Preocupados por las condiciones ambientales en México y el mundo, Nikon ha decidido unirse de manera proactiva para impulsar la conservación de recursos naturales, a través de la generación de alianzas estratégicas y actividades internas.

Desde el pasado 5 de junio, con la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente, Nikon México inició las dinámicas que llevarán a cabo todo el mes de junio, las cuales se enfocan a ayudar al planeta. Las actividades van desde el fomento de ahorro de energía y disminución de generación de documentos en papel, hasta promover el uso del transporte público en la compañía.

“Con este tipo de actividades buscamos invitar a nuestros colaboradores a modificar hábitos, como apagar los aparatos electrónicos cuando no se utilicen o reciclar papel para cuidar nuestro medio ambiente. En Nikon México creemos que cualquier esfuerzo que se realice, por pequeño que parezca, puede contribuir a generar un cambio”, dijo Julio Meneses de Nikon México.

Los esfuerzos de Nikon México se encaminan a impulsar la documentación fotográfica de la belleza de los ecosistemas y la diversidad de especies que habitan en el país. En este sentido, y desde el año pasado, Nikon México se alió con la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), para llevar a cabo el Concurso Nacional de Fotografía de Naturaleza y con éste fomentar el cuidado del medio ambiente.

En mayo pasado, se llevó a cabo la premiación del Segundo Concurso Nacional de Fotografía de Naturaleza en el que el trabajo de fotógrafos profesionales y amateurs fue reconocido por mostrar las más increíbles imágenes de nuestro país.
Los ganadores, además de llevarse equipos fotográficos de Nikon y certificados para los cursos de fotografía que imparte Nikon School, también tuvieron la oportunidad de que sus imágenes sean exhibidas en la exposición de las Rejas del Bosque de Aragón, la cual estará disponible a partir de este 20 de junio.

Asimismo, durante mayo, se llevaron a cabo talleres de fotografía de naturaleza con la participación de niños, jóvenes y adultos, con el objetivo de utilizar la fotografía como una herramienta para preservar el medio ambiente.

Con esta serie de actividades tanto internas como externas, es que la compañía refrenda su compromiso para preservar nuestro planeta e invita a que cada vez más gente se sume a contribuir con acciones que mejoren el cuidado del medio ambiente.

Concurso de Fotografía Forestal y Árboles Majestuosos de México 2016
Con una bolsa de premios de 420 mil pesos, este miércoles fue lanzado el Concurso Nacional de Fotografía “Visión Forestal” y Árboles Majestuosos de México “Centinelas del Tiempo” 2016.

El objetivo de este concurso de fotografía es promover la cultura de respeto y admiración hacia los árboles de México y asegurar los ecosistemas forestales.

La convocatoria fue lanzada en conferencia de prensa por Jorge Rescala Pérez, director general de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), y Ernesto Herrera Guerra, director de Reforestamos México, quienes dieron a conocer las bases del concurso.

Reforestamos México es una asociación civil que tiene la misión de asegurar los bosques y selvas que México necesita para su desarrollo sostenible. La organización tiene diversas iniciativas, entre las cuales está la de fomentar una cultura forestal que promueva que todos los sectores de la sociedad participen en detener la deforestación, fomentar el manejo forestal sostenible y restaurar las tierras degradadas del país.

La Conafor ha realizado dos ediciones del Concurso Nacional de Fotografía “Visión Forestal” y desde 2014 ha recibido 4 mil 297 fotografías; para la edición 2016 se une con Reforestamos México, que ha impulsado el concurso bianual “Centinelas del Tiempo, Árboles Majestuosos de México”, el cual ha sido apoyado por Grupo Bimbo, HP y Fomento Ecológico Banamex. Centinelas del Tiempo ha recibido cerca de 6 mil imágenes en las 5 ediciones realizadas en la última década.

“Este año, Reforestamos México y la Comisión Nacional Forestal sumamos esfuerzos y hemos decidido conjuntar dos concursos de fotografía que por sí solos estaban creciendo de manera importante para tener uno solo buscando lograr un impacto más amplio en la difusión y fomento del conocimiento de los ecosistemas forestales y de su relación con el ser humano.

“De esta manera se incrementan las categorías y el monto de los premios económicos, con lo que lograremos mejores resultados con una mayor participación de la sociedad”, señaló Rescala Pérez.

La convocatoria está abierta del 16 de junio al 21 de octubre de 2016 y la fecha de publicación de los ganadores y entrega de premios se dará a conocer próximamente.

“Cada vez más personas viven en las ciudades y, poco a poco, nos desconectamos de la naturaleza, por ello, este tipo de concursos buscan reconectarnos con los bosques y selvas.

“Queremos que los árboles sean íconos, no sólo para el cuidado del medio ambiente, sino aliados para alcanzar cada uno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible acordados en la ONU para 2030: combatir la pobreza y el hambre, asegurar la salud, equidad de género, innovación y consumo responsable, entre otros,” mencionó Ernesto Herrera.

El concurso está abierto a fotógrafos, mujeres y hombres, aficionados o profesionales de cualquier edad. En caso de ser menor de edad, deberá estar representado por un padre o tutor. El jurado calificador estará integrado por expertos en fotografía, temas forestales, recursos naturales y medio ambiente.

Para más información de las bases y llenar el formulario de la convocatoria deben consultar en www.gob.mx/conafor y en www.reforestamosmexico.org

Categorías:
“Acciones Forestales”: Fotografías de acciones y prácticas para la protección, producción, productividad, restauración y aprovechamiento sostenible de los ecosistemas forestales de México, tales como reforestaciones, obras de restauración de suelo, de captación de agua, para la producción forestal maderable o no maderable y de prevención o combate de incendios forestales, entre otras.

“Paisaje forestal”: Fotografías panorámicas o acercamientos de cualquier ecosistema forestal de México, tales como; bosque, selva, humedal o zonas áridas (no se considerarán las imágenes de animales domésticos, árboles frutales ni de personas)

“Centinelas del tiempo”: Fotografías de árboles icónicos. Es decir, que se den a conocer los árboles considerados majestuosos y de especies que sean nativas u originarias de nuestro país. Se subdivide en tres:

Árbol silvestre: Aquellos árboles que se encuentran a más de 10 km del poblado o ciudad más cercana.

Árbol rural: Aquellos árboles que se encuentran a 10 km o menos del poblado más cercano y cuya población sea menor 15 mil habitantes.

Árbol urbano: Aquellos árboles que estén a 10 km o menos del poblado más cercano y cuya población es mayor a los 15 mil habitantes.

Premios
Se premiarán los dos primeros lugares de cada categoría:

Categoría Monto
1er Lugar Acciones Forestales $60,000.00
2do Lugar Acciones Forestales $45,000.00
1er Lugar Paisajes Forestales $60,000.00
2do Lugar Paisajes Forestales $45,000.00

 

Categoría Centinelas del tiempo

Categoría Monto
1er Lugar Centinelas Árbol Silvestre $60,000.00
2do Lugar Centinelas Árbol Silvestre $45,000.00
1er Lugar Centinelas Árbol Rural $40,000.00
2do Lugar Centinelas Árbol Rural $20,000.00
1er Lugar Centinelas Árbol Urbano $30,000.00
2do Lugar Centinelas Árbol Urbano $15,000.00

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí