Ciudad de México, 24 de septiembre de 2018.- A casi 8 días del mítico Cordonazo de San Francisco que indica el cierre del ciclo de huracanes, en México, las torrenciales lluvias azotarán a una 12 de entidades federativas, según los pronósticos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El Cordonazo de San Francisco se presenta el 4 de octubre, pero sus manifestaciones hidrometeorológicas suelan acontecer días antes o días después, siempre con una agresividad que va más allá de las simples lluvias propia de la etapa pluvial anual.

Según el reporte de la Conagua, emitido por la mañana de hoy, para las próximas horas se pronosticaron campos de inestabilidad muy elevada con tormentas de muy fuertes a intensas en sectores de Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Estado de México, Campeche y Yucatán.

Asimismo, previó tormentas muy fuertes en Puebla, Veracruz y Tabasco; tormentas fuertes en Nuevo León, Zacatecas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Ciudad de México, Morelos, Tamaulipas y Quintana Roo; lluvias con intervalos de chubascos en zonas de Sonora, Chihuahua, Coahuila y Aguascalientes, y lluvias aisladas en zonas de Baja California Sur.

O sea, la casi totalidad del territorio nacional estaría bajo lluvias de intensas a fuertes; sólo aisladas en Baja California Sur. El único estado que no presentaría lluvia sería el norteño de Baja California, limítrofe de Estados Unidos, entidad caracterizada por la sequía persistente que sólo se rompe con las lluvias invernales.

Dichas condiciones serán originadas por el Frente Frío Número 2 que se extenderá en el norte de Tamaulipas y se prevé que deje de afectar México en el transcurso de la tarde, la muy activa Onda Tropical Número 39 que cruzará el sureste, el sur y el oriente de país, la zona de inestabilidad con potencial ciclónico que se intensificará y se moverá paralela a las costas de Guerrero y Michoacán, así como la inestabilidad superior que se extenderá sobre el occidente, el oriente, el sur y el sureste del territorio nacional.

Se recomienda a la población en general en las zonas de los estados con pronóstico de lluvias y viento extremar precauciones y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, ante el riesgo de deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros e inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos.

La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones climatológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, así como las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de de Facebook www.facebook.com/conaguamx.

Fovissste: Al momento, 160 reportes de daño en viviendas de acreditados en Sinaloa
Ciudad de México, 24 de septiembre de 2018.- El Fondo de Vivienda del Issste (Fovissste) informó que, al momento, tiene el reporte de 160 casas con daños causados por las fuertes lluvias e inundaciones registradas la semana pasada en el Estado de Sinaloa, propiedad de derechohabientes con créditos del Fovissste, principalmente en los municipios de Culiacán (80) y Los Mochis (80).

Las afectaciones son mayormente por menaje de casa, es decir, daños en muebles, aparatos electrónicos y otros enseres domésticos, por desprendimientos de pisos y pintura en muros.

Se exhorta a los acreditados con daños en sus viviendas reportarlo al personal de Fovissste que recorre distintos fraccionamientos habitacionales en Culiacán y Los Mochis, o acudir a las oficinas provisionales instaladas a las afueras de la Delegación de Vivienda del organismo en la entidad, ubicadas en Blvd. Insurgentes, 1715 B-4, P. A., esq. Andador Juan Álvarez. Colonia Centro. CP: 80000, en Culiacán, Sinaloa.

También, al número del conmutador: 01 55 53 22 04 97, y al 01 800 36 84 783 o en los números de la empresa ajustadora Damnum S.A. de C.V., 01 55 90 00 17 92 al 95, al 01 55 63 83 22 60, 01 55 63 83 22 70, y 01 55 55 36 52 17.

Personal del organismo, acompañados de ajustadores de la empresa Damnum, S.A. de C.V., y representantes sindicales y vecinales, recorren fraccionamientos habitacionales donde se tienen aplicados los créditos hipotecarios, para levantar el censo y apoyar de manera inmediata a los acreditados afectados.

Los derechohabientes que cuentan con un crédito hipotecario Fovissste vigente cuentan con un seguro de daños, el cual aplica de inmediato con base en el daño registrado. El pago de menaje en los casos reportados en Sinaloa, con avalúo oficial, es de hasta 35 mil pesos.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí