El género Hydrangea incluye plantas ornamentales comúnmente conocidas como hortensias. Nativas del sur y el este de Asia (concretamente de China, Japón, Corea, el Himalaya e Indonesia) y de América. En el Diccionario Manual de la Lengua Española Vox. © 2007 Larousse Editorial, S.L.: “Hortensia s. f. 1   Arbusto de jardín de hasta varios metros de altura, tallo leñoso, hojas abundantes y dentadas, flores grandes y vistosas y fruto en cápsula. 2   Flor de esta planta, que es en realidad una inflorescencia grande y redonda con muchas flores pequeñas, de color fucsia, azul o blanco.”

Hortensia es un nombre propio femenino de origen latino en su variante en español. Proviene de hortus (huerta, jardín), por lo que Hortensia significa “la jardinera”. El nombre se popularizó gracias a la flor denominada hortensia.

Hortensio (latín). El jardinero. Quinto Hortensio Hórtalo (en latín, Quintus Hortensius L.F.) (114 a. C.50 a. C.), fue un político y cónsul romano, además de un célebre orador y letrado. Todos los discursos de Hortensio son sólo una referencia en la actualidad. Cicerón escribió que su oratoria continuaba la tradición asiática, una clase muy vistosa de retórica cuya belleza no residía más en la forma que en el fondo. Dotado de una enorme memoria, Hortensio era capaz de acordarse de todo lo que había dicho su oponente. Todas sus acciones eran premeditadas, y la manera en que vestía la toga era similar a la de los actores dramáticos del momento. Cicerón escribió que “tenía una voz melodiosa que modulaba con enorme habilidad”. Hombre de enorme riqueza, acabó derrochándola en la compra de villas, parques y costosos entretenimientos. Fue uno de los epicúreos más representativos de su época, era un célebre comprador de vino y obras artísticas. Escribió un tratado de oratoria, poemas eróticos y los Anales, obra, esta última que le proporcionara una inobjetable reputación como historiador.

Hortensia y hortensia.De su primera mujer (hija de Catulo) tuvo un hijo del mismo nombre: Quinto Hortensio Hórtalo. Posteriormente casó con Marcia, en algún momento anterior esposa de Catón. Su hija Hortensia, también sería una célebre oradora de ella queda constancia de und discurso pronunciado en el año 42 a. C., en contra de un impuesto especial a las matronas más ricas.

El nombre de Hortensia queda en la historia por aporte del naturalista francés Philibert Commerson (1727-1773) “…quien quiso bautizarla en honor de la esposa del relojero Jaen-André Lepaute (1729-1787). Primero, la llamó ‘lepautia’ o ‘pautia celestina’ pero le cambió el nombre por hortensia, no porque fuera el nombre de la señora que se llamaba Nicole-Reine (1723-1788) sino porque era meramente una ‘flor hortorum’, es decir ‘flor de los jardines’. A la señora de Lepaute, insigne matemático de su época, muchos la llamaron Hortensia, convencidos de que ése era su verdadero nombre de pila.

“… Los nombres Hortensius y Hortensia son derivados con sufijo –ius (relación a veces filiación), del adjetivo hortensis (propio de un huerto), pero que en este caso puede referirse a un gentilicio Hortensis (los Hortenses eran uno de los pequeños pueblos o grupos humanos que habitaron el Lacio). Se trata de un derivado de la palabra hortus (huerto, jardín), de donde tenemos también hortícola y hortelano. Este vocablo designaba en origen a un espacio cercado para el cultivo y su raíz la tenemos también en la palabra latina cohors, cohortis (grupo del ejército con un lugar delimitado o recinto propio para acampar), de donde corte, cortejo, cortesía, cortesano. La raíz a la que se asocia es la raíz indoeuropea *gher (cercar, coger, rodear, agarrar), que es la misma que dio en griego la palabra χόρτος  (cortos, cercado), y las palabras del grupo germánico como Garten y garden, que se relaciona con nuestra palabra jardín, que nos viene del francés y en francés es un germanismo.” (etimologias.dechile.net)

Y porque a todo lo natural le pervertimos, ahora resulta que de la flor de la hortensia, bajo un sencillo manipuleo, extraemos un alucinógeno habido en las hojas y pétalos de la planta. Según abc.es: …la prensa local ha consultado a diferentes expertos sobre los efectos secundarios por consumir la planta, y éstos han alertado que fumarla a modo de porro puede ocasionar problemas gastrointestinales, respiratorios, aceleración del rimo cardiaco y mareos, entre otros síntomas. “Además, fumar hortensia en dosis altas puede ser mortal, de acuerdo con lo que indica el profesor de las universidades de Lausana y Ginebra, Kurt Hostettmann.” Tomado de eldiario.com.uy/2014/02/05

En lo personal, en la vida sencilla y cotidiana, Hortensia es un nombre con múltiples rostros de niña morena bella, no bonita. Hortensia es realidad traicionada de una aceptación que, si fue real es asunto de dos sin pregón, y si no, desprecio de varón. Hortensia es un nombre con rostro múltiple en tallas diferenciadas y cada uno en un tiempo propio, jamás efímero.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí