en las políticas de medio ambiente en un marco de Derechos Humanos, en concordancia con los compromisos internacionales asumidos por el país en materia de igualdad de género, medio ambiente y cambio climático.

Alianza México REDD+ llama a transversalizar la perspectiva de género y promover la participación efectiva de mujeres y hombres en la toma de decisiones, con el convencimiento de que este cambio propiciará una distribución equitativa de los beneficios y una mayor eficacia en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero; todo ello, en conjunto, contribuirá a un desarrollo rural sustentable y a cerrar las brechas de desigualdad de género.

Alianza México REDD+ está integrada por The Nature Conservancy (TNC), Rainforest Alliance (RA), Woods Hole Research Center (Whrc) y Espacios Naturales y Desarrollo Sustentable (Endesu), con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), institución que busca construir sinergias para lograr políticas públicas con igualdad de género para potenciar la participación de las mujeres en el sector rural, lograr el reconocimiento de sus contribuciones en favor de la conservación de los bosques y promover el desarrollo rural sustentable.

Semarnat: 160 mdp a modernización del transporte público
Al inaugurar el 9º Congreso Internacional de Transporte y Movilidad en el Parque Bicentenario, Rafael Pacchiano Alamán, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), informó sobre el próximo lanzamiento de una bolsa de $160 millones de pesos del Fondo de Cambio Climático para impulsar la sustitución de unidades de transporte de pasajeros, tanto a gas natural como a diésel de última generación.

La convocatoria se lanzará en las próximas semanas y estará abierta tanto a empresas de transporte como a gobiernos estatales. El criterio para seleccionar los proyectos será que garanticen la mayor reducción de emisiones de carbono y bajo contenido de azufre.

Estos recursos a fondo perdido se enmarcan en el Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar, anunciado en enero pasado por el gobierno federal, y que, entre otras acciones, incluye esquemas de financiamiento a través de Nacional Financiera por $5,000 millones de pesos a los transportistas para la renovación de sus unidades, a fin de que estas sean más eficientes en su consumo de combustible y contribuyan a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) del país. El sector transporte representa el 35% de las emisiones de GEI en México.

Explicó que se impulsa el uso del gas natural en el transporte público por tratarse del combustible más limpio y más seguro con el que actualmente se cuenta en el país. “Gracias a la Reforma Energética, México dispone de amplias reservas de gas natural que pueden aprovecharse para acelerar la reconversión de los vehículos de transporte de pasajeros”.

Señaló que es responsabilidad de todos los sectores, gobierno federal, transportistas y autoridades locales buscar incentivos para avanzar hacia una adopción más rápida de las mejores tecnologías y del aprovechamiento de combustibles más limpios. Por ello, hizo un llamado al sector transportista para seguir trabajando juntos en este esquema donde los empresarios, usuarios y, sobre todo, el medio ambiente, salen ganando.

Jesús Padilla Zenteno, presidente de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad, manifestó que el Congreso Internacional de Transporte y Movilidad reúne propuestas para mejorar el servicio haciéndolo más eficiente, seguro, competitivo, amigable con el medio ambiente y de mayor calidad para beneficio de los usuarios. Agradeció la anfitrionía del secretario Pacchiano por permitir el desarrollo del evento en el Parque Bicentenario, administrado por la Semarnat.

Combate la contaminación y cuida la salud de tu familia

Fernando Núñez, director general de Ecocell

De acuerdo a un reporte presentado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde), la contaminación del aire ocasionó más de 3 millones de muertes prematuras en 2010 y afectó a niños y adultos mayores. Se prevé una muerte prematura cada cuatro o cinco segundos para 2060.

La contaminación atmosférica representa un grave problema para la salud y para el medio ambiente a nivel global. Es un fenómeno que va en aumento y que sigue afectando la salud de todos. Los diferentes niveles de gobierno en el mundo y en México impulsan continuamente campañas para reforzar la cultura del cuidado y respeto de la naturaleza. Aún hay un gran camino que recorrer.

Nosotros podemos ayudar a combatirlo con promover educación a nuestros niños y realizando actividades diarias que mejoraren la calidad del aire y el entorno.

Acciones como separar la basura, no tirar las colillas de cigarros en la calle, apagar las luces cuando son innecesarias y llevar nuestros vehículos al taller para un buen mantenimiento del motor.

Los carros son una fuente importante de contaminación del aire, sin embargo, en el país existen opciones tecnológicas para contrarrestar estos efectos dañinos. Por ejemplo, la bomba de hidrógeno Ecocell, dispositivo que disminuye hasta el 40% de las emisiones contaminantes al planeta, gracias a que genera vapor de agua en lugar de CO2 y reduce el uso de combustibles fósiles.

La bomba de hidrógeno Ecocell fue creada en 2012 por investigadores mexicanos de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México, y tras años de estudio se dieron cuenta que se podía aprovechar este tipo de combustible para optimizar el rendimiento del motor a un costo accesible y no invasivo.

El dispositivo funciona mediante un proceso de electrólisis (separación de las moléculas de agua), el cual al enviar hidrógeno a través de la admisión de aire de vehículo enriquece la mezcla combustible y oxígeno, logrando economizar y aprovechar mejor la quema de combustible dentro del motor.

La rentabilidad mecánica de la bomba de hidrógeno incrementa entre un 10 y un 20% la potencia del vehículo, protegiendo y alargando la vida del motor al disminuir los residuos de carbón, ya que no afecta ningún sensor del auto por tener un bajo consumo de energía eléctrica.

Además de ofrecer energía limpia para tu auto, la empresa brinda seguridad y garantía de tres meses por defecto de fabricación en todos sus sistemas y monitorea el funcionamiento de la bomba de hidrógeno durante los primeros 1,000 km recorridos.

El mundo donde vivimos nos pertenece a todos y debemos poner en práctica acciones que ayuden a mejorar y a cuidar el medio ambiente.

China: Ciudad Industrial, ejemplo de acción en control de la contaminación
Lanzhou, China, /PRNewswire/.- Fue con cierta reticencia que Ma Xiaobing mejoró su puesto de kebab invirtiendo en un dispositivo de control de humo, pero ahora le está yendo mejor con su negocio.

«En el pasado, asábamos cuatro perniles de cordero al día. Al día de hoy, necesitamos alrededor de 20 diarios», manifestó Ma desde Lanzhou, provincia de Gansu. «Hay más comensales y estamos más ocupados que nunca».

Lanzhou, una ciudad del valle del Río Amarillo ubicada en el árido noroeste del país, llegó a ubicarse entre las ciudades más contaminadas de China. La contaminación era tan alta que la gente bromeaba diciendo que la ciudad no aparecía en las imágenes satelitales.

Las fuertes medidas de control de la contaminación han disminuido las densidades de MP10 y MP2.5 en la ciudad a menos del 75% de los niveles de 2013. En 2016, la cantidad de días con cielo despejado aumentó un 50%, alcanzando los 243.

De acuerdo a un equipo de inspección central, la capital provincial se ha convertido en «un modelo de mejora de la calidad del aire». El consumo anual de carbón en la ciudad se ha reducido de 10 millones de toneladas en 2012 a unos 6 millones el año pasado.

Una de las cosas que ha hecho Lanzhou es movilizar al frente de batalla a los representantes comunitarios. Yang Mingyan, un funcionario administrativo subdistrital, es uno de los 10,000 supervisores de contaminación en la ciudad.

«Cada mañana controlo el área bajo mi responsabilidad para ver quién está quemando, qué está quemando y si está utilizando carbón o madera de calidad inferior. Si encuentro un problema, le pido a quienquiera sea responsable que se detenga. Si no me escucha, informo el asunto a las autoridades superiores».

Todas las ciudades tienen políticas contra la contaminación, pero en Lanzhou esas políticas se imponen de un modo muy estricto.

«Algunas ciudades temen a las grandes compañías o no pueden tratar con ellas los temas que refieren a la protección medioambiental, por miedo a que se afecte su economía. Pero Lanzhou no tiene tales problemas», afirmó Xing Lifeng, subdirector de la Oficina de Protección Medioambiental de Lanzhou.

La oficina incluso multó a una importante empresa petroquímica estatal y ha solicitado a algunas compañías que pidan disculpas a los ciudadanos.

Algunos funcionarios fueron castigados por no dedicarse en forma apropiada a sus tareas de control de la contaminación, mientras que otros que mostraron mayor entusiasmo fueron promovidos.

«En realidad, muchas de nuestras medidas no son muy innovadoras, pero en Lanzhou los contaminadores están expuestos a todo el peso de la ley», manifestó Xing.

Algunas ciudades sumamente contaminadas, tales como Shijiazhuang y Zhengzhou, han enviado funcionarios a Lanzhou para estudiar in situ su experiencia.

«Muchos de los éxitos de Lanzhou podrían ser trasplantados a otros lugares», afirmó Ma Jianmin de la Universidad de Lanzhou.

«Por ejemplo, los datos de monitoreo online están muy bien, pero en Lanzhou es una práctica estándar que el personal visite personalmente a los grandes contaminadores y vea con sus propios ojos lo que está sucediendo exactamente», manifestó.

El gobierno espera que para 2020 los días con buena calidad de aire superen el 80% de todos los días en todas las ciudades a nivel de prefecturas y por encima de ellas. Se trata de un objetivo ambicioso, que aún no ha podido ser alcanzado en Lanzhou.

«Lanzhou tiene todavía algún camino que recorrer para cumplir con el objetivo. La contaminación disminuye inicialmente al tratar con lo que es más fácil de solucionar. Por lo tanto, el control de la contaminación se torna cada vez más difícil y nuestra labor se torna más dura con cada éxito», declaró Chen Yimin, funcionario de la Oficina de Protección Medioambiental de Lanzhou.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí