Cuatro proyectos mexicanos para la producción de energía renovable fueron galardonados por la Secretaría de Energía (Sener) con el Premio Prodetes 2017, que reparte más de 3 millones de dólares para apoyar la formación o consolidación de empresas que usen la nueva tecnología.

La Universidad de Guanajuato (UG) y la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam) fueron dos de las cuatro instituciones y empresas ganadoras. La primera desarrolló una planta geotérmica portátil, mientras que la Unam creó un calentador solar de aire para aplicación en procesos industriales.

El Proyecto de Desarrollo de Tecnologías de Energía Sustentable (Prodetes) se originó para promover el desarrollo de negocios de tecnologías de energía limpia, con apoyo de la Sener, el Banco Mundial y el Global Environment Facility.

El premio principal de este concurso, que recibirá un apoyo de 2 millones de dólares, fue la propuesta para la instalación de una planta geotérmica del Grupo Enal (Energías Alternas Estudios y Proyectos, S.A. de C.V.) en alianza con la Universidad de Guanajuato.

Alejandro Zaleta Aguilar, investigador del campus Irapuato-Salamanca de la UG informó que la planta será móvil porque pretenden hacer pruebas en yacimientos geotérmicos en las ciudades de Cerro Prieto en Mexicali, Los Azufres en Michoacán y Celaya, Guanajuato. La planta probará que la energía geotérmica es factible donde ya hay un pozo perforado y sale agua muy caliente que proviene de la roca.

El segundo lugar del concurso fue otorgado a un consorcio integrado por el Instituto de Energías Renovables (IER) de la Unam, el Centro Nacional de Investigación y Desarrollo (Cenidet) y la Industria Modelo Solar, quienes recibirán un apoyo financiero de 500 mil dólares.

“Este será uno de los proyectos pioneros en donde una empresa se interesa en desarrollar, industrializar y comercializar nuestros productos tecnológicos, un calentador solar de aire y un captador solar al cual se le integraron dispositivos de concentración parabólico compuestos, ambos para apoyar la aplicación de la energía solar en procesos industriales”, indicó Isaac Pilatowsky Figueroa, investigador titular del IER-Unam y uno de los líderes del proyecto.

Los otros dos proyectos galardonados son la Plataforma tecnológica para aumentar la productividad y reducir el costo de la producción de biodiesel a partir de microalgas, presentado por la sociedad Stelagenomics México, S. de R.L. de C.V., que recibirá medio millón de dólares. También fue premiado con 100 mil dólares el proyecto Kit de cogeneración para integración a sistemas de agua caliente solar, del Centro de Investigación en Materiales Avanzados, S.C. (Cimav).

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí