Especialistas que acudieron al Congreso Internacional de Transporte 9 CIT propusieron priorizar al peatón, transporte público y sistemas alternativos de movilidad en los planes de desarrollo urbano del país.

Son condiciones indispensables para mejorar la movilidad en las ciudades y hacerlas sustentables, humanas y vivibles, concluyeron los especialistas en urbanismo, economía y funcionarios públicos que participaron en el foro Hacia ciudades modelo: humanas y vivibles.

Martha Sofía Niño, directora de Sustentabilidad de Urbana de la Secretaría del Medio Ambiente y Recurso Naturales (Semarnat), comentó “no es pertinente encasillar el concepto de ciudad modelo, no se trata de un debate entre una ciudad compacta o ciudad difusa, el uso de suelo en las ciudades depende de las necesidades de ellas”.

El suelo detona el transporte, hasta el momento en las ciudades se han desarrollado políticas públicas que regulan el uso del transporte privado, pero se requieren políticas de gobierno que fomenten el transporte público”, abundó.

El espacio público es demasiado valioso como para dejárselo únicamente al auto, la expansión de las ciudades ha tenido que ver con el uso del auto, al grado de encontrar municipios con más 2 millones de habitantes como Ecatepec, que no cuentan con un sistema de transporte organizado o encontrar colonias como el Centro Histórico de la Cdmx, con un número de habitantes menor y una gran cantidad de transporte público que cruce por ahí, refirió.

Cómo integrar el desarrollo urbano y la asignación de los usos de suelo con los planes de transporte, para saber dónde construir y dónde redensificar, así como dónde proveer infraestructura nos permitirá tener mayor potencia en el tipo de ciudad que buscamos, aseguró Bernardo Baranda Sepúlveda, director para Latinoamérica del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (Itdp).

Sin un sistema de movilidad eficiente la ciudad pierde su razón de ser y la congestión vehicular provoca que las ciudades dejen de generar 10% de su PIB, expresó durante su participación Pablo Vaggione (España), representante de ONU Hábitat México.

El transporte público y la sustentabilidad son condiciones imprescindibles de una ciudad modelo y con igual jerarquía se encentra el modelo de planeación urbana. En la ciudad de Londres, entre 1998 y 2013 el transporte público creció 12%, mientras que el transporte privado decreció ese mismo porcentaje, hubo una política pública integral de transporte que permitió bajar a la gente del auto para subirla al transporte colectivo, comentó en su oportunidad Bernardo Navarro Benítez, coordinador del Observatorio de Transporte y Movilidad Metropolitana.

La ciudad es donde están resueltas las necesidades de distribución de alimentos, agua y transporte, con una economía de aglomeración, donde los beneficios de estar hechos bola son muy interesantes para sus habitantes, “siempre salta la duda respecto a qué ciudad debemos tener, una ciudad como Hudson, que depende enteramente de transporte privado o una ciudad como Tokio o Nueva York, con muchos pisos y ríos de gente, hasta dónde llegan estos extremos, cuánto debería de valer la tierra en las ciudades, cuestionó Manuel Molano, director general adjunto del Instituto Mexicano para la Competitividad, A. C.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí