Extensión mínima del hielo ártico ocupa el 6° lugar en su historia

0
64

México, 28 de septiembre de 2023.- Septiembre es el mes que marca el mayor derretimiento del hielo en el polo norte y la máxima extensión en el polo sur, pero este 2023 su comportamiento ha sido un tanto inusual; dentro de lo malo, el hielo y el frío se mantienen, dijo José Martín Cortés, especialistas de Meteored.

Existen mediciones de satélites que demuestran en décadas pasadas a la Antártida con menos hielo del actual. ¿En verdad todo lo “malo” está ocurriendo en el presente?

Algunos datos del hielo marino Ártico
El pasado 19 de septiembre fue el día de mínima extensión del hielo marino, abarcando 4.23 millones de km2, sólo 2 días después al día promedio del periodo de 1981-2010 que es el 17 de septiembre. Ese día, la extensión media es de 6.334 km2 y desde que existen datos satelitales, 2023 ocupó el 6° lugar.

Por supuesto, es preocupante la poca extensión, pero el verano septentrional pasado estuvo muy distante del mínimo récord establecido en 2012 con 3.387 km2 de extensión; este año hubo casi 1 millón de kilómetros más.

Hasta el 27 de septiembre pasado, tenemos más hielo que en los años 2007, 2012, 2019 y 2020, comenzando a extenderse un ciclón (baja presión) en el polo norte generando nubosidad y nevadas, haciendo que las temperaturas estén por debajo de 0°C ayudando a conservar e incrementar el hielo en próximos días.

Groenlandia mantiene nevadas y frio extremo
El 1 de septiembre comenzó la temporada invernal en la zona, justamente con importantes nevadas continuando a lo largo del mes que mantienen el balance de masa (nieve y hielo) dentro a superior a lo normal, habiendo más masa que en los últimos 30 años, sumando alrededor de 100 gigatones.

En días pasados, los valores de temperatura han oscilado entre -30 a -40°C en el interior de Groenlandia, mientras en las periferias entre 5 a -5°C, el pronóstico para la primera quincena de octubre muestra probables nevadas y valores de hasta -45°C ayudando a incrementar el grosor y persistencia del hielo y la nieve.

Récord de mínima extensión en la Antártida
Este año ha marcado dos mínimos extremos, siendo el primero el 21 de febrero con 1.79 m2 y ahora el 10 de septiembre con 16.956 km2.

¿Ha habido menos hielo que lo actual?
Cada que escuchamos: «nunca había pasado» o «es un evento jamás registrado» muy probablemente se refiera a unas décadas solamente. En siglos anteriores, pudo ya haber ocurrido”

Ahora bien, el Centro Nacional de Datos de Nieve y Hielo (Nsidc) compartió información sobre investigaciones del satélite Nimbus que muestra datos más extremos que lo actual: ¡hubo más y menos hielo en la década de 1960 que en lo actual!

¿En verdad, vivimos los peores años?
Es una pregunta muy compleja con respuestas «delicadas», pero debemos saber por un lado que, actualmente el planeta se está calentando, pero no es el fin de los tiempos; los gases de efecto invernadero antropogénicos afectan de forma negativa, pero no es el único factor, hay muchos más como ciclos solares, erupciones volcánicas, vapor de agua, etc.

Nos quedamos con: ¡Sí, debemos de cuidar nuestro entorno, a nuestro planeta!

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí