También el ganado tendrá su IFE

0
168

Con el objetivo de conseguir un registro preciso del ganado que se mueve por el país y poner orden en la cadena productiva pecuaria, se lleva a cabo la colocación de arete a todas las unidades animal que conforman el hato nacional, el cual se calcula en 35 millones de cabezas de ganado, anunció la Secretaría de Agricultura (Sagarpa).

Dijo que por instrucciones del titular de esta dependencia federal, José Calzada Rovirosa, se trabaja para aclarar el panorama ganadero y generar mejor desempeño en la productividad nacional en beneficio de los pequeños y medianos ganaderos.

En este caso, la Sagarpa organizó una serie de foros regionales con el fin de homologar criterios y procesos de aretado, movilización de ganado y difundir entre productores los beneficios de la aplicación de la Norma Oficial Mexicana NOM-001-SAG/GAN-2015 que será obligatoria a partir del 1 de diciembre de 2016.

La norma se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) en mayo de 2015 y ya se aplica en algunos estados del país, lo que ha mejorado los procesos de trazabilidad.

El coordinador general de Ganadería de la Sagarpa, Francisco Gurría Treviño, destacó que aproximadamente 150 mil animales se aretan diariamente y se trata de homologar los criterios para la movilidad del ganado y colmenas.

El objetivo es “que haya un solo arete que se convierta en el acta de nacimiento, cartilla de vacunación y visa de los animales a partir de los seis meses de nacido”.

Explicó que en esa edad es cuando el ganado empieza su proceso productivo en compra-venta y movilidad por las carreteras del país, generalmente de sur a norte, hasta llegar a los corrales de engorda y después a los centros de sacrificio o para la exportación directa, como es el caso de Sonora.

De esta forma, mencionó que el aretado del ganado es un sistema de identificación individual de los animales, debidamente registrados en sistemas electrónicos que podrán leerse por scaners, lo que incluso coadyuva a disminuir el robo de ganado.

Gurría Treviño agregó que un animal que circule o llegue a los centros de subasta o sacrificio sin identificar, simplemente será rechazado y el poseedor podría enfrentar cargos penales, ya que el abigeato está tipificado como un delito grave.

Resaltó que actualmente 85 por ciento del sector ganadero en México cumple con las reglas para movimiento y trazabilidad del ganado, pero se trata de homologar los criterios, porque muchos estados tienen sus propias normas.

Aseveró que hay suficiente disponibilidad de aretes para identificar a todo el hato ganadero nacional que es de aproximadamente 35 millones de cabezas, de las cuales nueve millones están debidamente registrados en el Padrón Ganadero Nacional y los productores reciben los beneficios del Programa Nacional de Fomento Ganadero (Progan).

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

dieciseis − catorce =