Ciudad de México, 17 de octubre de 2022.- La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) informó sobre el inicio de la cuarta arribada de tortugas golfina en el Santuario Playa de Escobilla, Oaxaca, administrado por esta comisión federal.

En la madrugada del 13 de octubre se contabilizaron 1,274 tortugas, para el día 14 fueron 40,000 hembras. Para el día 15, 110,000, para el 16 de octubre, cuarto día de la arribada, 120,000 ejemplares, para el 17 de octubre, 53 mil, dando un total de 324,274 tortugas. El total de las cuatro arribadas suman 911,453 tortugas golfina, en el entendido de que esta última aún no termina.

Protocolo para realizar actividades de monitoreo, protección y vigilancia:

• En cuanto a protección y vigilancia, se solicitó apoyo a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Delegación Oaxaca, la cual comisionó a tres inspectores; y a la Secretaría de Marina, de la XVIII Zona Naval base Huatulco, que envió a ocho elementos.
• Para realizar las acciones de monitoreo, se cuenta con 20 personas del Programa para la Protección y Restauración de Ecosistemas y Especies Prioritarias (Prorest), 10 de la comunidad de Guapinole y 10 de la comunidad de Barra del Potrero. Estos grupos comunitarios han sido capacitados para realizar esta actividad por el método de transectos a lo largo del área de playa que abarca la arribada.

Estas acciones se llevan a cabo bajo la coordinación de la Conanp que cuenta con la colaboración de un técnico de la asociación civil Costa Salvaje y de voluntarios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí