Ofrece ciencia oportunidad de cruzar fronteras: C. Scott

0
75

Ante los retos y vulnerabilidades de sostenibilidad que enfrenta la región en las zonas áridas entre México y Estados Unidos, la ciencia ofrece la posibilidad de cruzar fronteras, “en lugar de que estos asuntos nos dividan, son temas que debe ser compartidos”, explicó en entrevista Christopher Scott, especialista de la Universidad de Arizona y encargado del comité binacional del Taller para promover las ciencias de la sostenibilidad en las zonas áridas que comparen ambas naciones, el cual se realizará en marzo de 2018 en la Ciudad de México.

En el Senado de la República de México se realizó ayer la “Reunión con Integrantes del Comité de Ciencias de la Sostenibilidad en las Zonas Áridas México-Estados Unidos”, para planear lo que será el Taller en el que participarán expertos de ambos países con el objetivo de presentar las investigaciones existentes sobre sostenibilidad en la región y realizar iniciativas. Scott añadió que “este tipo de reuniones juegan un papel no nada más científico sino casi diplomático, aunque no somos del campo de las relaciones exteriores. Reconocemos así que la ciencia es una manera de cruzar fronteras”.

El Taller será organizado por la Academia Mexicana de Ciencias, la Academia Nacional de Medicina de México y la Academia de Ingeniería y sus homólogas en Estados Unidos.

Scott subrayó que la problemática que se vive en la zona árida transfronteriza entre Estados Unidos y México se tiene que atacar con una perspectiva binacional, ya que los desafíos son diversos y profundos.

“Están los temas ecológicos y de uso de suelo, los recursos hídricos, energéticos y alimentarios, también la vulnerabilidad humana y social, así como un desarrollo sustentable”, señaló Scott.

También en entrevista, Mary Ellen O´Connell, directora de la división de ciencias sociales, del comportamiento y educación de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos, dijo que “los desafíos son comunes y los retos son compartidos, así que no tiene sentido atacarlos desde una perspectiva netamente nacional, sino con una perspectiva binacional”.

José Franco, coordinador general del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, explicó que hay zonas que con el cambio climático van a sufrir consecuencias muy importantes: “Las zonas áridas transfronterizas son sistemas muy complejos desde la perspectiva económica, social y de biodiversidad, que están ya sufriendo los embates del cambio climático y la idea (del Taller) es discutir para examinar qué iniciativas conjuntas pueden surgir para contender con estos retos, para tratar de prevenir estos efectos en la medida de lo posible, mitigar las consecuencias que puedan tener para las comunidades que viven en estos lugares y para la biodiversidad”, indicó el expresidente de la Academia Mexicana de Ciencias.

Hoy continuará el diálogo del grupo de expertos con representantes de las Comisiones de Ciencia y Tecnología, Educación, Cambio Climático y Asuntos Fronterizos Norte del Senado de la República.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí