Hilary impacta con fuerza al noroeste y Península de Baja California

0
16

Ciudad de México, 17 de agosto de 2023.- Las bandas nubosas del huracán Hilary, que alcanzó ya la categoría 3 en la escala Saffir-Simpson, ocasionan nublados y lluvias en Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco, así como vientos de 50 a 70 kilómetros por hora (km/h) y oleaje elevado, de 2 a 4 metros, en sus costas. Asimismo, su amplia circulación ocasiona nublados en el centro del país, informó la coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Alejandra Margarita Méndez Girón.

Durante una videoconferencia de prensa conjunta con la Secretaría de Marina (Semar) y la Coordinación Nacional de Protección Civil (Cnpc), Méndez Girón señaló que, esta tarde, el centro del huracán Hilary se localizó a 555 kilómetros (km) al suroeste de Playa Pérula, Jalisco, y a 765 km al sur de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con vientos de 175 km/h, rachas de 215 km/h y movimiento al oeste-noroeste a 22 km/h.

Adelantó que se espera que en las próximas horas alcance vientos de 178 a 208 km/h, y que su centro se ubique a 550 km de las costas de Jalisco. Su amplia circulación ocasionará lluvias de muy fuertes a intensas en Michoacán, Colima, Jalisco y Nayarit; muy fuertes en Sinaloa y Guerreo, así como vientos de 70 a 90 km/h y oleaje de 4 a 6 metros de altura en costas de Michoacán, Colima y Jalisco, y oleaje de 3 a 5 metros en Guerrero.

El huracán se desplazará en aguas cálidas del Océano Pacífico, con dirección a la Península de Baja California, lo que favorecerá a que se intensifique y que, el viernes, alcance la categoría 4, con vientos de 209 a 251 km/h.

Se estima que su centro se ubicará a 450 km de Baja California Sur, provocando lluvias intensas en Baja California Sur, Jalisco, Nayarit, Sinaloa y Sonora; muy fuertes en Chihuahua, Colima, Durango y Michoacán; vientos de 80 a 100 km/h y oleaje de 5 a 7 metros de altura en Baja California Sur, así como vientos de 60 a 80 km/h y oleaje de 3 a 5 metros en costas de Nayarit, Jalisco y Colima.

El sábado, Hilary podría continuar en la categoría 4, con un diámetro de mil kilómetros; por ello, durante su trayecto cubrirá la Península de Baja California, donde provocará lluvias intensas, oleaje elevado y vientos muy fuertes.

La titular del SMN agregó que se prevé que Hilary impacte, como categoría 2 o 3, el domingo en la mañana sobre Punta Eugenia y la isla Natividad, en Baja California Sur, así como en la isla Cedros, en Baja California, sitios en los que se registrarán vientos de 155 a 195 km/h.

Advirtió que se considera que el cuadrante de peligro se ubique sobre los municipios de Mulegé y Comondú en Baja California Sur, así como en San Quintín, Baja California, con vientos muy fuertes, lluvias y oleaje elevado, de 8 a 10 metros.

Después del impacto, continuó, se espera que el centro del sistema bordee la costa occidental de Baja California y sus bandas mantengan las lluvias, el oleaje y el viento en Baja California.

Méndez Girón hizo énfasis en que, durante el domingo por la tarde-noche, es posible un segundo impacto, como huracán categoría 1 o, incluso, tormenta tropical, entre los municipios de Ensenada y Playas de Rosarito, en Baja California.

Debido al tamaño del sistema, aseveró que sus bandas nubosas ocasionarán lluvias intensas en Baja California, Baja California Sur, Nayarit, Sinaloa, Sonora, Durango y Chihuahua.

En total, concluyó, del 17 al 21 de agosto, se calcula que habrá lluvias acumuladas de 100 a 150 milímetros (mm) en Guerrero, Michoacán y Colima; de 150 a 200 mm en Jalisco, Nayarit, Sinaloa y Sonora y de 200 a 250 mm en Baja California Sur y Baja California.

Anuncio TD

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí