ShareAmerica

Una organización estadounidense, llamada “Tompkins Conservation”, ha firmado un acuerdo con el gobierno de Chile para donar un territorio de 404,700 hectáreas para nuevos parques nacionales, en la donación privada más grande de este tipo que se haya hecho en este país de América del Sur.

La presidenta chilena Michelle Bachelet firmó el acuerdo con Kristine McDivitt Tompkins, viuda del conservacionista estadounidense Doug Tompkins, que hizo de la protección de ecosistemas amenazados en Chile y Argentina su legado.

En la ceremonia, celebrada en el parque Pumalín al sur de Chile, Bachelet dijo que este es un paso clave para atesorar esta gigantesca fuente de biodiversidad y para su mantenimiento a salvo en interés del público.

El acuerdo concede tierras para crear tres nuevos parques nacionales, ampliar tres parques nacionales ya existentes y unificar algunos bosques nacionales en dos parques nacionales. Se espera que Bachelet firme los decretos para la creación de los parques antes del final de su mandato presidencial, en marzo de 2018.

La propuesta en última instancia ayudará a crear la “ruta de los parques”, una red de 17 parques que abarcan más de 240,000 kilómetros desde Puerto Montt a Cabo de Hornos. En total, el plan pretende aumentar en más de 4.047,000 hectáreas los terrenos de parques nacionales en Chile. Según “Tompkins Conservation”, el área que será protegida es tres veces más grande que la combinación entre los parques nacionales de Yosemite y Yellowstone de Estados Unidos.

Doug Tompkins, cofundador de los fabricantes de ropa North Face y Esprit, invirtió gran parte de su fortuna en comprar grandes sectores de tierra en la Patagonia, región poco poblada con ríos salvajes y otros paisajes de belleza natural al sur de Chile y Argentina.

Desde la muerte de su esposo en un accidente de kayak en 2015, Kristine McDivitt Tompkins ha estado trabajando sin pausa para proteger permanentemente del desarrollo miles de hectáreas que la pareja compró a lo largo de un cuarto de siglo.

Al mencionar que hubiera deseado que su esposo hubiera estado presente en ocasión de la firma de este acuerdo, la Sra. Tompkins expresó que la visión de su esposo Doug inspira el histórico compromiso y que tanto ella como su equipo sentían su ausencia profundamente. También comentó que sabía que si Doug hubiera estado allí estaría diciendo que los parques nacionales son una de las mayores expresiones de la democracia que un país puede concretar, ya que preservan las obras maestras de una nación para todos sus ciudadanos.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí