Ciudad de México, 26 de septiembre de 2022.- Los gobiernos de México y Nueva Zelanda acordaron incrementar la colaboración técnica y científica en el sector primario y adoptar las mejores prácticas en la producción de alimentos con el objetivo de avanzar hacia sistemas agroalimentarios más sustentables y que hagan frente a los impactos del cambio climático.

En reunión de trabajo, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Agricultura), Víctor Villalobos Arámbula, la embajadora de Nueva Zelanda en México, Sara Meymand, y la enviada especial de Comercio Agrícola, Mel Poulton, coincidieron en que la adopción de innovación y tecnología en el sector primario debe beneficiar en primer término a los productores de pequeña escala. Señalaron, además, la importancia de impulsar que el intercambio comercial internacional sea lo más favorable para todos los países, con reglas claras y una sólida regulación.

Villalobos Arámbula afirmó que la cooperación agroalimentaria entre México y Nueva Zelanda presenta un gran potencial en los rubros agrícola, ganadero, pesquero y acuícola, así como en sistemas productivos basados en pastoreo y en el ámbito de las cooperativas.

En sustentabilidad, destacó los avances orientados a enfrentar los retos que representan las emisiones de gases de efecto invernadero producidas por el ganado, incluido el metano, entre otras actividades del sector agropecuario.

Comentó que también es importante trabajar en mejores sistemas de irrigación que refuercen la productividad de la agricultura e incrementen la competitividad de los productores, en donde un paso determinante es el soporte tecnológico.

Villalobos Arámbula expuso que en el caso de México, existen programas como el de entrega de fertilizante gratuito a productores de pequeña escala, el cual va acompañado de capacitación para un mejor aprovechamiento del insumo, cursos y asesorías para la recuperación de suelos, mejor aprovechamiento del agua y biodiversidad.

Expuso que México es competitivo en el uso de tecnología e implementación de métodos de cultivos tradicionales, por lo que es oportuno fortalecer los mecanismos que permitan intercambiar el uso de nuevas tecnologías e innovación.

Mel Poulton indicó que su país cuenta con las condiciones correctas para lograr un intercambio comercial en beneficio mutuo, por lo que se pronunció por crear las condiciones para incrementarlo de manera permanente y sostenible.

Reconoció que en materia de sanidad e inocuidad, México cuenta con un organismo con reconocimiento mundial, que es el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), lo que facilita producir alimentos exportables, en contribución a la seguridad alimentaria global.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí