Enfrentarán Ciudad y Valle de México el mayor recorte temporal de agua, las próximas semanas

0
10

Ciudad de México, 18 de septiembre de 2018.- La Ciudad y Valle de México, una de las mayores conurbaciones del mundo que abrigan en su seno poco más de 30 millones de habitantes, sufrirán recortes en el suministro de agua potable en tres diversas fechas, entre el próximo jueves 20 de este mes y el 4 de noviembre entrante, informaron hoy las autoridades del agua.

Los cortes temporales obedecen a mantenimiento de obras básicas para evitar cualquier contingencia en el futuro que pongan en riesgo a la población de ambas regiones, ubicadas en el centro del territorio nacional. Serán tres recortes del suministro de agua.

El primero de ellos se dará a partir de las 05:00 horas del jueves 20 hasta las 05:00 horas del domingo 23 del presente mes. Serán 72 horas de trabajo continuos y constante en el Ramal Tláhuac, donde se suspenderá la operación de los pozos de este ramal, por lo que el suministro de la planta de bombeo “La Caldera” hacia el Estado y Ciudad de México tendrá una disminución del 75 por ciento del caudal. La reducción será de un aproximado de 165 litros por segundo de agua para el Estado de México y de 412 litros por segundo para la Ciudad de México.

Las zonas que se verán afectadas por esta disminución del suministro son las alcaldías de Iztapalapa y Tláhuac, en la Ciudad de México, y los municipios de Nezahualcóyotl y La Paz, en el oriente del Estado de México.

El 25 por ciento restante que se continuará suministrando en el punto de entrega de la planta de bombeo “La Caldera”, que equivale a 210 litros por segundo, se distribuirán mediante los organismos operadores de agua, tanto de la Ciudad de México como del Estado de México.

Los trabajos de mantenimiento en este ramal consistirán en la sustitución de 200 metros de tubería de concreto reforzado por una tubería de polietileno de alta densidad de 48 pulgadas de diámetro. Las labores se ubicarán sobre el Eje 10 Sur, en la zona cercana a Santa Catarina Yecahuízotl.

El segundo será de las 05:00 horas del martes 2 a las 05:00 horas del viernes 5 de octubre. Durante este periodo se realizarán trabajos en la planta de remoción de Fierro-Manganeso para el mantenimiento en los filtros de potabilización y en la subestación eléctrica, lo que implica 72 horas de trabajos continuos, constantes, sin parar, durante tres días. Al mismo tiempo, se realizarán trabajos de sustitución de válvulas en el acueducto Peñón-Texcoco, el cual conduce el agua potabilizada de la planta mencionada.

Para llevar a cabo estos trabajos se suspenderá el suministro de agua en bloque hacia la planta Lago, lo que afectará el servicio en la zona norte del municipio de Nezahualcóyotl, municipio mexiquense colindante con el oriente de la Ciudad de México.

El tercer recorte corresponderá al Sistema Cutzamala, donde se realizarán trabajos de mantenimiento en la planta potabilizadora de Los Berros, de las 05:00 horas del miércoles 31 de octubre a las 05:00 horas del domingo 4 de noviembre. Esto implica también 96 horas de trabajos continuos, constantes, sin parar los cuatro días.

Las acciones preventivas que se llevarán a cabo en esta planta permitirán continuar garantizando la calidad del agua que se suministra al Valle de México. Estos trabajos de mantenimiento que se tienen programados permitirán una mayor seguridad en la operación del sistema y un menor número de paros posibles para llevar a cabo trabajos correctivos en el futuro.

Entre estos trabajos se destacan la instalación de válvulas de seccionamiento y desfogue y la interconexión de las líneas 1 y 2 de alta presión. La interconexión del múltiple de descarga con la segunda línea de alta presión y trabajos para la preparación de interconexión en la línea de succión y mantenimiento de válvulas y banco de transformadores.

Además, la sustitución de seis tubos de siete metros de largo por 2.5 metros de diámetro con un peso aproximado de 27 toneladas cada uno y el reforzamiento de 18 tubos más en las líneas 1 y 2 de este acueducto.

El programa de mantenimiento de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) fue diseñado de manera escalonada para minimizar las afectaciones a la población, por lo que el suministro de agua potable en bloque se restablecerá en cada uno de estos puntos conforme a las fechas indicadas previamente.

La disminución en el suministro de agua afectaría a unos 10 millones de personas, casi la tercera parte de la población que vive en la región, aunque sería sólo de forma temporal y por zonas, no en forma general.

El problema se subsanará con el envío de pipas para abastecer del recurso a la población afectada, dijeron las autoridades señaladas.

La Ciudad de México se encuentra entre una de las que prevén los especialistas podría entrar en serios conflictos en el suministro de agua potable en los próximos años, salvo que las autoridades enfrenten el problema en forma seria.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

1 × 2 =