Eco-Schools llega a Puebla

0
180

Cholula, Puebla.- Eco-Schools México, en colaboración con la Secretaría de Educación Pública (SEP), dio la bienvenida a ocho Centros Escolares de la Ciudad de Puebla y el municipio de San Pedro Cholula que se incorporaron a este programa internacional, apoyado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura (Unesco) y el Programa de Medio Ambiente de Naciones Unidas (Pnuma) que tienen como objetivo fomentar en niñas, niños y jóvenes, valores ambientales que promuevan la construcción de un mundo justo, equitativo y sustentable.

En su calidad de embajadora de Pronatura México, asociación que opera el programa en México, Desirée Navarro, agradeció el interés del Estado por sumarse al programa Eco-Schools que actualmente se encuentra presente en 64 países y 10 estados de la República Mexicana e invitó a los alumnos a realizar acciones que los conduzcan a obtener la “Bandera Verde”, máximo galardón que se otorga a las instituciones por su participación exitosa.

Patricia Vázquez del Mercado, titular de la SEP poblana, invitó a las niñas, niños, jóvenes, padres de familia y docentes a participar activamente en este nuevo proyecto, ya que es necesario formar a más embajadores que cuiden del medio ambiente. Dijo que también es importante entender que el fortalecimiento de la Educación para el Desarrollo Sustentable requiere de lograr que más mujeres vayan a la escuela, que las nuevas generaciones aprendan con una mente creativa y que se puedan desenvolver en cualquier contexto social y cultural gracias a la capacidad de expresarse adecuadamente de manera oral y escrita.

“Sí importa si desperdiciamos el agua, sí importa si no separamos la basura, sí importa si no consumimos productos orgánicos, porque dañamos la conservación de los animales, sí importa si no vamos a la escuela. Eso también es parte de la agenda de desarrollo sustentable. Importa mucho porque tenemos una meta en Puebla de que todos vayan a la escuela”, destacó.

Javier Lozano Alarcón, senador de la República por el Estado de Puebla y presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, resaltó la labor que la SEP realiza en favor de la educación de los niños poblanos y felicitó a los padres de familia por el interés de participar en estas acciones que ayudan a conservar los recursos naturales y por afrontar la responsabilidad para cuidar el planeta, empezando por acciones que se realizan desde la familia.

A este programa se incorporan ocho centros escolares de la Ciudad de Puebla y el Municipio de San Pedro Cholula, que se suma a otras 69 que participaron durante el ciclo escolar 2015-2016 en los Estados de México, Quintana Roo, Jalisco, Nuevo León, Tlaxcala, Veracruz y Ciudad de México.

Las escuelas participantes realizan una serie de actividades y proyectos escolares para dar respuesta a los desafíos ambientales que la comunidad Eco-Schools identifica como prioritarios, en temas como manejo de residuos, agua, biodiversidad, cambio climático, salud y bienestar, mundo sustentable, ciencia y tecnología, terrenos escolares y participación ciudadana.

En México, el programa Eco-Schools es operado exclusivamente por Pronatura México y, a la fecha, ha beneficiado a 122 mil 414 alumnos de 383 escuelas públicas y privadas del nivel básico y medio superior, tanto de áreas urbanas como de zonas rurales.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí