Proteger el clima y crear empleo

0
38

ShareAmerica

Washington, D. C., 4 de noviembre de 2021.- Estados Unidos está abordando la crisis climática al tiempo que crea puestos de trabajo para impulsar la economía.

En su intervención en un evento de “Chatham House” sobre la urgencia de la acción climática a nivel mundial, el enviado presidencial especial para Asuntos del Clima, John Kerry, calificó las soluciones al cambio climático como “la mayor oportunidad económica que hemos visto en este planeta desde la Revolución Industrial”.

Los empleos ecológicos contribuyen a la conservación del planeta. Las principales industrias verdes son las energías renovables, los vehículos y transportes eléctricos, la eficiencia energética, el tratamiento del agua y la conservación de la naturaleza.

Las empresas de los sectores eólico y solar, las dos fuentes de energía limpia más baratas del país, tienen el potencial de proporcionar millones de puestos de trabajo en Estados Unidos y en el extranjero.

La energía solar favorece las oportunidades de empleo
La energía solar podría proporcionar hasta 1.5 millones de puestos de trabajo en Estados Unidos de aquí a 2035, según el Departamento de Energía de Estados Unidos.

Dan Conant fundó Solar Holler, que forma y emplea a equipos de instalación de paneles solares en Virginia Occidental, tras reconocer la demanda de energía solar en los Apalaches, una región que históricamente dependía de la quema de carbón. Conant empezó a trabajar en el sector solar en Vermont y fue asesor de la Iniciativa SunShot del Departamento de Energía de Estados Unidos, un programa público-privado que ayuda a mantener la energía solar a un precio asequible para los estadounidenses.

“Cada persona que contratamos, formamos y empleamos a tiempo completo en el sector, se convierte luego en un embajador de la energía solar”, dijo Conant en 2017 al Consejo de Construcción Ecológica de Estados Unidos. Este Consejo es una organización sin ánimo de lucro. “Muchas de las instalaciones que estamos haciendo son las primeras instalaciones solares que hay en la ciudad. Estamos tratando de ampliar la huella, para que sea menos extraño y más familiar”.

Hasta la fecha, Solar Holler ha instalado paneles en toda Virginia Occidental y en los estados vecinos de Kentucky, Maryland y Ohio.

La energía eólica levanta el empleo
En la actualidad, Estados Unidos obtiene alrededor del 8.4% de su energía total de las turbinas eólicas, pero el presidente Biden se ha fijado el doble objetivo de crear un sector energético libre de contaminación por carbono para 2035 y una economía de cero emisiones netas para 2050. Para entonces, según las previsiones del Departamento de Energía de Estados Unidos, las energías limpias (PDF, 1.3MB), especialmente la eólica, constituirán el 55% del suministro energético estadounidense.

Iván Morales lleva 13 años trabajando en el sector de la energía ecológica de Texas. Empezó como técnico de aerogeneradores en el Centro de Energía Eólica de McAdoo (Texas), puesto que ocupó durante más de una década. Ahora es el director de operaciones y mantenimiento del Centro de Energía Solar de Samson, en el noreste de Texas.

Ambos centros son propiedad de Invenergy, una empresa energética con sede en Chicago que desarrolla, es propietaria y opera proyectos energéticos sostenibles a gran escala en Estados Unidos y en todo el mundo.

Morales comenzó su carrera como mecánico de aviación. Dice que los conocimientos adquiridos en su carrera de aviación le ayudaron a convertirse en técnico de turbinas eólicas.

“Creo que estar bien preparado en varias áreas te ayuda en el trabajo”, dijo. “En cualquier momento en la torre, puedes encontrarte con una fuga de aceite, puedes encontrarte con un interruptor eléctrico descompuesto, hay muchas cosas diferentes que pueden alterar el funcionamiento de la turbina”.

Ahora, Morales dice que tiene la oportunidad de tener un impacto aún mayor en la energía limpia. Una vez terminado, el Centro de Energía Solar de Samson será la mayor instalación de generación de energía solar en Estados Unidos.

Morales dijo que, por lo que ha visto, el número de puestos de trabajo en energías limpias en Estados Unidos seguirá aumentando.

“Definitivamente, las energías renovables son el futuro”, dijo Morales. “Creo que la dirección general que deberíamos seguir como país es la energía verde, ya sea solar o eólica”.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí