Reforzamiento de aire polar llega con beneficios, trayendo frío y lluvias

0
26

México, 6 de diciembre de 2023.- En los últimos 5 días, las lluvias han dominado la diagonal Jalisco-San Luis Potosí, el oriente y el sureste de México con lluvias de 20 a 70 mm en promedio, llegando a máximos superiores a 200 mm en la península de Yucatán, bajo un ambiente más fresco a frío, especialmente en el Altiplano, según pronósticos del meteorólogo de Meteored, José Martín Cortés.

Esta semana en México habrá tiempo invernal con lluvias, esperando potente aire ártico
La tarde de ayer martes, comenzaron los efectos del reforzamiento polar al frente frío 13, generando lluvias y tormentas dispersas desde Zacatecas hacia Veracruz y hasta la Sonda de Campeche, siendo estas últimas donde resalta lluvia con cantidades mayores a 100 mm, los cuales seguirán en próximas 48 horas.

Escenarios meteorológicos generales
Un sistema de alta presión fría se desplazó desde ayer martes desde Estados Unidos, trayéndonos aire frío polar, combinándose con humedad del Golfo de México y del Pacífico, en interacción con el relieve dando como resultado lluvias y viento fuertes, además de un notable descenso de temperatura.

Es probable la presencia de granizo en estados del Altiplano, además de nevadas en los volcanes, Sierra Madre Oriental y, en general, montañas por arriba de 3,800 msnm. Por supuesto, resaltan Popocatépetl, Iztaccíhuatl, Nevado de Toluca, Malinche, Pico de Orizaba, Cofre de Perote.

Previsión de precipitaciones: lluvias fuertes con granizo
La tarde-noche de hoy, las lluvias y tormentas aumentarán en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, Aguascalientes, Durango, San Luis Potosí, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Hidalgo, Veracruz, Oaxaca, Tabasco y Chiapas con 10-30 mm y puntuales de 70-150 mm desde la región de la Huasteca hasta Chiapas.

Mañana jueves, persistirán en dichos estados con acumulados de 10-30 mm y puntuales de 40-80 mm, alcanzando Tlaxcala y Guerrero. Sobre el Golfo de México, aunque seguirá lloviendo, disminuye la cantidad entre Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco.

“Las lluvias de estos días serán benéficas para disminuir la sequía; sin embargo, en zonas urbanas se podrían presentan inundaciones”.

El viernes disminuiría considerablemente la lluvia en el país, presentándose eventos muy aislados en montañas del centro y región del Caribe. Resaltaría entonces periodos de Sol con ambiente templado a caluroso, en espera de una nueva masa de aire ártico ingresando el sábado por la tarde o noche sobre el norte.

Evento “Norte” se reactiva
Este reforzamiento polar aumentará la presión en el Golfo de México y el Altiplano, generando evento “Norte” fuerte desde el centro de Veracruz hacia la Sonda de Campeche y en la costa de Quintana Roo con ráfagas de 35-55 km/h, en promedio, llegando a máximas de 55-75 km/h en la costa centro de Veracruz y mar abierto.

Evento de “Norte”, fenómeno meteorológico recurrente en otoño e invierno
Por su parte, la tarde de hoy miércoles se prevén ráfagas de 35-65 km/h en el Altiplano de Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Michoacán, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Veracruz y Oaxaca, incrementando la sensación de frío.

Escenario de frío el fin de semana
Modelos mantienen el ingreso de un nuevo frente frío, el número 15, junto con su masa de aire ártico el sábado, ambos desplazándose sobre el norte, noroeste, centro, oriente y sureste con nubosidad, lluvias dispersas, marcado descenso térmico y viento fuerte a severo, principalmente, el domingo.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí