Solucionó Procuraduría Agraria añejo problema agrario en Morelos

0
145

En las oficinas del procurador agrario Cruz López Aguilar, campesinos del Estado de Morelos lo visitaron para agradecerle su intervención y apoyo en la solución del conflicto que enfrentaban desde hace 80 años.

Ejidatarios de Huepalcalco, municipio de Acuituco, y comuneros de Tetela del Volcán, municipio del mismo nombre, dijeron que el titular de la Institución “fue el primer procurador agrario que visitó sus comunidades y estableció medidas para resolver esta añeja problemática”.

La solución al conflicto se oficializó en abril pasado, tras el diálogo abierto y participativo, privilegiando la conciliación entre las partes y la asesoría jurídica de la Procuraduría Agraria, lo que permitió resolver esta controversia vía el Comité del Programa de Atención a Conflictos Sociales en el Medio Rural (Cosomer).

Con este tipo de solución de conflictos agrarios se brinda certeza jurídica y se hace más productivo el campo mexicano.

El gobierno federal ha dado gran impulso al Cosomer para contribuir a que los habitantes del campo mexicano se incorporen al desarrollo rural sustentable con justicia y equidad, al implementar acciones que permitan solucionar las controversias agrarias, privilegiando el diálogo y la conciliación.

De conformidad con los términos convenidos por ambos pueblos, se entregó la indemnización correspondiente, cuyo recurso será invertido en proyectos productivos para mejorar sus condiciones de vida.

Posteriormente, López Aguilar tomó la protesta estatutaria al nuevo coordinador general del Congreso Agrario Permanente (CAP), José Amadeo Hernández Barajas.

El CAP es el organismo cúpula que conjunta a las organizaciones político-sociales del campo mexicano. Estatutariamente, cada semestre debería cambiar de coordinador general, pero la mezcla de intereses gremiales y particulares de cada organización evita que tal ordenanza se cumple a cabalidad.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí