Celebra Tec ingreso de 185 nuevos “Líderes del Mañana”

0
23

Monterrey, Nuevo León, 11 de agosto de 2020.- El Tecnológico de Monterrey refuerza una vez más su compromiso con la educación, al celebrar el ingreso de 185 alumnos que forman parte de la séptima generación de “Líderes del Mañana”, el programa de movilidad social más importante del Tec que apoya con becas del 100% para que jóvenes con alto nivel académico y en condiciones económicas vulnerables, puedan estudiar una carrera en alguno de los 26 campus de la Institución.

Mediante una transmisión virtual, directivos, consejeros, alumnos y egresados del Tec, dieron la bienvenida a las 95 mujeres y 90 hombres que recibieron la beca, gracias al apoyo de donantes de la sociedad civil, así como de Sorteos Tec, el sorteo universitario del Tecnológico de Monterrey.

Este movimiento de transformación social del Tec de Monterrey nació hace 7 años en el marco del 70 aniversario y hasta hoy, ha becado a mil 345 alumnos de los cuales se han graduado 190 estudiantes del programa y 888 se encuentran actualmente cursando una carrera profesional en distintas áreas de estudio, vinculadas a la Ingeniería, Innovación y Transformación, Bioingeniería y Procesos Químicos, Computación y Tecnologías de la Información, Ciencias Aplicadas, Ambiente Construido, Negocios, Salud y Ciencias Sociales.

Durante el evento el presidente del Consejo del Tecnológico de Monterrey, José Antonio Fernández Carbajal, agradeció el apoyo de todas las personas que han hecho posible el programa Líderes del Mañana, ya que dijo “es la inversión más extraordinaria para nuestra sociedad, pues ganamos todos, ganan los jóvenes que reciben grandes oportunidades, sus familias y generan círculos crecientes de movilidad social y por ende gana nuestro querido México”.

“Queridos jóvenes líderes del mañana para haber llegado hasta aquí, cada uno de ustedes tuvo que esforzarse para desafiar cuantos retos se les pusieron enfrente, y pues nos toca confirmarles que, a partir de ahora, tendrán que enfrentarse a muchos más a lo largo de su carrera profesional y personal. Pero sabemos que ustedes mismos buscan eso: retos mayores para seguirlos superando y estamos seguros de que aquí los van a superar”, comentó.

El programa “Líderes del Mañana”, además de apoyar financieramente al 100% a los estudiantes, les permite tener acceso a programas de desarrollo de liderazgo, capital psico socioemocional y a redes de mentoría y asesoría para el desarrollo de proyectos durante su carrera. Asimismo, la Tasa Interna de Retorno (TIR) de los estudiantes que reciben la beca es de 53% y, al mismo tiempo, a su egreso, el programa les da la oportunidad de escalar 6 deciles en la distribución del ingreso respecto a su posición de origen.

Eduardo Osuna, vicepresidente y director general de BBVA México y padrino de la 7ª generación invitó a los estudiantes a que la ética, los valores y la congruencia sean un componente imprescindible en su vida.

“Es un honor ser el padrino de la 7ª generación de Líderes del Mañana y, como tal, es una enorme responsabilidad transmitirles un mensaje que los inspire frente a un entorno nunca antes visto. Actualmente estamos ante una realidad diferente, en un mundo globalizado y conectado en el que un virus nos ha demostrado que la generosidad y la solidaridad son valores fundamentales. Es un gran reto para México y el mundo y confío en que estamos mejor preparados que antes. Creo que ustedes, como responsables de la nueva transformación, sabrán aprovechar esta oportunidad de ser parte de un excelente programa como Líderes del Mañana”, afirmó.

Por su parte, el presidente del Tecnológico de Monterrey, David Garza, felicitó a los alumnos de nuevo ingreso y los exhortó a aprovechar la oportunidad de estudiar en el Tec para desarrollar todo su potencial para beneficio suyo, de sus familias, de sus comunidades y de su país. “Formar parte del Tec, sin duda, es resultado de su esfuerzo, su capacidad y su tenacidad, pero también del apoyo incondicional que han tenido de su familia y personas cercanas, que los han inspirado e impulsado a trabajar sin descanso para cumplir sus metas y a no dejarse vencer ante los obstáculos. Esa es la actitud que necesitan para lograr el éxito personal y profesional en su vida futura”, puntualizó.

Durante la bienvenida que se desarrolló bajo un nuevo formato, se entregó por segundo año consecutivo la beca “Líder a Líder”, iniciativa creada por los propios jóvenes líderes del mañana de todas las generaciones, que refleja el compromiso de reciprocidad que tienen los estudiantes.

Este sorteo, primero en su tipo por su concepción completamente digital, reúne fondos para que más estudiantes puedan acceder a una carrera profesional en el Tec. En 2018, se entregó la primera beca por los alumnos y en 2019, los estudiantes se fijaron la meta de entregar dos becas de este tipo, alcanzando su objetivo gracias al lanzamiento del sorteo 1Líder+. Los dos estudiantes becados de esta generación son: Sandra Muñoz, de campus Puebla, y Víctor García, de campus Morelia.

Como cada año junto con la bienvenida, se dio a conocer la apertura de la convocatoria de Líderes del Mañana 2021, para buscar a los jóvenes con talento que serán parte de la siguiente generación.

“Tengo la alegría de informarles que el Tecnológico de Monterrey, gracias a las y los donantes, consejeros, directivos, colaboradores, estudiantes y Sorteos Tec, en un esfuerzo sin precedentes y a pesar de los grandes retos que vive el país, abre nuevamente la convocatoria para 2021, ratificando así su compromiso con los jóvenes de México. Los invitamos a que nos ayuden a promover esta convocatoria para que dentro de un año celebremos la bienvenida de la 8ª generación”, concluyó Inés Sáenz Negrete, vicepresidenta de Inclusión, Impacto Social y Sostenibilidad de Tec de Monterrey.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

uno × cinco =