• La SEMARNAT presentó la norma emergente de verificación vehicular que entrará en vigor el 1 de julio de este año y aplicará a los seis estados que integran la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe): Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Morelos, Puebla y Tlaxcala.
  • Al comenzar la aplicación de la norma, se desactiva el programa hoy no circula parejo, es decir, se regresa al esquema tradicional en el que los vehículos con holograma 0 y 00 circulan todos los días.
  • La norma emergente de verificación vehicular consiste en:

1) Actualizar los procedimientos de verificación vehicular a la tecnología mecatrónica, conocida como Sistema de Diagnóstico a Bordo (OBD), incorporada desde hace 10 años por la industria automotriz en México.
2) Reducir los límites de emisión de los vehículos con más de 10 años de edad en un 75% a vehículos a gasolina; al transporte público y de carga en un 40% (diésel).
3) Profepa inspeccionará los verificentros para asegurar el cumplimiento de la norma; no habrá sanciones para los ciudadanos.

  • La norma emergente de verificación vehicular es la primera de 168 medidas que son analizadas por la CAMe, con apoyo del Comité Científico Asesor para mejorar la calidad del aire en las zonas urbanas del país.
  • La norma emergente tendrá una vigencia de seis meses con posibilidades de extenderse a un año, periodo en el que las autoridades trabajarán en su fortalecimiento para convertirla en una Norma Oficial Mexicana que aplique en todo el país.
  • El uso de OBD permitirá una verificación más rápida, clara y confiable para que circulen los autos que menos contaminen.
  • La norma se enfoca al control de las emisiones de los gases contaminantes de los vehículos automotores en circulación, independientemente de su año y modelo.
  • Al ser una norma federal, la Profepa inspeccionará los verificentros para comprobar que la norma se cumpla. En ningún momento la Profepa revisará o sancionará a los ciudadanos.
  • Para prevenir la circulación de vehículos, transporte y camiones de carga ostensiblemente contaminantes, la norma contempla también la colocación de mecanismos de vigilancia con equipos de detección remota sobre las vialidades.

Antecedentes

  • En este año, durante la temporada de ozono que abarca los meses de febrero a junio, se pronosticaron para la Zmvm escenarios de muy poca dispersión de contaminantes, asociados por la alta radiación solar, intensa estabilidad atmosférica y poca humedad en el ambiente.
  • En el mes de marzo se registraron índices de contaminación superiores a los aceptables. Ante esta situación, el Presidente de la República instruyó a tomar medidas más audaces y eficaces para garantizar la calidad del aire que respiramos en el Valle de México.
  • En respuesta, la Semarnat y los gobiernos que integran la CAMe se reunieron para establecer medidas extraordinarias. Se acordó formar un grupo de trabajo en el que se incorporó la participación de científicos expertos en materia de calidad del aire para establecer las siguientes medidas:

1) Modificar el programa de contingencias ambientales atmosféricas a fin de aumentar su efectividad.
2) Actualizar el programa de verificación vehicular obligatoria expidiendo una norma emergente.

    • Como acciones inmediatas se acordó:

1) Modificar de manera temporal el Programa Hoy No Circula. Del 5 de abril y hasta el 30 de junio todos los vehículos, sin importar el número de holograma, esto es 0, 00, 1 o 2, dejan de circular de acuerdo con el color de su calcomanía y terminación de placa que les corresponda, incluyendo la restricción para el día sábado.
2) Suprimir la fase de precontingencia del Programa de Contingencias Ambientales Atmosféricas.
3) Ajustar los umbrales de activación de la Fase 1 a 150 Imecas y de la Fase 2 a 200 Imecas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí