Certificación “Blue Dot” impulsará la infraestructura a nivel mundial

0
96

ShareAmerica

Washington, D. C., 17 de marzo de 2023.- Los promotores del parque eólico brasileño Lagoa Dos Ventos, de la compañía Enel Américas, desplegaron tecnología de vanguardia: sensores para proteger a los trabajadores y drones para cartografiar el paisaje. El parque eólico de 230 turbinas, el más grande de América del Sur, se inauguró en junio de 2021, llevando energía renovable a millones de personas y creando puestos de trabajo.

La compañía, Enel Américas, también creó un programa de cualificación de la mano de obra local para los trabajadores locales, incluido un curso de formación de electricistas para mujeres.

El parque eólico es uno de los varios que están probando el marco de evaluación de Blue Dot Network (Red Punto Azul), un programa que pretende impulsar la inversión hacia proyectos de infraestructura de calidad, particularmente en mercados emergentes con importantes necesidades de infraestructura.

Miles de millones de personas en todo el mundo carecen aún de acceso a infraestructuras básicas, desde carreteras y energía fiable hasta agua potable. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde) calcula que se necesitan 3 billones de dólares más de inversión anual en infraestructuras para impulsar la recuperación económica mundial tras la pandemia y cumplir al mismo tiempo los objetivos del Acuerdo de París sobre el clima.

Sin embargo, muchos proyectos de infraestructuras no llegan a buen puerto. “Tenemos que hacer más para asegurarnos de que las infraestructuras se hagan bien”, declaró el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, en la reunión ministerial de la Ocde, celebrada en París en octubre de 2021. “Con demasiada frecuencia, las infraestructuras no se construyen teniendo en cuenta la sostenibilidad, la resiliencia o el clima. No se rigen por las normas más estrictas, por lo que son menos seguras y menos duraderas”. Garantizar unas infraestructuras de calidad es el objetivo del proceso de certificación de la Red Blue Dot.

¿Por qué “Blue Dot” (Punto azul?
En 2019, Estados Unidos, Australia y Japón anunciaron la Red “Blue Dot” para que el desarrollo de infraestructuras sea más asequible, sostenible y fiable. La Ocde está diseñando el programa de certificación para crear un símbolo mundialmente reconocido que identifique proyectos de calidad que beneficien a las comunidades y recompensen la inversión.

El símbolo de calidad “Blue Dot” (Punto azul) atraería la inversión hacia proyectos de infraestructuras que sigan las prácticas óptimas de financiación y desarrollo, involucren a las comunidades y creen puestos de trabajo locales. La certificación es voluntaria y está abierta a países y promotores que cumplan altos estándares de calidad, transparencia y sostenibilidad.

Ventajas para todos
Trabajar con la red Blue Dot ayuda a proporcionar una hoja de ruta para que los promotores naveguen y cumplan las normas, ahorrando tiempo y dinero.

La certificación Blue Dot indica a inversores y gobiernos que un proyecto es de alta calidad y merece la inversión del sector privado o el apoyo público. Estos incentivos para un desarrollo de calidad conducirán a mejores proyectos que requerirán menos mantenimiento a largo plazo.

Construir una red de confianza
El parque eólico de Lagoa Dos Ventos es uno de los varios proyectos piloto de la certificación Blue Dot para garantizar que el marco sea eficiente y aplicable en todo el mundo. Otros proyectos piloto son el túnel Eurasia de Estambul, un centro de datos ecológico de Microsoft que amplía el acceso digital en Indonesia y una planta de suministro y tratamiento de agua gestionada por Aegea que suministra agua limpia a millones de personas en Brasil.

El director ejecutivo de Enel Américas, Maurizio Bezzeccheri, dijo a ShareAmerica que la participación de la compañía en Blue Dot y el apoyo de la Ocde ayudaron a Enel a probar procesos y construir Lagoa Dos Ventos para cumplir con los estándares líderes de la industria. “Promover infraestructuras de calidad a nivel mundial debería ser una prioridad máxima para lograr economías ambiental, social y económicamente sostenibles”, afirmó.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí