Siena y Ciudad de México.- Enel Green Power inauguró el primer invernadero a cargo de cultivar alga Espirulina gracias a la energía renovable de la planta adyacente de Chiusdino, en la provincia de Siena, Toscana.

El proyecto surge del acuerdo firmado en enero por EGP y el The Consorzio per lo Sviluppo delle Aree Geotermiche (Co.Svi.G. o Consorcio para el Desarrollo de Áreas Geotermales) para actividades experimentales en recursos geotérmicos aplicados al cultivo de las algas.

EGP y Co.Svi.G. invirtieron alrededor de 100,000 euros cada uno para el proyecto. La meta de la iniciativa es mostrar el potencial del calor geotermal en sectores más allá de la generación de electricidad, al tiempo que se crean nuevos trabajos en equilibrio con el ambiente y trae consigo oportunidades de ingresos. Los resultados del proyecto piloto estarán disponibles a inicios del verano 2018.

El calor requerido para criar el alga en los 125 m2 de invernadero experimental es derivado de las actividades de generación geotérmicas de EGP, dejando de lado la necesidad de construir una facilidad para la generación de calor para el invernadero. Un intercambiador de calor recibe agua caliente de la planta Geotérmica de Chiusdino y la transfieren a los tanques del invernadero donde el alga es criada a una temperatura óptima de 25º y 35ª C.

Otros involucrados en el proyecto de cultivo de alga son la Universidad de Florencia y el Consejo Nacional de Investigación de Italia.

El cultivo de Espirulina tiene un gran valor comercial con una producción global de alrededor de 90,000 toneladas al año, casi todo concentrado exclusivamente en Asia (fuente: FAO), y es esencial para la producción de otros bienes de alto valor absorbidos por mercados de nicho en América (ingredientes para la preparación de alimentos, alimentos saludables, biocombustibles, cosméticos y farmacéuticos). La Espirulina ha ido popularizándose en Europa en años anteriores, resultando en una alta demanda y aplicaciones dentro de las áreas de biofertilizantes, bioremediaciones, tratamientos de aguas residuales, y la industria química.

La planta Geotermal en Chiusdino, inaugurada en 2011, tiene una capacidad instalada de 20 MW y puede generar más de 150 millones de KWh al año, equivalentes al consumo de electricidad de 70,000 hogares. La energía renovable generada por la planta evita la emisión de alrededor de 100,000 toneladas de CO2 y ahorra 32,000 TOE (tonnes of oil equivalent – toneladas de petróleo equivalente) al año.

EGP es el primer operador integrado geotermal del mundo, administrando una capacidad instalada total de más de 850 MW en Italia, Estados Unidos y Chile.

Enel Green Power, la división de energías renovables de Grupo Enel, se dedica al desarrollo y operación de renovables al rededor del mundo con presencia en Europa, América, Asia, África y Oceanía. EGP es líder global en el sector de la energía verde con la administración de una capacidad de alrededor de 39 GW entre la generación de una mezcla que incluye energía eólica, solar, geotérmica, biomasa e hidráulica y va a la vanguardia integrando tecnologías innovadoras como sistemas de almacenamientos en plantas de energía renovable.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí