Fin de semana lluvioso, en México; surge Max

0
18

En los próximos días, se prevén lluvias de intensas a torrenciales debido a un sistema de baja presión con potencial ciclónico, ubicado frente a las costas de Oaxaca y al frente frío número 4, extendido sobre el norte de Veracruz.

Ante ello, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Secretaría de Marina (Semar) hicieron un llamado a la población y a la navegación marítima a extremar precauciones, ante las lluvias, viento y oleaje que esos sistemas pudieran ocasionar.

En videoconferencia de prensa, donde participaron representantes de la Semar y la Conagua, la coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Alejandra Margarita Méndez Girón, explicó que, a las 12 horas, tiempo del centro de México, el centro de la baja presión con potencial ciclónico se localizó a 310 kilómetros (km) al sur-sureste de Puerto Ángel, Oaxaca, con movimiento lento hacia el noroeste.

De acuerdo con los pronósticos, explicó que se espera que durante esta noche la baja presión (que en caso de intensificarse a tormenta tropical llevaría el nombre de Max) continúe su desplazamiento paralelo a las costas de Oaxaca y Chiapas, provocando lluvias intensas en ambas entidades, así como precipitaciones muy fuertes en Guerrero.

Mañana, sábado, este sistema continuará intensificándose y su centro se ubicará aproximadamente a 300 km de las costas de Oaxaca. Debido a que interaccionará con el frente frío número 4, localizado sobre Veracruz, se prevén lluvias torrenciales en Chiapas, Oaxaca, Puebla, Tabasco y Veracruz, así como puntuales intensas en Guerrero, Hidalgo, Querétaro y San Luis Potosí, así como puntuales fuertes en el centro del país.

La masa de aire frío asociada al frente frío 4 provocará evento de norte con rachas de viento de 60 a 80 kilómetros por hora (km/h) y oleaje de 1 a 3 metros de altura en costas de Tamaulipas y Veracruz. En tanto, el sistema de baja presión mencionado provocará rachas de viento de 50 a 70 km/h y oleaje de 1 a 3 metros de altura en costas de Oaxaca y Guerrero.

Durante el domingo, la baja presión se podría intensificar a depresión tropical, con vientos de hasta 62 km/h, aproximadamente a 250 km de las costas de Guerrero. Asimismo, mantendrá su interacción con el sistema frontal, el cual se ubicará en el sur de Veracruz y Tabasco. Para ese día, se pronostican lluvias torrenciales en Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Tabasco; lluvias intensas en Hidalgo, Michoacán, Morelos, Puebla y Veracruz, así como vientos de 70 a 90 km/h y oleaje de 2 a 4 metros de altura en costas de Guerrero, Michoacán y Oaxaca.

El lunes, la posible depresión tropical se podría intensificar a tormenta tropical, con vientos de 63 a 118 km/h. Se localizaría muy cerca de las costas de Guerrero e, incluso, podría tocar tierra durante la noche del lunes y madrugada del martes, entre Guerrero y Michoacán. Se estima que provocará lluvias torrenciales en Guerrero y Oaxaca, intensas en Michoacán, así como lluvias de fuertes a muy fuertes en el centro del país. Asimismo, se esperan vientos de 90 a 110 km/h y oleaje de 5 a 7 metros de altura en costas de Guerrero y Michoacán. Por otra parte, el sistema frontal número 4 generará lluvias intensas en Chiapas, Puebla, Tabasco y Veracruz.

Méndez Girón señaló que durante el paso de estos sistemas se esperan lluvias de intensas a torrenciales con posibles deslaves, inundaciones y aumento en los ríos y arroyos, en Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Tabasco y Veracruz, así como vientos fuertes y oleaje de 5 a 7 metros en costas de Guerrero y Michoacán. En total, del 6 al 11 de octubre se prevén acumulados de lluvias de 300 a 400 milímetros (mm) en Guerrero; de 200 a 250 mm en Chiapas, Hidalgo, Oaxaca, Puebla y Michoacán, así como de 100 a 150 mm en Querétaro.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí