Hanna benefició a almacenamientos en la Cuenca Río Bravo

0
113

Ciudad de México, 11 de agosto de 2020.- Los huracanes y tormentas tropicales que se abaten sobre México están recuperando, con fuerza, los niveles de almacenamiento en las presas nacional, dio a conocer la Comisión nacional del Agua (Conagua).

Un ejemplo claro de esta situación es la recuperación que tuvieron las presas La Boca, Cerro Prieto y El Cuchillo, ubicadas en el norte del país, donde del 25 de julio al 4 de agosto, el huracán Hanna generó más de 800 millones de metros cúbicos (Mm3) de lluvia en la Cuenca Río Bravo, lo cual permitirá garantizar el abastecimiento de agua potable a la zona metropolitana de Monterrey, en Nuevo León (norte del país), durante un año, informó el Organismo de Cuenca Río Bravo (Ocrb), de la Conagua.

El Ocrb señaló que, de esa lluvia, las presas La Boca, Cerro Prieto y El Cuchilllo captaron 369 Mm3, lo que supera los 350 Mm3 de aguas superficiales que consume la región anualmente. Aunque una parte de la lluvia generada por Hanna se infiltró de manera natural al acuífero, otra se almacenó en esos tres embalses, que son las principales obras de captación para el abastecimiento de agua potable del área metropolitana de Monterey, detalló el organismo.

Explicó que, para satisfacer la demanda de agua potable de dicha región, además del agua superficial, se requieren aproximadamente 155 Mm3 de aguas subterráneas, las cuales son extraídas principalmente de pozos profundos.

Una vez que se dieron a conocer los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Conagua, sobre la trayectoria del ciclón Hanna y sus posibles efectos en el noreste de México, la dependencia, en coordinación con Protección Civil nacional y estatal, movilizó personal de la Brigada de Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencias (Piae), así como equipo especializado del Centro Regional de Atención de Emergencias (Crae) de Saltillo, Coahuila, y del Crae de Reynosa, Tamaulipas.

Lo anterior permitió apoyar a la población con el bombeo del agua anegada en oficinas públicas —como el almacén regional del Instituto Mexicano del Seguro Social (Imss)— y algunos pasos a desnivel, así como en el restablecimiento de los servicios públicos y el tránsito vehicular.

Por otra parte, el Comité Nacional de Grandes Presas (Cngp), en su reunión semanal, realizada hoy, indicó que el almacenamiento de las tres presas: El Bosque, villa Victoria y Valle de Bravo, del Sistema Cutzamala, que abastece a una parte de la Zona Metropolitana del Valle de México, se reportó que la media es de 60.8% de su capacidad, lo que está por debajo del promedio para esta fecha, que es de 67.2%. El Bosque está al 49.0% de su capacidad; Valle de Bravo al 72.6%, y Villa Victoria al 48.7%.

Pero, a nivel nacional, la situación de los principales almacenamientos de México, al 10 de agosto, 17 presas están al 100% de su llenado, 36 están entre 75 y 100%, 56 se ubican entre 50 y 75%, y 26 tienen menos del 50%.

En cuanto a lluvias y temperaturas, el Cngp informó que, a nivel nacional, del 1 de enero al 9 de agosto de 2020 se tuvo 1.9% más lluvia que la habitual para el periodo. En tanto, del 1 de octubre de 2019 al 9 de agosto de 2020 se registró 15.9% más lluvia que el promedio del mismo lapso. Subrayó que esta semana se registraron temperaturas muy altas en amplias regiones del noroeste de México, con 47.5 grados Celsius en Mexicali, Baja California, y 47.4 grados Celsius en Sahuaripa, Sonora, donde se superó la máxima histórica de 46.6 grados Celsius, registrada el 16 de agosto de 2015.

En el seguimiento de ciclones, informó que en el Atlántico se han desarrollado 7 tormentas tropicales y 2 huracanes, de los entre 15 y 19 ciclones pronosticados para la temporada 2020, y en el Pacífico, 3 tormentas tropicales y 2 huracanes, de los entre 15 y 18 sistemas estimados.

Expuso que la circulación del actual huracán Elida reforzará las lluvias en Baja California Sur, y un canal de baja presión provocará chubascos y lluvias de fuertes a muy fuertes en zonas del noroeste, norte, occidente y centro de México. Asimismo, la Onda Tropical Número 26 generará lluvias puntuales intensas, descargas eléctricas, rachas de viento y posibles granizadas en Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Veracruz, y se estiman lluvias de fuertes a muy fuertes en zonas del oriente, sur y sureste del país, así como temperaturas superiores a 40 grados Celsius en Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí