Conagua trabaja en la recuperación y conservación de humedales

0
116

Ciudad de México, 2 de febrero de 2023.- En el marco de la celebración del Día Mundial de los Humedales, este 2 de febrero, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que, ante la importancia que tienen estos ecosistemas para México, que ocupa el segundo lugar a nivel internacional con más de estos sitios considerados de importancia por la convención Ramsar, esta Comisión ha impulsado diversas acciones para su recuperación.

Destaca la difusión permanente del Inventario Nacional de Humedales, escala 1:250 000, que incluye 6 mil 332 humedales y que puede consultarse en https://www.gob.mx/conagua/acciones-y-programas/inventario-nacional-de-humedales-inh. Asimismo, se han elaborado metodologías para su clasificación, a nivel de cuenca y de sitio.

Actualmente, a través de un trabajo coordinado entre Conagua y Conacyt, se llevan a cabo dos proyectos de clasificación y cuantificación de humedales en el norte y sur sureste de México, que son la base de conocimiento para realizar instrumentos de planificación hídrica, gestión, preservación, protección y conservación en materia de humedales.

Además, Conagua ha impulsado la gestión de los humedales desde el punto de vista de cuenca, integrando a representantes de los tres órdenes de gobierno, de la sociedad civil y del público en general, con la instalación de los Grupos Especializados de Trabajo en Humedales, que se encuentran en el marco de los Consejos de Cuenca y forman parte del Comité Nacional de Humedales, cuya función es fomentar el intercambio de información y experiencias respecto a su conocimiento, manejo y rehabilitación.

Como parte de las acciones de recuperación hidrológica, se trabaja en la Red Nacional de Medición de Calidad del Agua (Renameca), mediante la cual, de 2012 a 2022, se realizó un monitoreo permanente en humedales, incluyendo 123 sitios reconocidos como Ramsar. Así, se puede evaluar la evolución de su calidad y tomar acciones para promover su protección y recuperación.

Entre los proyectos más emblemáticos relacionados con humedales está la Laguna de Tecocomulco, ubicada en Hidalgo y en torno de la cual Conagua y la Secretaría del Bienestar trabajan para lograr su recuperación.

El objetivo es impulsar un adecuado equilibrio ecológico para mantener un ambiente sano, para lo cual se requieren políticas públicas interinstitucionales, en los que participan los tres órdenes de gobierno, que deberán garantizar su recuperación, así como la conservación de la región.

Con el rescate de la laguna, se busca posicionarla como fuente de abastecimiento de agua potable, generar empleos mediante actividades ecoturísticas, mejorar las condiciones ambientales de la zona y conservar la flora y fauna locales.

Así, se permitirá aprovechar los recursos naturales de la laguna, con el fin de rescatar el tejido social, mediante la activación de la economía y la incorporación de los diversos sectores productivos a un desarrollo sostenible que les garantice una mejor calidad de vida, en beneficio de la sociedad hidalguense.

Finalmente, Conagua reitera su compromiso de establecer estrategias encaminadas a la conservación de los humedales, un ecosistema estratégico en el ciclo del agua y para la vida en general.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí