ShareAmerica

Desde su fundación en 2003, la organización sin fines de lucro Diving with a Purpose (“Bucear con propósito”) viene enseñando a un grupo de buzos voluntarios los fundamentos de la arqueología marítima. Los buzos toman un curso intensivo, de una semana de duración, sobre el estudio de naufragios indocumentados, como los barcos de esclavos hundidos.

El grupo fue cofundado por Kenneth Stewart, de la Asociación Nacional de Buzos Negros, inspirado en un documental sobre la búsqueda del barco de esclavos Guerrero, que se hundió frente a las costas de Florida en 1827. “Encontrar el barco se ha convertido en nuestra principal misión”, sostiene.

Hasta la fecha, los 300 buzos entrenados por el grupo de Stewart han identificado 16 naufragios, trabajando con el Servicio de Parques Nacionales y la Administración Nacional de Asuntos Oceánicos y Atmosféricos. Los buzos también plantan corales “asta de ciervo” para la conservación de ecosistemas de arrecifes de coral en peligro de extinción.

Recientemente, el grupo se unió con el Museo Nacional de Historia y Cultura Afroestadounidenses del Instituto Smithsoniano y otros socios en el “Proyecto sobre naufragios de barcos de esclavos”. Viajaron a Sudáfrica para ayudar a excavar un buque de esclavos portugués, donde se descubrieron algunos artefactos, una polea de inversión de madera y un lastre de hierro, ahora en préstamo en el museo.

“Tenemos varias misiones en el norte de Mozambique y en St. Croix destinadas a documentar naufragios conocidos”, cuyos artefactos también se pondrán en exhibición en el museo en el futuro, señaló Stewart.

La mayoría de las veces, sin embargo, los buzos del grupo dejan los artefactos bajo el agua in situ (en el lugar), para que los investigadores puedan estudiarlos en contexto.

Si bien muchos de los buzos del grupo son afroestadounidenses, cualquiera puede inscribirse, comentó Stewart. Disfruta, en especial, de capacitar a los jóvenes. “Me encanta su energía y… me dan esperanzas de que nuestro planeta está en buenas manos”, afirmó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí