Huracán Ian y primer frente frío afectan a México

0
37

Ciudad de México, 26 de septiembre de 2022.- Para los próximos días se prevén fenómenos meteorológicos que podrían representar un riesgo para la población de diferentes estados, por lo que es necesario extremar precauciones ante las afectaciones que podrían tener las bandas nubosas del huracán Ian sobre Quintana Roo, Yucatán y Campeche, así como por los efectos que podría tener el Frente Frío Número 1 en San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Tabasco, Oaxaca y Chiapas.

Así lo dio a conocer en videoconferencia de prensa la coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Alejandra Méndez Girón, junto con representantes de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y de la Secretaría de Marina.

Detalló que, a las 16:00 horas, el centro del huracán Ian, categoría dos en la escala Saffir-Simpson, se localizó a 390 kilómetros (km) al este-sureste de Cancún, Quintana Roo, con vientos de 155 kilómetros por hora (km/h), ráfagas de 195 km/h y movimiento hacia el nor-noroeste a 20 km/h. Explicó que hoy mantendrá su desplazamiento hacia el nor-noroeste, a aproximadamente 380 km de Cozumel.

Adelantó que sus amplias bandas nubosas ocasionarán lluvias puntuales muy fuertes en Quintana Roo y Yucatán, así como lluvias fuertes en Campeche, las cuales podrían ocasionar deslaves e inundaciones en zonas bajas. Asimismo, apuntó, se esperan vientos de 60 a 80 km/h y oleaje de 2 a 4 metros de altura y marea ciclónica de 2 a 3 metros sobre las costas de Quintana Roo y el noreste de Yucatán.

Señaló que el centro del sistema está muy cerca de la parte occidental de la isla de Cuba y que sus bandas occidentales cubren el noreste de la Península de Yucatán. De mantener la trayectoria, puntualizó, Ian tocaría tierra durante la mañana del martes, 27 de septiembre, como huracán categoría 3, sobre el occidente de Cuba. Por la cercanía entre la isla y la Península de Yucatán, puntualizó, en la región mexicana se prevén lluvias, oleaje y vientos. Advirtió que se espera que Ian se intensifique a categoría 4 y se dirija hacia Florida, Estados Unidos de América.

Por otra parte, informó, también se vigila el Frente Frío Número 1, que, actualmente, se extiende sobre los estados fronterizos del norte y noreste del país, donde genera nublados, lluvias y vientos. De mañana, martes, al jueves, el frente frío recorrerá el noreste y el oriente de México, generando lluvias intensas en San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco, así como lluvias muy fuertes en Tamaulipas y Querétaro.

Abundó en que la masa de aire frío asociada al frente ocasionará descenso de temperaturas en el norte, noreste, oriente y centro de México, con temperaturas mínimas menores a cero grados Celsius en zonas montañosas de Chihuahua, Durango, Estado de México, Tlaxcala, Puebla e Hidalgo.

Asimismo, se espera que a partir de mañana se registre un evento de Norte con vientos de 60 a 80 km/h y oleaje de 2 a 3 metros de altura sobre las costas de Tamaulipas, Veracruz, Tabasco y el Golfo de Tehuantepec.

Adelantó que del 26 al 28 de septiembre se esperan acumulados de lluvias de 75 a 100 milímetros (mm) en Quintana Roo, Campeche y Yucatán, y del 26 al 30 de septiembre, de 200 a 250 mm en Veracruz, Oaxaca y Chiapas; de 150 a 200 mm en Tabasco, Puebla e Hidalgo, y de 100 a 150 mm en Tamaulipas y Querétaro.

Por parte de la Secretaría de Marina, el capitán de corbeta Michel Zurich Corbello, dio a conocer que, debido a Ian, los puertos que están cerrados a la navegación menor son Cozumel, Puerto Juárez e Isla Mujeres. Asimismo, la capitanía de Playa del Carmen está cerrada a la navegación de embarcaciones menores de 15 metros de eslora. Informó que, a las 18 horas de hoy, cerrarían a la navegación menor, los puertos de Progreso, Yucalpetén, Celestún, El Cuyo, Sisal, Telchac, San Felipe, Chuburná, Río Lagartos, Dzilám de Bravo y Las Coloradas, en Yucatán.

Asimismo, mencionó que la capitanía de Puerto Juárez e Isla Mujeres informaron que se encuentra autorizado únicamente el transporte de pasajeros en ferry hasta donde las condiciones meteorológicas lo permitan.

En tanto, debido a los efectos del frente frío, los puertos que ya están cerrados a la navegación menor son Tecolutla, Tamiahua, Cazones y Balzapote. En tanto, a la navegación en general está cerrado el puerto de Campeche.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí