Por huracanes y un monzón, aumenta almacenamiento de agua en presas mexicanas

0
71

Ciudad de México, 24 de agosto de 2021.- Ante el paso del huracán Grace por diferentes regiones de la República Mexicana y otros fenómenos hidrometeorológicos, se registraron incrementos en los almacenamientos de algunas de las 210 principales presas del país, con lo que se encuentran muy cercanos al promedio para un 23 de agosto.

Así se informó durante la sesión semanal 1507 del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas (Ctooh), presidida por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), donde también se dio la bienvenida a Humberto Marengo Mogollón, quien, desde ayer 23 de agosto, se desempeña como subdirector general técnico.

Por parte de la Subdirección General Técnica se detalló que, hasta el 23 de agosto, el almacenamiento total de las 210 presas principales de México, a las cuales la dependencia les da seguimiento puntual, es de 70 mil 973.65 millones de metros cúbicos (Mm3), lo que representa un incremento de mil 908 Mm3 con respecto a los niveles del 15 de agosto pasado.

De esos embalses, 37 están al 100% de su llenado, con un total en conjunto de 2 mil 797.1 Mm3; 56 se encuentran entre 75 y 100%, con 17 mil 281.20 Mm3; 45, entre 50 y 75%, con 33 mil 166.90 Mm3, y otras 16 tienen menos del 50%, con 2 mil 763.79 Mm3.

Los embalses que registraron mayor captación de escurrimientos en los siete días más recientes fueron Miguel Hidalgo y José López Portillo, en Sinaloa; La Angostura, en Chiapas; el Lago de Chapala, en Jalisco; La Boquilla, en Chihuahua, y El Palmito, en Durango. Ello, debido a que los mayores escurrimientos se presentaron sobre todo en las regiones noroeste, sur y oeste de México.

Por su parte, el director general del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (Ocavm) de la Conagua, Víctor Bourguett Ortiz, especificó que, al 23 de agosto, en los tres principales embalses del Sistema Cutzamala (El Bosque, Valle de Bravo y Villa Victoria), que abastece a una parte de la Zona Metropolitana del Valle de México (Zmvm), el almacenamiento conjunto fue de 50.2%, lo que representa un aumento de 2% respecto de los niveles expuestos el 17 de agosto pasado.

Detalló que la presa El Bosque se ubicó en 73.6%, con 148.9 Mm3, es decir, un incremento de 4.5%; Villa Victoria en 39.4%, con 73.2 Mm3 y un aumento de 2.3%, y Valle de Bravo en 43.2%, con 170.4 Mm3 y 0.5% más de almacenamiento.

Lluvias, temperaturas y sequía
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Conagua dio a conocer que, del 24 de julio al 22 de agosto de 2021, se registraron 7.7 milímetros más de lluvia que la lámina nacional histórica de este periodo. En tanto, del 1 de octubre de 2020 al 22 de agosto de 2021 se ha registrado 3.7% más lluvia que el promedio histórico de ese mismo lapso.

Como consecuencia de las lluvias, apuntó el SMN, la sequía en el país se redujo de 36.51% del territorio nacional a 33.06%, manteniéndose en su nivel de excepcional en una pequeña porción del norte de Durango y Sonora.

En su momento, Víctor Bourguett Ortiz informó que al finalizar la primera quincena de agosto la sequía también se redujo en la cuenca del río Cutzamala, en 20.1% con respecto a los datos del 31 de julio, permaneciendo en el norte y el occidente de la región.

Sobre las temperaturas máximas, el SMN hizo énfasis en que las superiores a 40 grados Celsius se registraron en Sinaloa y Sonora, superándose las cifras históricas en Cajeme, Sonora, y El Fuerte, Sinaloa, donde los termómetros llegaron a 46.4 y 46 grados Celsius, respectivamente. En ambos casos, esto representa un grado Celsius más que los datos históricos.

En contraste, las mínimas de entre 5 y 10 grados Celsius se observaron en la Ciudad de México, Durango, Estado de México, Puebla y Tlaxcala, alcanzando el récord de 2 grados Celsius en Tlatlauquitepec, Estado de México.

El SMN también subrayó que en la temporada 2021 de ciclones tropicales, en el Océano Pacífico se han desarrollado 13 sistemas de los 14 a 20 pronosticados para esta época. En tanto, en el Océano Atlántico se han presentado 8 de los 15 a 20 fenómenos previstos.

La coordinadora general del SMN, Alejandra Méndez Girón, explicó que un canal de baja presión atraviesa desde Sonora hasta Durango, asociado al fenómeno del Monzón, lo cual incrementa la probabilidad de lluvias intensas en esa zona. En el noroeste se pronostican algunas lluvias fuertes.

Por el lado del Istmo de Tehuantepec, puntualizó, se tiene en observación una onda tropical que podría generar fuertes lluvias y tiene 90% de probabilidad de desarrollarse a ciclón tropical en el pronóstico a 5 días. Afirmó, que el ciclón Marty ya no representa peligro para México.

Asimismo, subrayó, se vigila puntualmente una zona de baja presión ubicada a 4 mil 165 kilómetros al este de Quintana Roo, con desplazamiento al noroeste y 60% de probabilidad de desarrollarse a algún sistema tropical, de acuerdo con el pronóstico a 5 días. Por el momento, este sistema tampoco representa riesgo para México.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí