Ciudad de México, 16 de febrero de 2021.- Un viejo dicho muy popular en México dice que febrero es loco y marzo, otro poco. Es una filosofía muy arraigada en ciertas regiones del país que describe a la perfección lo que acontece en este segundo mes del año.

Tal vez, eso explique lo que el domingo pasado sucedió en Torreón, Coahuila, durante la celebración del encuentro de futbol entre los Guerreros, de la Comarca Lagunera, y los Rayados, de Monterrey, Nuevo León, cuando, de repente una tormenta de polvo invadió la cancha del Estadio Corona, donde se realizaba el cotejo futbolístico.

La Comarca Lagunera es una conurbación del norte de México que se sitúa entre los Estados de Coahuila y Durango. Está conformada por 15 municipios: A Durango pertenecen 10: Gómez Palacio, Lerdo, Tlahualilo, Mapimí, Rodeo, Nazas, Simón Bolívar, San Juan de Guadalupe, San Luis del Cordero y San Pedro del Gallo. Los otros cinco pertenecen a Coahuila y son Torreón, San Pedro, Matamoros, Francisco I. Madero y Viesca.

Se trata de una rica región que ha diversificado su economía con el desarrollo de empresas agropecuarias e industriales. Se asienta dentro de un terreno con características de oasis, en pleno semidesierto mexicano, solo cruzado por el río Nazas, por lo que es común enfrentar los climas extremos que van del frío intenso a los calores inclementes.

En las transmisiones televisivas, de pronto, se oscureció la cancha, como si se tratara de una neblina que la había invadido o una lluvia, pero no fueron tales, sino un terregal que obligó al árbitro a suspender el juego durante unos minutos.

Pero esto solo cae dentro del anecdotario. Lo grave es lo que está sucediendo con el clima en estos días.

Llegó la Décima Tormenta Invernal
La Décima Tormenta Invernal arribó al territorio nacional, informó el Meteorológico Nacional (SMN) lo que trae consigo ambiente de muy frío a gélido, con temperaturas mínimas de -15 a -10 grados Celsius en zonas de Chihuahua, Coahuila, Durango y Nuevo León; de -10 a -5 grados Celsius en localidades Aguascalientes, Estado de México, Hidalgo, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas; de -5 a 0 grados Celsius en zonas altas de la Ciudad de México, Guanajuato, el norte de Jalisco, Puebla y Querétaro, y de 0 a 5 grados Celsius en las sierras de Baja California, Morelos, Oaxaca y Veracruz.
Paras mañana, el SMN pronosticó que el Frente Frío Número 36 y su masa de aire polar se desplazarán rápidamente por el norte, noreste y oriente del país, mientras que la Décima Tormenta Invernal se encontrará al norte de Chihuahua y Coahuila.

Por lo anterior, se pronostican temperaturas de -15 a -10 grados Celsius en zonas de Chihuahua, Coahuila, Durango y Nuevo León; de -10 a -5 grados Celsius para zonas montañosas del Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Puebla, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas; de -5 a 0 grados Celsius en sierras de Aguascalientes, Ciudad de México, del norte de Jalisco, de Querétaro y Tlaxcala, y de 0 a 5 grados Celsius en montañas de Baja California, Morelos y Veracruz. Existirán condiciones para heladas en los estados mencionados, así como para la caída de aguanieve o nieve en sierras de Chihuahua, Coahuila y Sonora.

Dichos fenómenos meteorológicos provocarán rachas de viento de 70 a 90 km/h con tolvaneras en Chihuahua y Durango; de 60 a 70 km/h en la región del Golfo e Istmo de Tehuantepec; de 60 a 70 km/h con tolvaneras en Coahuila, San Luis Potosí, Sonora, el sur de Veracruz y Zacatecas, y de 50 a 60 km/h en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, el norte de Jalisco, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Tlaxcala y Yucatán.

Asimismo, generarán lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) con descargas eléctricas en zonas de Chihuahua y Coahuila; chubascos con relámpagos en sitios de Sonora, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Nuevo León, Quintana Roo, Tamaulipas y Veracruz.

En zonas de Campeche, Chiapas, Guerrero, Michoacán y Oaxaca, las temperaturas durante el día oscilarán entre 35 y 40 grados Celsius.

Hacia la noche del miércoles y madrugada del jueves, se espera evento de Norte con rachas de 50 a 70 km/h y oleaje de 1 a 3 metros de altura en el litoral de Tamaulipas y la costa norte de Veracruz.

Se prevé posible caída de aguanieve o nieve en el noroeste de Chihuahua, el norte de Coahuila y el noreste de Sonora, además de lluvias puntuales fuertes (de 25 a 50 milímetros [mm]) con descargas eléctricas en zonas de Chihuahua y Sonora, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en áreas de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas y rachas de viento intensas de 80 a 100 kilómetros por hora (km/h) en Chihuahua; de 70 a 80 km/h en Baja California, Baja California Sur, Durango, Sonora y el Golfo de California, y de 60 a 70 km/h en Aguascalientes, Coahuila, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas, entidades que tendrán condiciones para el desarrollo de tolvaneras.

Mayor extracción de agua a la Presa Peñitas
Estos diversos tipos de clima que privan en el territorio nacional provocaron que el Comité Nacional de Grandes Presas (Cngp) aprobara una petición de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) para recomendar a la Comisión de Manejo de Presas del Río Grijalva realizar un incremento temporal de las extracciones de agua en la presa Peñitas, ubicada en el sureño Estado de Chiapas.

Dicha propuesta fue presentada ayer por CFE y Cenace a la Subdirección General Técnica de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y a los demás integrantes del Cngp, debido al desabasto de energía eléctrica que actualmente se registra en el norte del país, por la suspensión del suministro de gas natural por parte de los Estados Unidos (Texas), producto de las bajas temperaturas en dicho país, con el fin de mantener el abastecimiento de energía eléctrica para diferentes usos entre los cuales destaca el correcto funcionamiento de los sistemas de abastecimiento de agua potable a los centros de población, además de apoyar el suministro de energía eléctrica al Sistema Eléctrico Nacional.

De acuerdo con la petición presentada, si la Comisión de Manejo de Presas del Río Grijalva, presidida por Carlos Andrés Morales Mar, titular de la Dirección Corporativa de Operaciones de la CFE, lo considera procedente, podrá incrementarse la extracción de 600 metros cúbicos por segundo a 800 metros cúbicos por segundo de 15 a 21 horas durante los días 16 y 17 de febrero de 2021.

El Cngp hizo un llamado a notificar a las autoridades de Protección Civil, y a las del Estado de Tabasco, de la decisión que se adopte a fin de que la población que pudiera resultar afectada tome las medidas pertinentes.

Cortes de energía eléctrica
Debido a la falta de gas natural, precisamente, la CFE anunció una serie de cortes de la energía en diversos estados del norte, occidente y oriente del país

“Estas acciones operativas (de hoy) se prevé concluyan alrededor de las 23:00 horas, conforme la demanda lo permita”, dijo el operador del Cenace que dirige Carlos Meléndez Román. El corte del servicio eléctrico obedece al desabasto de gas para la generación de energía en plantas de CFE, ante la tormenta invernal que azota a los estados productores en Estados Unidos, como Texas, principalmente.

Las bajas temperaturas han reducido la producción de gas en la cuenca de Permian en 35%, situación que ha disparado hasta en 5,000% el precio del hidrocarburo, por lo que CFE ha comenzado a encender plantas de carbón y combustóleo para paliar la demanda.

La mañana del pasado 15 de febrero, 4.76 millones de usuarios sufrieron apagones en Nuevo León, Chihuahua y Tamaulipas, de los cuales, se restableció el 79%. México importa de Estados Unidos alrededor del 70% del gas para satisfacer la demanda nacional, en especial, la económica, De ese total, 60% se utiliza para la producción de la electricidad.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí