México consume más de 7 millones de toneladas anuales de plástico

0
57

Ciudad de México, 26 de octubre 2023.- Aldimir Torres, presidente de la Asociación Nacional de Industrias del Plástico, A.C. (Anipac), organización que representa al sector del plástico en México desde 1961, indicó que en México se consumen alrededor de siete millones de toneladas de plástico y más de la mitad de esa cantidad se emplea para empaques y envases; 25% se destina a consumo general, 12% para construcción y el resto para industrias como automotriz, telecomunicaciones y médica.

Torres también se refirió a la importancia de que la industria transite hacia un modelo de economía circular en colaboración con el gobierno y la sociedad, por medio de reutilizar, reciclar y recuperar los plásticos para generar menos residuos. Asimismo, reconoció el trabajo realizado por México al lograr una tasa del 21% en materia de reciclaje.

Lo anterior tuvo lugar durante el anuncio de la reunión internacional de su la 24ª edición Plastimagen México, el evento más esperado de esta industria, a desarrollarse del 7 al 10 de noviembre de 2023, en Centro Citibanamex, Ciudad de México.

En su intervención, Sandra Moreno, gerente general de Citrulsa y presidenta de Difusión e Imagen de Anipac, informó que durante los cuatros días de Plastimagen se implementará una activación especial con el propósito de lograr un evento libre de residuos plásticos a través de 50 voluntarios quienes estarán acopiando y reincorporando todo el plástico al proceso productivo.

Plastimagen convocó a los profesionales de los distintos sectores industriales que quieran mantenerse a la vanguardia con soluciones en maquinaria y equipo; materias primas, transformación de plásticos y productos plásticos y servicios para la industria del plástico.

Debido a su versatilidad y costos, el plástico se ha convertido en un material indispensable para importantes industrias como la automotriz, alimentaria, packaging, electrónica, agrícola, dispositivos médicos, construcción, entre otras.

Hoy es posible salvar vidas gracias a las aplicaciones de los plásticos en el área de la salud, desde jeringas, catéteres, mosquiteros contra la malaria, sofisticados aparatos médicos hasta órganos artificiales.

En materia ambiental ha contribuido a la expansión de las fuentes de energía renovable a través de su uso en la fabricación de turbinas eólicas y paneles solares, mientras que la industria automotriz ha logrado mejorar la eficiencia de los vehículos y reducir las emisiones contaminantes por medio de plásticos de alto rendimiento que reemplazan a los metales convencionales.

El último informe de Plastics Europe, entidad que agrupa a los principales productores de plásticos en Europa, revela que en los últimos dos años, la producción de plástico se incrementó considerablemente a escala mundial, alcanzando los 390.7 millones de toneladas.

De acuerdo con José Navarro, José Navarro Meneses, director general de Tarsus, empresa organizadora del evento, Plastimagen cuenta con una amplia participación internacional y durante esta edición se presentarán 14 pabellones de países como Alemania, Brasil, Canadá, Estados Unidos, Francia, India, Italia, Portugal, China, Taiwán, Turquía, y de manera conjunta un pabellón especializado de la Anipac.

“Este año esperamos a más de 20,000 visitantes que tendrán acceso a capacitación de primer nivel, por medio de un Programa de Conferencias con enfoque de cuádruple hélice, que integra el Segundo Summit de Economía Circular y el Primer Summit Molding Innovación y Tecnología. Asimismo, se realizarán los Plastics Advances Wokrshops y una serie de charlas tecnológicas gratuitas con un formato moderno y dinámico, enfocadas en el ahorro de energía, sustentabilidad y reducción de huella de carbono”, explicó Navarro.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí