Continúa escasez de agua en presas mexicanas

0
49

Ciudad de México, 2 de mayo de 2023.- Del 24 de abril al 1 de mayo de 2023, las Brigadas de Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencias (Piae), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), implementaron 5 operativos emergentes en Campeche, Coahuila, Hermosillo y Tabasco, de los cuales uno se mantiene vigente.

Asimismo, se desarrollaron 34 de apoyo a estados y municipios en Coahuila, Estado de México, Jalisco, Morelos, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora y Tamaulipas, con el fin de reforzar los servicios de agua potable y drenaje que brindan a la población.

Así lo informó la Gerencia de Piae, de la Subdirección General de Infraestructura Hidroagrícola, de Conagua, durante la sesión semanal del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas (Ctooh), donde también se presentó información sobre los almacenamientos actuales de las principales presas de México y datos meteorológicos de días recientes.

Almacenamiento en presas
La Subdirección General Técnica de Conagua destacó que el nivel total de almacenamiento de los 210 principales embalses de México (que en conjunto tienen la capacidad de recolectar el 92% del agua de las presas del país), hasta el 1 de mayo pasado, se ubicó en más de 63 mil 521 millones de metros cúbicos (Mm3), lo que representa 50% de llenado.

En específico, los embalses de almacenamiento del Sistema Cutzamala (El Bosque, Valle de Bravo y Villa Victoria), que abastecen a una parte de la Zona Metropolitana del Valle de México, tienen, en total, 40.9% de su nivel de llenado, lo que representa que se mantiene la disminución de 1.2% reportada el 25 de abril pasado, informó el Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México, de Conagua.

Detalló que la presa El Bosque está en 42.4% de llenado, con 85.87 Mm3, es decir, una disminución de 1.2%, con relación al 24 de abril pasado; Villa Victoria, en 28.5% con 52.85 Mm3 y 1.3% menos, y Valle de Bravo, en 46% con 181.5 Mm3, lo que representa una reducción de 1.2%.

Aspectos meteorológicos
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Conagua, expuso que del 21 al 30 de abril de 2023 se registró el ingreso a México de los frentes fríos números 50, 51 y 52, rachas de viento de hasta 110 kilómetros por hora en el norte del país y lluvias significativas en Puebla y Veracruz.

En el mismo periodo, las temperaturas máximas, mayores a 35 grados Celsius, se observaron en la Península de Yucatán y el noroeste del país. La temperatura más alta en México fue de 43 grados Celsius y se registró el 27 de abril pasado en Conkal, Yucatán.

En contraste, las temperaturas mínimas de 0 a 10 grados Celsius se registraron en regiones puntuales del Estado de México, Sonora y Zacatecas. La temperatura más baja fue de 0 grados Celsius y ocurrió el 24 de abril en Valparaíso, Zacatecas.

En lo referente a la Temporada de Frentes Fríos 2022-2023, se detalló que se han desarrollado 53 de estos sistemas, lo que supera los 51 previstos para este ciclo.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí