Regresan las lluvias a México, esta semana

0
42

México, 24 de octubre de 2023.- Norma tocó tierras en Baja California Sur y Sinaloa con lluvias torrenciales, generando acumulados mayores a 400 mm en el municipio de La Paz, BCS., beneficiando esas regiones. Por otro lado, en varias regiones del occidente, noreste, centro y oriente las lluvias ayudaron a disminuir notablemente la sequía.

Estos últimos días de octubre, las precipitaciones volverán a incrementarse, ocasionadas por varios sistemas meteorológicos, los cuales estarán en bien repartidos en el territorio mexicano, según pronóstico de José Martín Cortés, experto de Meteored.

Aumentarán estos días
Inició la semana con lluvias dispersas de 10-20 mm entre Sonora, Chihuahua, Coahuila, Sinaloa, Durango, Nayarit, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Guerrero, Morelos, Ciudad de México, Puebla, Tlaxcala, Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Quintana Roo; probables puntuales de 50-75 mm.

Ciclones Norma, Otis y nuevo frente frío mantendrán lluvias y vientos fuertes en México
Hoy, las lluvias incrementaron su extensión, abarcando Sonora, Chihuahua, Coahuila, Sinaloa, Durango, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Guerrero, Morelos, Ciudad de México, Puebla, Tlaxcala, Veracruz, Oaxaca, Tabasco, Chiapas y Península de Yucatán con eventos dispersos 10-30 mm y locales de 50-100 mm.

A mitad de semana se concentrarían entre Coahuila (posibles tormentas severas), Nuevo León, San Luis Potosí, Veracruz, Guanajuato, Michoacán, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Guerrero, Morelos, Ciudad de México, Puebla, Tlaxcala, Oaxaca, Tabasco, Chiapas, Campeche y Quintana Roo de 10-25 mm con puntuales de 50-100 mm.

Finalizaría la semana con tormentas fuertes
De jueves a viernes, posible incremento en el noreste, centro, oriente, sur y occidente; Veracruz, Oaxaca, Guerrero, Tabasco, Chiapas y Michoacán con puntuales de 100-250 mm. En el resto de los estados, desde Jalisco hacia el Valle de México, de la frontera con Texas a Zacatecas y la Huasteca, serían dispersas de 20-70 mm.

“El comportamiento de las lluvias desde el miércoles al fin de semana, presentan incertidumbre, en función del ciclón Otis y una vaguada”

Previsión de temperaturas: algo de calor, pero tornándose frío
Gran parte de la semana hábil dominará un ambiente templado a caluroso con máximas de 32 a 38 °C en estados del norte, noreste, oriente, sureste y Pacífico centro-sur, sobresaliendo desde Nuevo León hasta Quintana Roo; el noroeste disminuirá la intensidad del calor con 20 a 30 °C.

Con el incremento de lluvias desde el jueves en las regiones mencionadas, los valores se modularían, disminuyendo de 2 hasta 6 °C con respecto a lo previsto.

Sistemas meteorológicos cruzando el país
Diversos sistemas tropicales y de latitudes medias tendremos estos últimos días de octubre. Comenzamos con los remanentes del ciclón Norma entre Sinaloa y Durango, pero rápido dejando de afectar, mientras un vórtice frío (Dana), el primero de la temporada, se mueve sobre el noroeste con lluvias, viento de 50 a 85 km/h y descenso térmico lunes a miércoles.

De miércoles a viernes, habrá interacción entre la tormenta tropical Otis que podría ingresar a tierra en Guerrero y una vaguada inducida en el Golfo de México, generando eventos fuertes a torrenciales y avanzando de este a oeste. El fin de semana, otro ciclón se podría formar sobre el Golfo de Tehuantepec.

“De continuar la tendencia actual, a finales de octubre e inicio de noviembre podríamos tener un periodo importante de frío, así como posibles lluvias dispersas”

El fin de semana no habría sistemas relevantes en el país, sin embargo, un nuevo frente frío (posible número 8) estaría sobre Texas, aproximándose a la zona fronteriza el domingo por la noche.

Presas mexicanas al 50% de su llenado
A partir de las lluvias registradas en días recientes, el nivel de almacenamiento total de los 210 principales embalses de México (que en conjunto tienen la capacidad de almacenar el 92% del agua de las presas del país) incrementó del 49% reportado el martes pasado a 50%, de acuerdo con las mediciones de ayer 24 de octubre, informó la Subdirección General Técnica de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Al participar en la sesión semanal del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas (Ctooh), presidido por Conagua, se puntualizó que el volumen total de esas presas pasó de 61 mil 859 millones de metros cúbicos (Mm3) a 62 mil 722 Mm3, lo que representa 863 Mm3 más que la semana anterior.

En la reunión de trabajo de este comité interinstitucional, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de Conagua, subrayó que, del 1 de enero al 22 de octubre de 2023, a nivel nacional se registró un ligero repunte de las lluvias, ya que el déficit de precipitaciones disminuyó del 26.7% reportado el martes pasado a 26.4%, con relación al promedio histórico de ese mismo periodo.

Con respecto a la sequía, el SMN expuso que, al 15 de octubre, en México, la excepcional se ubica en 1.59% del país, concentrada en Durango, Hidalgo, Querétaro y San Luis Potosí. En tanto, la extrema está en 23.24% del territorio nacional, específicamente en las regiones noroeste, centro-norte y Pacífico sur.

Las áreas con sequía moderada y severa cubren el 41.33% del país, mientras que, condiciones anormalmente secas prevalecen en el 15.32%; es decir, una condición previa al final de un episodio de sequía.

Sobre las temperaturas, el SMN agregó que del 16 al 22 de octubre de 2023 se registraron máximas mayores a 40 grados Celsius en la región Pacífico norte, superándose los récords históricos de este periodo el 19 de octubre de 2023, en los municipios de Navojoa y Álamos, Sonora, donde los termómetros marcaron hasta 45.9 y 45.5 grados.

En contraste, las mínimas, de 0 a 5 grados Celsius, se observaron en zonas de Baja California, Chihuahua, Durango, Estado de México, Guanajuato, Puebla, San Luis Potosí y Zacatecas. El récord histórico de ese mismo lapso de tiempo se superó en el municipio de Villa de Reyes, San Luis Potosí, donde el termómetro marcó -1 grado, el 18 de octubre pasado.

Con relación a la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2023, se dio a conocer que, del 17 de octubre hasta hoy, en el Océano Atlántico se desarrolló únicamente un ciclón tropical significativo, al cual se le asignó el nombre de Tammy. En tanto, en el Océano Pacífico se generaron dos sistemas relevantes, el huracán Norma, que impactó el 21 de octubre, como categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, en Baja California Sur y Sinaloa, así como la tormenta tropical Otis, que aún está en desarrollo con dirección a Guerrero.

Respecto de la Temporada de Frentes Fríos 2023-2024, el SMN hizo énfasis en que en los días recientes se desarrolló solamente uno de estos sistemas, el número 7, que aún tiene efectos en México. Refirió que para este ciclo se prevé que ingresen a México 56 sistemas frontales.

Se mantiene nivel de almacenamiento del Sistema Cutzamala
Con las lluvias generadas por diversos fenómenos hidrometeorológicos se mantiene el nivel de almacenamiento conjunto de las tres presas de del Sistema Cutzamala (El Bosque, Valle de Bravo y Villa Victoria), que abastecen a una parte de la Zona Metropolitana del Valle de México.

A pesar de las extracciones para el abasto de la Ciudad de México y el Estado de México, las lluvias recientes permitieron mantener el llenado total de los embalses al 39.6% de su capacidad ordinaria, informado el martes pasado, señaló la directora general del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (Ocavm), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Citlalli Elizabeth Peraza Camacho.

Durante la sesión semanal del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas (Ctooh), puntualizó que, hasta ayer, 23 de octubre, el volumen total almacenado pasó de 309. 99 millones de metros cúbicos (Mm3) a 310.24 Mm³.

Al exponer los almacenamientos por embalse, destacó que, a partir de la estrategia implementada para incrementar el nivel de llenado de la presa Valle de Bravo, esta subió ligeramente del 38.1% reportado el 16 de octubre a 38.6%. En tanto, el almacenamiento de la presa El Bosque disminuyó de 53.3 % de llenado a 52.7%, al tener 106.76 Mm3. El almacenamiento de Villa Victoria también disminuyó, al pasar de 27.9 % a 27.6 %.

Otis podría alcanzar categoría 4; mañana aterrizaría en Guerrero
A las 15:00 horas, tiempo del centro de México, el huracán Otis se intensificó a categoría 3 de la escala Saffir-Simpson, con vientos de 205 kilómetros por hora (km/h) y rachas de 250 km/h, informó la coordinadora general de Conagua, Alejandra Margarita Méndez Girón.

Durante una conferencia de prensa virtual, destacó que Otis se localizó a 185 kilómetros (km) al sur-sureste de Acapulco, Guerrero, y que se mueve hacia el nor-noroeste a 13 km/h, por lo que se pronostica que impacte como categoría 4, con vientos de 210 a 250 Km/h, entre los municipios de Técpan de Galeana y Acapulco, entre las 4:00 y 6:00 horas de mañana, miércoles.

Destacó que se prevé oleaje de entre 6 y 8 metros de altura en las costas de Guerrero y el occidente de Oaxaca. Asimismo, su amplia circulación ocasionará lluvias en Guerrero, Oaxaca y Michoacán, así como chubascos y lluvias puntuales fuertes en Ciudad de México, Estado de México, Morelos y Puebla.

Méndez Girón hizo énfasis en que el cuadrante peligroso del sistema afectará gradualmente a los municipios de Acapulco, Coyuca de Benítez, Benito Juárez, Atoyac de Álvarez, Técpan de Galeana, San Marcos, Florencio Villareal, Petatlán y Zihuatanejo.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí