Proaire, a la ciudad de San Luis Potosí

0
289

En gira de trabajo por la ciudad de San Luis Potosí, capital del Estado del mismo nombre, Rafael Pacchiano Alamán, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), encabezó la firma del Convenio de Coordinación con el estado de San Luis Potosí para establecer las bases de instrumentación del Programa de Gestión de la Calidad del Aire (ProAire).

Los ProAire constituyen uno de los principales instrumentos para revertir las tendencias de deterioro de la calidad del aire en las principales ciudades de México. Incorporan medidas concretas para el abatimiento y control de las emisiones contaminantes y previenen las contingencias que ocasionan daños a la salud y el deterioro del medio ambiente.

Pacchiano Alamán reconoció la coordinación con las autoridades estatales y municipales para elaborar esta herramienta de protección ambiental y destacó que en este mismo esfuerzo está colaborando de manera importante el sector industrial.

Indicó que esta administración federal estamos se está redoblando el paso para que, al final del sexenio, se pueda decir, con orgullo, que todos los estados de la República cuentan con este valioso instrumento de gestión con el que los gobiernos estatales pueden desarrollar acciones preventivas, regularizar fuentes contaminantes y fomentar actividades industriales o económicas con base en un mejor desempeño ambiental.

En presencia del gobernador de la entidad, Juan Manuel Carreras López, Pacchiano Alamán y el director general de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Jorge Rescala, entregaron formalmente del Inventario Estatal Forestal y de Suelos, instrumento de planeación para la toma de decisiones en favor de la conservación y aprovechamiento sustentable de los recursos forestales de San Luis Potosí.

Pacchiano Alamán atestiguó la firma del Convenio de Coordinación para Promover Acciones Conjuntas en torno al Programa Nacional de Auditoría Ambiental con el objeto de que las empresas del estado busquen adherirse a los mecanismos de participación voluntaria que implementa la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), a fin de que sus instalaciones mejoren su desempeño ambiental más allá de las obligaciones estipuladas por la ley.

Finalmente, los funcionarios realizaron la siembra de un árbol como símbolo del compromiso de la administración federal de promover acciones sustentables, además de fomentar una cultura ambiental.

Durante la gira de trabajo, Pacchiano Alamán y Carreras López recorrieron el Antiguo Complejo Metalúrgico de San Luis Potosí para supervisar la conclusión de los trabajos de remediación de ese predio, calificados como uno de los proyectos de recuperación de sitios contaminados más exitosos que se hayan llevado a cabo en esta administración.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí