En unos cuantos días, la Mariposa Monarca, símbolo del Tratado de Libre Comercio (Tlcan), firmado entre México, Estados Unidos y Canadá, iniciará el regreso a las regiones del norte del Continente Americano, donde pasa gran parte del año, tras resguardarse del crudo invierno en sus Santuarios mexicanos de Michoacán y Estado de México.
Esta vez, su regreso será feliz, porque en México aumentó su número, gracias a los cuidados que se le brindaron y recuperó la extensión de sus Santuarios que había perdido en años pasados.
De acuerdo con el monitoreo realizado por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), en coordinación con el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), esa superficie recuperada representa un incremento de 255 por ciento en relación a la tenida en diciembre del 2014, de sólo 1.13 has.
Alejandro del Mazo Maza, comisionado nacional de Áreas Naturales Protegidas de México, acompañado de Dan Ashe, director del Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos; Gilles Seutin, científico especialista en Ecosistemas del Departamento de Parques de Canadá, y representante del Gobierno de Canadá, informaron sobre este logro mexicano.
En la conferencia también estuvieron presentes Lucie Robidoux, gerente del Programa de Ecosistemas y Comunidades Sustentables de la Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA) y Enrique Lendo Fuentes, titular de la Unidad Coordinadora de Asuntos Internacionales de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Los representantes de los tres países informaron sentirse motivados y sorprendidos por los resultados obtenidos en esta temporada y señalaron que este resultado representa un gran avance para alcanzar la meta establecida trilateralmente de 6 hectáreas de superficie de bosque para el 2020, y es pauta para continuar trabajando en favor de esta especie emblemática de la región.
Del Mazo señaló que la cifra dada a conocer el día de hoy marca una tendencia ascendente, lo cual fortalece la estrecha colaboración con Canadá y Estados Unidos para consolidar estos esfuerzos comunes.
“Me entusiasman enormemente las buenas noticias provenientes de México, indicio de que tenemos la capacidad para salvar a la Mariposa Monarca de América del Norte y, con ello, una de las migraciones de vida silvestre más asombrosas del planeta”, comentó, Dan Ashe. “Sin embargo, aún resta mucho por hacer y se requieren acciones ciudadanas coordinadas a una escala nunca antes vista.
Todos los habitantes de América del Norte pueden contribuir a alcanzar la meta de 225 millones de Monarcas que hemos establecido para 2020. La simple presencia de rodales de algodoncillo (Asclepia, la planta nativa de la que se alimenta la Monarca) puede convertir cualquier jardín, escuela, centro comunitario, parque urbano y lugar de culto en un refugio migratorio o de reproducción para la especie. Todos juntos podemos alcanzar la mayor victoria ciudadana de nuestra generación en materia de conservación”, agregó.
En representación de Canadá, Gilles Seutin comentó: “Canadá ha asumido un compromiso pleno en cuanto a la conservación de la Mariposa Monarca y trabaja estrechamente con Estados Unidos y México para coordinar las iniciativas de investigación, monitoreo y conservación de los tres países. Las nuevas cifras que registra la población de esta especie constituyen un estímulo para Canadá. Continuaremos esta fructífera colaboración con el propósito de mantener y aprovechar el ímpetu logrado”.
Las Monarca se establecieron en nueve colonias: cuatro en Michoacán y cinco en el Estado de México. En Michoacán, el ejido El Rosario fue la colonia que tuvo mayor superficie ocupada con 1.09 hectáreas, le siguió Cerro Prieto con 0.89 hectáreas, mientras la colonia más pequeña fue en el ejido El Capulín, Estado de México con 0.13 hectáreas.
Ante el declive de población observado estos últimos años, el 19 de febrero del 2014, en el marco de la Cumbre de Líderes de América del Norte, se dio el mandato de establecer un Grupo de Trabajo Trinational de Alto Nivel para la Conservación del Fenómeno Migratorio de la Mariposa Monarca.
Dicho grupo acordó trabajar de forma prioritaria en tres temas estratégicos: conservación y restauración de los diferentes hábitats que requiere la Monarca en los tres países; comunicación y participación social, y monitoreo e investigación.
En seguimiento a los acuerdos trilaterales establecidos por dicho grupo, tuvo lugar un encuentro trilateral organizado por la CCA del 22 al 26 de febrero en la Ciudad de México, en el que participaron las agencias gubernamentales que coordinan los esfuerzos de colaboración, Ministerio de Medio Ambiente y Cambio Climático de Canadá, Departamento de Parques de Canadá, Departamento del Interior de Estados Unidos, Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos, Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, así como investigadores, instituciones académicas y agencias no gubernamentales.
Durante este encuentro, se definió la estrategia de comunicación trilateral que permitirá fortalecer la participación social en los esfuerzos de conservación de la mariposa Monarca. Asimismo, se llevó a cabo el primer encuentro del grupo trilateral de colaboración científica durante el cual se intercambiaron conocimientos y experiencias en torno a monitoreo e investigación, y se desarrolló un plan estratégico de colaboración científica que podrá apoyar a los tomadores de decisiones en sus esfuerzos de conservación.
También se realizó una visita de campo al Santuario Piedra Herrada, ubicado en Área de Protección de los Recursos Naturales Valle de Bravo en el Estado de México, en donde fueron recibidos por habitantes de la comunidad y el equipo de Conanp-WWF responsables de realizar el monitoreo de la Monarca, donde explicaron la metodología utilizada. También sostuvieron un encuentro con técnicos comunitarios y guardaparques que trabajan en la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca y cuentan con el poyo del Usfws para concluir su formación técnica
Las Monarca (Danaus plexippus) que hibernan en México migran hasta 4,200 kilómetros desde Canadá y los Estados Unidos para establecer sus colonias en los bosques templados de oyamel y pino en los límites de Michoacán y el Estado de México.
Desde 2004-2005 la Alianza WWF-Telcel, en coordinación con la Dirección de la Reserva Monarca de la Conanp monitorean las colonias de hibernación de la Monarca en México. En este reporte se incluye la superficie forestal ocupada por las colonias de mariposas, como indicador indirecto de la densidad de estas mariposas en la temporada 2015-2016 en los santuarios mexicanos.
¿Buen viaje, Monarca!. Las esperamos en octubre este año, ya de regreso. Esta es su casa.