El Niño seguirá dejando bajas temperaturas en esta Navidad

0
30

México, 14 de diciembre de 2023.- El mes de noviembre tuvo más precipitaciones de lo normal en territorio mexicano, resaltando estados del occidente, centro, noreste, oriente y sureste, disminuyendo sequía. Las temperaturas fueron más bajas de lo normal con ambiente más frío en el noreste, centro y oriente.

¡Prepárense! Ahora llegará el frente frío número 17 a México, indicó José Martín Cortés, experto de Meteored, en sus predicciones del clima para los próximos días.

Esta primera quincena de diciembre está teniendo el mismo comportamiento en general, pero con temperaturas más bajas en la franja central y norte. Esto es típico de El Niño, y todo hace indicar que el resto del mes, incluyendo Navidad, el panorama puede ser más húmedo y frío en varias entidades.

Tendencia de la segunda quincena: señales de frío
A mediados de noviembre, hablamos de varios indicios atmosféricos que mostraban potencial de que las temperaturas disminuyeran, presentándose más periodos invernales. Esto se ha venido verificando, registrándose extremas de hasta -10°C y lluvias fuertes con nevadas; se tiene previsto que el tiempo invernal aumente.

Actualmente, existen más señales con alta probabilidad para periodos fríos dentro de los próximos 15 días, siendo más notable a finales de mes e inicio de enero de 2024. Primero, el vórtice polar seguirá elongado en dirección a Norteamérica, aportando por periodos masas polares y árticas.

Comportamiento de las oscilaciones
La Quasibienal sigue en fase este descendente; el fenómeno de El Niño sigue fortaleciéndose manteniendo una intensidad fuerte con anomalía superior a +2°C, catalogándose como Súper El Niño que, de seguir así el resto del mes, para enero ya podría ser oficial su categoría.

En estas fases, el patrón de circulación cambia, permitiendo el paso de masas polares y árticas hacia Norteamérica, alcanzando a México. Por último, las oscilaciones Ártica y del Atlántico Norte se encuentra ahora en fases positivas, almacenándose el frío en los polos, pero cambiarán a fases negativas…

Previsiones para Navidad y Nochebuena
Los modelos a largo plazo y ensambles están mostrando condiciones de ambiente fresco a templado por la tarde, tornándose frío en horas nocturnas, sin eventos extremos.

“Nochebuena y Navidad podría tener un ambiente fresco a frío con nubosidad y lluvias aisladas, especialmente en el norte, centro y oriente del país. El frío aumentará posteriormente”

Existen algunos escenarios que muestran una activación de la corriente en chorro con lluvias de occidente a noreste, es decir, desde Sinaloa-Jalisco hacia Coahuila-Tamaulipas. Ante esto, importante tener listos los abrigos, suficiente para cuidar la salud y no pasar frío. La próxima semana actualizaremos.

Vamos hacia condiciones más frías
Las señales antes mencionadas, podrían hacerse visibles los últimos días de diciembre, en especial la primera quincena de enero, cuando el cambio de fase de las oscilaciones atmosféricas tendría un cambio relevante, permitiendo el paso de potentes masas polares o árticas, que se podrían combinar con humedad de la corriente subtropical.

Señales de frío en México para la próxima semana: comportamiento del vórtice polar y oscilaciones
Si esta tendencia sigue y se va verificando, podríamos tener los días alrededor de Fin de Año 2023, Año Nuevo 2024 y Día de Reyes más frío de lo normal, incluso, con algunas nevadas. Estén pendientes de actualizaciones.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí